Lutxo Pérez escribe su crónica sentimental del rocksteady

El periodista Lutxo Pérez. Foto: L. Fraile.

El periodista Lutxo Pérez. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El periodista Lutxo Pérez presentará este miércoles 12 de junio su libro `Catarsis rocksteady. La edad dorada de la música jamaiquina, una crónica sentimental´ en un acto que se celebrará en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras (Valladolid).

Según afirma Lutxo, la idea de rendirle homenaje a este género musical nació hace un par de años. “Por aquel entonces trabajaba como crítico musical en dos páginas web, una de las cuales era de música negra. Fue entonces cuando me hice fan de la música jamaicana y cuando pensé en la idea de hacer un reportaje sobre el rocksteady, un proyecto que al principio aparqué pero que luego acabé retomando”, explica Lutxo.

Su libro recoge la historia de este género entre 1966 y 1968, dividiéndolo en tres partes. En la primera su autor lo contextualiza dentro de la eclosión de la música de Jamaica y de la industria generada a su alrededor. “En esta época aparecen los primeros empresarios del disco, que están profesionalizados y cuentan con estudios propios. Algunos de los artistas más importantes de esta primera etapa son Alton Ellis, Phyllis Dillon o The Heptones“, apunta Lutxo, que según afirma durante los dos años de producción musical de este género se grabaron miles de canciones, aunque hoy en día se conserva muy poco de todo este material en formato digitalizado.

La segunda parte del libro está centrada en Jamaica durante el año 1967. “Es un año clave porque el rocksteady comenzó a finales del otoño de 1966 y murió en la primavera de 1968. En esta parte contextualizo este año dentro de la historia jamaiquina”, añade.

“En la parte final del libro hablo del rocksteady como un punto de inflexión en la historia musical de Jamaica, donde confluyen productores de los primeros años con los nuevos. Aquí he querido hacer un análisis textual de la literatura del rocksteady, centrándome en el pastiche musical generado por el robo de otras composiciones musicales de las que se apropian”, concluye Lutxo.

Dentro de este libro se incluye un capítulo sobre la esclavitud, escrito por el sociólogo Juan Suárez. Lutxo ha incorporado también una extensa discografía sobre este género y una lista de canciones recomendadas, muchas de las cuales forman parte de su día a día. “He tenido épocas en las que durante meses sólo leía y escuchaba rocksteady”, afirma Lutxo. “Este libro parte de la emoción. He optado por narrarlo en primera persona, desde una perspectiva personal. Me interesaba recoger no tanto las fechas, sino lo que envuelve esta música en mi vida”, añade a continuación.

El libro `Catarsis rocksteady. La edad dorada de la música jamaiquina, una crónica sentimental´, se ha publicado dentro de la editorial 33 series. Su presentación tendrá lugar este miércoles 12 de junio a las 18 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, dentro de un acto enmarcado en la mención especial MiradaSonoras-Aula de Música del Festival de Cortometrajes Rodinia.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 745 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: