El paisaje natural como territorio de exploración y reflexión creativa

Una de las fotografías de José María Marbán que se pueden ver en el CLA.

Una de las fotografías de José María Marbán que se pueden ver en el CLA.

El Centro Leonés de Arte (CLA), dependiente del ILC-Diputación de León, inaugura este viernes, 10 de mayo, a las 20.00 horas, la muestra del fotógrafo leonés José María Marbán, bajo el título  de Four Rooms 2005-2013. La importancia de la fotografía y de los elementos descriptivos y narrativos, sin dejar de lado el enfoque y tratamiento plástico y pictórico destacan en esta exposición donde proliferan espacios fronterizos y de fusión entre la naturaleza domesticada y el espacio urbano. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de junio en la sede del CLA (Avda. Independencia, 18. León).

Por LUIS GARCÍA MARTÍNEZ

José María Marbán (Valderas, 1959), pertenece al grupo de creadores que han vivido y desarrollado su proceso creativo fuera de nuestra provincia. La muestra Four Rooms 2005-2013 supone una aproximación básica, estructural y coherente, a su evolución creativa desde el año 2005 al 2013.

Sus primeras pinturas se encuadran tanto en la abstracción que toma su origen en la naturaleza como en el informalismo matérico. Obras de una gran tensión y expresividad que se irán desplazando hacia un espacio de fusión y experimentación con lo fotográfico y los tratamientos digitales de imagen.

La muestra “Four Rooms 2005-2013”, se estructura en cuatro series. La primera serie Agua supone una aproximación a las preocupaciones ecológicas del artista, primando el sentido plástico y pictórico. Conceptualmente coincide con el crítico Javier Hernando Carrasco y su muestra de 2002 Pintura sin Pintura, muestra que constataba la apertura de nuevos caminos en la concepción y configuración del término pintura y se presentaban propuestas de una nueva pintura surgida a partir de materiales y procesos extrapictóricos. El proceso de Marbán parte de la captura fotográficamente de una realidad natural, el agua. Ese líquido fluido, incoloro e informe que cuando está en movimiento, dependiendo de la velocidad de obturación que utilicemos en el acto fotográfico, como muy bien demostraron Muybridge y Marey con sus cronofotografías, nos permite fijar en un plano una hiperrealidad que es imperceptible e inexistente para el hombre. Piezas de un intenso sentido plástico y abstracto.

En la segunda serie Fractales, la distorsión y  fractura que se aplica a la  imagen natural, produce una reordenación viscosa, fluida y dinámica en Selva II o al contrario, quebradiza, tensa y dramática en Gris oro. En algunas piezas la composición incorpora  un tratamiento ondulante o vibratorio muy inquietante e inestable, planteando una cierta vinculación con el Op Art y el Arte Cinético, y en otras obras con el Futurismo de Giacomo Balla, aunque con temáticas diferentes. Como consecuencia de las corrientes revisionistas de la abstracción en las últimas décadas en España, se observan espacios de reflexión comunes con algunas obras de otros creadores españoles coetáneos, como es el caso de Felicidad Moreno o Daniel Verbis. Estas imágenes nos producen una sensación de fluidez y fricción que parece enfrentarnos a un plano fronterizo, límite entre nosotros y el más allá.

La tercera serie Tierra, tiene un intenso sentido simbólico, romántico y místico en la concepción del paisaje. Tierra II y Rock I, es una reflexión de los elementos texturales de las superficies rocosa, una visión plenamente abstracta en la cual la materia se convierte en protagonista. En Urueña surge la tierra pétrea, transformada y manipulada, el elemento constructivo y arquitectónico que sugiere al hombre del siglo XI, el representante de una de las más bellas páginas de nuestra cultura. Un tríptico impactante de profundo sentido de religiosidad y espiritualidad. También ocurre en Cántico, reflejo del espíritu de austeridad, sencillez que nos propone San Juan de la Cruz, con su Cántico Espiritual. Composición poética que espolea a Marbán para especular sobre el sentido divino y místico del paisaje. Tremendo, dramático e impactante es el tríptico de la gran vanitas surgido del osario de Santa María de Wamba, representación simbólica del sentido efímero de la vida. En Marañas, surge una falsificación de la realidad que anula la profundidad de campo y acentúa el efecto de relieve escultórico. El efecto visual y sinestésico conseguido, es como si estuviéramos tocando un relieve de ramas entramado y denso. Evocando los fantásticos muros vegetales de bronce de Cristina Iglesias, y las puertas del Museo del Prado.

La  serie Four Seasons Rooms es el proyecto en el que está trabajando Marbán, y aquí lo fotográfico se hace más evidente al priorizar el elemento descriptivo e incluso narrativo, pero sin dejar de lado el enfoque y tratamiento plástico y pictórico del paisaje. Utiliza los espacios fronterizos y de fusión entre la naturaleza domesticada y el espacio urbano. En Línea 0, nos ofrece la realidad del paisaje pero también de su cultura. Tierras de cultivos ricas y productivas, inmensas llanuras dedicadas durante siglos al monocultivo cerealista, espacio donde ha desaparecido todo vestigio de naturaleza salvaje, y en las que surge  el hombre como referencia evocada, como ocurre en algunas obras del pintor Juan Manuel Díaz Caneja, al insinuar elementos arquitrabados en el paisaje. En Landscape IV, la composición nos recuerda la emblemática fotografía de Ansel Adams, un primerísimo plano del asfalto de una carretera que se adentra en un grandioso espacio natural con un cielo tormentoso. La obra sugiere la profunda confrontación entre lo natural y lo artificial, dotando a la composición de una potente expresión plástica por medio de la ordenación de los elementos y en segundo lugar plantea la metáfora de cómo la penetración de la cultura humana en el espacio natural, lo condena a su inevitable transformación y contaminación destructiva.

La evocación del hombre y del espacio habitable surge con gran evidencia por medio de elementos residuales en Invernal Room. En verdad, esta imagen contiene y transmite con gran fuerza pictórica y simbólica, la idea metafórica del hombre desahuciado, del hombre desposeído de sus bienes mínimos y esenciales para la subsistencia. La sensación sinestésica de intenso frío y soledad plena, invaden la escena, que se nos antoja tremendamente cruel y terrible. Ese colchón arrojado sobre la tierra gélida, símbolo del descanso pero también del amor, del cariño y la compañía, o esa silla como referente del alimento, el estudio y el conocimiento, se convierten en los residuos rememoradores de múltiples sensaciones y sentimientos. El sentido narrativo surge en Living Room con gran sutileza, parece una gran escenografía inquietante en la cual estamos esperando que de repente entre un grupo de jóvenes para celebrar un botellón, una pareja de amantes dándose arrumacos o un sin techo con su imaginativo y destartalado artefacto en el que transporta agolpadamente todos sus enseres de supervivencia. Composición boble. Es un primer plano con una descripción minuciosa de una maleta antigua, de las de madera y cartón que se utilizaban en la emigración española de los años cincuenta. La obra presenta un enfoque hiperrealista y nos recuerda a Eduardo Úrculo o Cristobal Toral. Pero a diferencia de estos dos creadores, Marbán se recrea en presentarnos el abandono, el efecto del tiempo y la destrucción en ese objeto que representa el viaje, la ilusión, los sueños y el futuro, sin duda una imagen triste y desoladora que podría simbolizar perfectamente la misma destrucción que se produce actualmente de los sueños de muchos de españoles.

— — —

Luis García Martínez es director del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: