‘Una oportunidad cada día’

Por CAMINO SAYAGO

El guipuzcoano Pello Irazu, considerado como uno de los creadores más relevantes del panorama escultórico español, es uno de los grandes referentes de la denominada Nueva Escultura Vasca, junto a Txomin Badiola y pertenece, como figura clave, a la generación que en la década de los 80 contribuyó a renovar la escultura española. Su obra reciente, ahora en el Centro de Arte Contemporáneo de Caja Burgos, reflexiona sobre la relación del hombre con el espacio que habita e invita al espectador a involucrarse.

El crítico de arte Francisco Calvo Serraller, conocedor de su trabajo, ya dijo de Irazu (Andoain, Guipuzcoa, 1963) que desde el inicio de su trayectoria pública en 1980, ha mantenido la tensión artística en su obra, siempre en la más apurada zona fronteriza, tanteando límites pero sin perder la identidad, moviéndose entre la escultura, la pintura y el dibujo; entre la figura, le estructura, la forma y el color, aunque toda esta dilatación sintáctica y simbólica no tenga otro lecho germinativo que la del espacio, donde verdaderamente se sostiene y habita.

‘Una Oportunidad cada día’, la propuesta con la que llega al CAB resume su trabajo reciente y hace referencia a los anhelos, las dudas y la condición ambiciosa del trabajo creativo. Bajo este título se incluye una gran parte de la obra concebida durante 2011, aunque también alberga algunas piezas realizadas con anterioridad (como la escultura en aluminio Noli me tangere, de 2009), junto a otras nuevas pensadas específicamente para este espacio expositivo.

Junto a esculturas realizadas en fundición de aluminio, se muestran dibujos (como, por ejemplo, la serie Reiniciar Retomar-Reiterar, realizada con grafito, cinta adhesiva y pintura) y pinturas sobre soporte fotográfico (la serie Sillalfa, entre otras) articulados en varios murales, así como nuevas esculturas en madera y escayola. En estas, Irazu recurre a un material como la resina para cubrir sin ocultar completamente objetos (cajas, restos de otras construcciones, etc.) que, posteriormente, son ensamblados en conjuntos definidos por su unidad material.

Las fotografías atrapan imágenes del entorno inmediato del artista, principalmente de su estudio, y pone en práctica sugestivos usos de la luz, el color y el espacio, así como su particular concepto de la intermediación entre las disciplinas artísticas: sobre ellas realiza intervenciones con pintura que, cuestionando el propio medio, subrayan o matizan determinados aspectos, propiciando el surgimiento de imágenes equivocas, de significados abiertos y dotadas de una radical ambigüedad.

Entre el constructivismo y Oteiza

Pello Irazu,  ha desarrollado a lo largo de su trayectoria un lenguaje artístico propio.  Partiendo de los postulados de corrientes como el constructivismo, el minimalismo y el pop-art, profundiza en la relación del hombre con el espacio que habita, con la colosal obra de su paisano Jorge Oteiza como referencia de partida.

El espacio, no es solo el ámbito en el que se despliega una obra reflexiva y a la vez cargada de lirismo y sensualidad, sino que se convierte en parte misma de la propuesta artística del autor, que se mueve entre la escultura propiamente dicha y fotografías, pinturas y dibujos que parecen adquirir profundidad, relieve, y dilatarse y expandirse, dueños también de una suerte de tridimensionalidad escultórica.

La obra de Irazu obra se haya presente en colecciones de museos españoles e internacionales como Artium, de Vitoria- Gasteiz; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Guggenheim, de Bilbao; la Ives Klein Foundation, de Arizona, y el Museum of Contemporary Art, de San Diego (California), entre muchos otros.

Hasta el 13 de enero en el CAB (Centro de Arte Contemporáneo de Caja Burgos).

1 Comment

  1. ¡Ojalá que la difusión de la cultura tenga más apoyos! Sayago,peridista de raza, nos abre las puertas al mundo creativo. Pasión por el arte en cada crónica o reportaje. ¡Felicida des por la revista! Piedad

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .