Agamenón en el siglo XXI

Noemí Morante, Alba Frechilla, María Negro y Juan Carlos Sanz, actores de la obra 'Sweet Home (Agamenón)'. Foto: L. Fraile.
Noemí Morante, Alba Frechilla, María Negro y Juan Carlos Sanz, actores de la obra ‘Sweet Home (Agamenón)’. Foto: L. Fraile.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Valquiria Teatro estrenará este viernes, 22 de febrero, en la Sala Concha Velasco del LAVA (Valladolid) la obra `Sweet Home (Agamenón)´, una pieza en la que recuperan el mito clásico para hablar de la situación actual. Interpretada por Alba Frechilla, Noemí Morante, Bruno Calzada y María Negro, es el segundo montaje teatral de una compañía que cuenta con integrantes de Valladolid, Palencia y Segovia.

La situación de partida es ésta: «Han pasado más de diez años desde que Clitemnestra vio por última vez a su marido. Argos es ahora una ciudad fantasma, desvencijada por los recortes y acosada por los acreedores. Cuando la noticia del inmediato regreso del general Agamenón sacude las calles de Argos, ella decide desempolvar los mejores manteles, quitarle el hollín a los cubiertos de plata y preparar personalmente la cena de bienvenida».

La obra cuenta la noche en la que llega Agamenón, sirviéndose de una trama de intriga en la que se van mostrando episodios que conectan muy bien con la situación actual.

Argos es en realidad, cualquiera de nuestras ciudades en las que la gente ha tenido que irse al extranjero. Sus pocos habitantes están llamados a sacrificarse por el bien común. No hay hospitales, las escuelas están vacías, casi no hay electricidad. Sus personajes viven en la Grecia clásica, pero si analizamos la trama bien podemos ver la situación de hoy. En una de sus escenas, Clitemnestra llega a decir: «¿Qué nos queda? Sí, el Partenón. Deberíamos llenarlo de luces rojas y convertirlo en un casino, así volverían a visitarnos los turistas».

La obra está escrita por Alberto Conejero y dirigida por Carlos Martínez-Abarca. Protagonizada por cuatro personajes, en ella encontramos a una Clitemnestra interpretada por Alba Frechilla que muestra a la esposa de Agamenón, una mujer enamorada, vengativa y reivindicativa que lleva diez años esperando a su marido y que busca su supervivencia a cualquier precio. También aparece Ifigenia (Noemí Morante), que es la hija de Clitemnestra y Agamenón, y la desencadenante del conflicto entre el matrimonio. Bruno Calzada es Agamenón, el general que ha ganado la guerra de Troya y que regresa a su hogar pensando que después de sus diez años de ausencia todo seguirá igual. Por último, María Negro es Casandra, la extranjera que llega a un Argo devastado dejando atrás a sus familiares.

Todas las actrices se han preparado sus personajes a partir de recortes de periódicos, nutriéndose de la situación política actual, de los testimonios de la gente y de la indignación social frente al paro o los desahucios. El preestreno de la obra fue en el Teatro Municipal de Boecillo el pasado 16 de febrero, donde ya pudieron escuchar la positiva acogida de sus espectadores y la conexión automática con las problemáticas que estamos viviendo hoy en día.

En la obra cobra una gran presencia una red que sirve para delimitar las paredes de la casa y que se utiliza metafóricamente para mostrar la manera en la que Clitemnestra enreda y atrapa al resto de los personajes.

Los actores que intervienen en la obra 'Sweet Home (Agamenón)'. Foto: L. Fraile.
Los actores que intervienen en la obra ‘Sweet Home (Agamenón)’. Foto: L. Fraile.

Tres de las actrices (Alba, María y Noemí) son también productoras, tarea que comparten con Juan Carlos Sanz. Para la escenografía han contado con la ayuda de sus amigos y familiares, y para los ensayos se han servido de las instalaciones del centro cívico Casa Cuna. Para sacar adelante este proyecto no han contado con ninguna subvención, compaginando sus preparativos con otros trabajos y sacando dinero de donde se podía. (Por ejemplo, una parte del dinero lo sacaron de la recaudación de una noche especial que dedicaron a la compañía desde la propuesta de Microteatro por la Gorra del Desierto Rojo, lugar donde volverán a actuar el 28 de febrero).

Tras su paso por Valladolid, sus intenciones son seguir moviendo la obra. De momento las fechas cerradas son el 13 de abril, ya que actuarán en la Casa de Cultura de San Miguel del Arroyo, a lo que seguirá su puesta en escena en el Teatro Ortega de Palencia, actuación prevista para el 19 de abril.

Dentro de la trayectoria de la compañía destaca también el montaje `El premio del bien hablar´, de Lope de Vega, estrenado en el Teatro Zorrilla en enero del año pasado. Valquiria Teatro participó además el pasado mes de mayo en el Festival Internacional de Teatro Universitario de Estambul, en el que fueron la única compañía seleccionada de España.

Con este nuevo espectáculo apuestan por la reinvención, por la lucha por seguir haciendo lo que les gusta independientemente de la nada halagüeña situación del panorama cultural, por hacer una vez más del teatro una vía de expresión capaz de contar sin tapujos todo lo que estamos viviendo y ante lo que las integrantes de Valquiria no están dispuestas a callar.

Más información:

  • `Sweet Home (Agamenón)´ se estrena este viernesm 22 de febrero, a las 20.30 horas en la Sala Concha Velasco del LAVA (Valladolid).
  • Entrada: 14 euros.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.