Muere Manuel González, director de ‘Manolo recicla’ y ‘Misión malgache’

El director de cine leonés Manolo González.

El director de cine leonés Manolo González.

Por ELOÍSA OTERO

El director de cine leonés Manuel González murió en León este miércoles, 26 de diciembre, a los 45 años, a causa de un cáncer de páncreas. El realizador, autor de documentales como ‘Manolo recicla. El señor de los carros’ y ‘Misión Malgache’, y del largometraje ‘Propios y extraños’, será enterrado este viernes 28 de diciembre en su localidad natal, Laguna de Negrillos, según informa Diario de León en su edición digital.

Hace tan solo un un año Manuel González estrenaba, en el Teatro El Albéitar (León), su último trabajo documental, ‘Misión Malgache’, un viaje al Madagascar más solidario que le llevó a cambiar radicalmente su vida. “Hasta allí me fui siguiendo la huella de mi paisano, el también paramés Basilio Vallejo, un misionero recientemente fallecido en la Gran Isla Roja tras más de 20 años entregando su vida a los más pobres de uno de los países más pobres del mundo”, explicaba entonces González en una entrevista.

“Lo que me encontré es un fascinante país anclado en el siglo XIX y lleno de niños… además, descubrí a una serie de personas (laicos y religiosos) que allí trabajan por darles algo de dignidad a aquellas gentes aisladas de África y del mundo”. Tras el rodaje de este documental, su objetivo fue regresar a Madagascar “y construir un orfanato con una gran vocación deportiva centrada sobretodo en el tenis y el frontón.. además de otras menos complejas como el ajedrez o (¿por qué no?) la lucha leonesa. Para ser prácticamente autosuficientes se construiría también una piscifactoría con el método PCC (post larvae captura y cultivo)”.

Y a Madagascar se fue a vivir Manuel González, dispuesto a convertir en realidad ese sueño de crear un centro de acogida para niños en situación difícil. Y allí encontró también el amor. Sin embargo, el pasado mes de noviembre decidió regresar a León a causa de la enfermedad, un cáncer de páncreas que ayer acabó con su vida.

Manolo fue un director de cine vitalmente solidario, que consiguió emocionar a cuantos vieron su conmovedor documental ‘Manolo recicla. El señor de los carros’, una película sobre otro Manolo, “pájaro al que le gusta volar, un indigente madrileño con el síndrome de Diógenes y un corazón enorme, que trabaja más que muchos obreros y al que aprecian todos cuantos le conocen. Un documental sobre la vida de muchas personas”, según lo describió el propio realizador. Con este documental, que rodó a lo largo de cuatro años, consiguió más de 30 premios en festivales todo el mundo.

En 2008, cargado con su cámara, decidió ser testigo fiel de la guerra antiparquímetros que llevaban a cabo los vecinos de distintos barrios madrileños, para hacer un nuevo documental. Después llegó el largo y dificultoso rodaje de su primer largo de ficción, ‘Propios y extraños’, filmado entre Buenos Aires y Madrid, con el que compitió en el 13 Festival de Cine Español de Málaga (2010) y del que él no se sintió nunca contento (hasta llegó a hacer otro montaje, distinto del que le impusieron los productores).

“Para mí el cine es un vehículo que te lleva a conocer sitios y vivir situaciones que de otra manera, como la mayoría de la gente, nunca podría. Para mí el cine debe entretener pero también hacer reflexionar sobre el mundo que nos rodea y de este modo mejorarlo. A mí me gusta mucho que me sorprendan. Cuando veo cine, me fijo ante todo en eso, en que me sorprenda, que me lleve a ‘algún sitio’ donde no he estado antes”, decía Manolo.

Aquí se puede ver un adelanto del documental ‘Misión malgache’ (www.misionmalgache.org), el trabajo que le llevó a Madagascar para intentar cumplir un sueño solidario (a modo de videoclip, con una canción de Macaco):

¡Hasta siempre, Manolo!

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Guillermo Santana

    Hola Eloisa !gracias por tus palabras sobre Manolo,manuel,mi amigo Manu del alma,tuve la suerte de estar con el en todos sus proyectos,desde Manolo recicla a la dificil,PropiosYextraños,aunke estube con el hasta el final en Laguna de Negrillos,sigo sin creermelo del todo!
    Si ea que hay un mas alla,lleno de paz ,comprension y amor,segurisimo que el estara alli!
    Hasta siempre Manu!! Guillermo Santana.

  2. Guillermo, entiendo lo que dices. Conocí a Manolo, lloramos con él, Rafa y yo, viendo Manolo recicla en el Centro Cívico de El Crucero, cuando la presentó en León; le entrevisté varias veces, y también le quise, porque Manolo se hacía querer siendo así como era… Pero esto me ha pillado de sopetón, no puedo creerme que nunca volveré a verle…

  3. Todos lo que le conocíamos le queremos y le seguiremos queriendo. Tenía un corazón enorme y una visión de la vida maravillosa. La esencia y el sentimiento que ha dejado en nosotros debería servirnos para ser mejores personas con nosotros mismos y con los demás….y tratar de seguir adelante con su misión. Guille, tú siempre estarás con Manu, esté donde esté. Has sido el AMIGO en mayúsculas que todos queremos tener. Un abrazo, Eloísa y Guille.

  4. triakara

    Todos lo que le conocíamos le queremos y le seguiremos queriendo. Tenía un corazón enorme y una visión de la vida maravillosa. La esencia y el sentimiento que ha dejado en nosotros debería servirnos para ser mejores personas con nosotros mismos y con los demás….y tratar de seguir adelante con su misión. Guille, tú siempre estarás con Manu, esté donde esté. Has sido el AMIGO en mayúsculas que todos queremos tener. Un abrazo, Eloísa y Guille. Merce

  5. Anuska Gil

    Acabo de enterarme del fallecimiento de Manolo viendo los Goya 2013. No tengo palabras para expresar lo que siento en este momento…. Quiero decirte: ¡¡GRACIAS QUERIDO AMIGO POR SER COMO ERES!! DEJAS UN GRAN VACÍO EN NUESTRAS VIDAS. DOY GRACIAS A DIOS POR HABERTE CONOCIDO Y HABER COMPARTIDO ESOS MOMENTOS CONTIGO. UN BESO ALLÁ DONDE TE ENCUENTRES. TE QUIERE TU AMIGA ANUSKA

  6. A mí también me ha emocionado ver hoy a Manolo en el recordatorio de los Premios Goya…

  7. Maite Bsago

    Gracias por todo Manolo…! sobre todo por tú sonrisa, aun no me lo creo, porque es increible..como lo que hacias!
    Besos

  8. Anónimo

    manolin carino no se como vamos a seguir con este dolor que nos hasdejado te quiero mama

  9. Anónimo

    conoci a Manolo de casualidad en el hotelito de madagascar donde estaba alojado, me costo mucho tiempo y despues muchos mails convencerle para que volviera urgente a españa para que le mirarn bien ( soy sanitaria ) , el queria terminar su documental, estaba muy ilusionadao , siento que esto ya fuera tarde.Un abrazo para amigos y familia, lo poco que le conoci me parecio una persona muy especial. Maria

  10. Acabo de enterarme de que ya no estás con nosotros, no me lo puedo creer. Acabo de verte en el documental que nos grabaron cuando estábamos de Erasmus en Toulouse, decías que esperabas grabar un corto, y mira todo lo que has conseguido. Te mando un abrazo, Mónica

  11. Guillermo Santana

    Gentes, esto es algo realmente importante: el sábado 7 de diciembre de 2013
    a las 19h le rendiremos un más que merecido homenaje a nuestro amigo y cineasta Manolo Gonzalez. Casi un año después de su fallecimento, queremos recordarle y hacerle presente con la proyección de su maravillosa película “Manolo recicla” en la Cineteca Madrid. Será una tarde muy especial, con su familia y amigos, en la que vamos a… tratar, con vuestra ayuda, de recaudar el máximo dinero posible con la taquilla para que pueda seguir adelante el proyecto en el que Manolo estaba trabajando con la ONG ProyectoMadagascar Dhefi Ong.
    Os iremos contando más cosas en las próximas dos semanas. Sólo quería que os apuntarais la fecha y pediros que lo compartáis y difundáis todo lo que esté en vuestra mano. Mil gracias!Guillermo Santana

  12. fernando barquero

    Descanse En Paz. Le conoci cuando estaba inmerso en su pelicula-documental “Manolo Recicla”, yo trabajaba en Videocamino y le haciamos las copias para enviarlo al Festival de Locarno. Te ponia los pelos de punta cuando te contaba todo lo vivido. La verdad que era una gran persona, nunca me olvidare de él. A dia de hoy que le estaba buscando, y es cuando me he enterado de esta terrible noticia. Lo siento mucho por toda la familia. Lo dicho compañero, descansa, y ya nos encontraremos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: