‘Ellas Ellos’ en el objetivo de Vicente García y Marcelino Cuevas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por LUIS GARCÍA MARTÍNEZ

El tándem que hoy en día debe ser considerado como indispensable en el panorama artístico actual de León, una vez disuelto en el año 2009 el colectivo bicéfalo de ‘Juárez y Palmero’, es el integrado por Marcelino Cuevas y Vicente García.

Marcelino Cuevas es un popular y peculiar periodista de radio y prensa que cuenta a sus espaldas con una destacadísima trayectoria y viene realizando metódicamente y desde hace mucho tiempo de comentarista de arte y también de crítico de gastronomía. Vicente García es un docente de sincera y profunda vocación didáctica que se viene interesando intensamente por la fotografía desde que era un joven montañero; recordemos que su hermano era fotógrafo profesional de encargos. La celebración en 1986 de la magnífica muestra de fotografía “Fotochento” (en los emblemáticos Almacenes Culturales Pallarés, en aquellos momentos sede cultural de la Diputación de León  y en la cual participó Alberto García Alix), supuso un punto de inflexión y giro muy importante en los planteamientos de Vicente y también para otro grupo amplio de fotógrafos aficionados leoneses que decidieron formar el Colectivo FOCUS. Grupo de fotógrafos aficionados en el cual se integró como miembro y que en la actualidad sigue desarrollando una intensa actividad.

Pero este tándem no solo es significativo por sus muestras colectivas de fotografía que puntualmente presentan en León y provincia, y que son planteadas, cada una de ellas, desde un enfoque y posicionamiento teórico diferente: Coordenadas (2002), Panorámicas (2005) o Reflejos  (2011), sino también por su constante, intensa, exhaustiva e irremplazable aportación documental desde el ámbito escrito y gráfico, conjunto documental constituido de apuntes biográficos de lo que podríamos denominar el substrato básico o humus  fértil de la actividad cultural que se realiza en nuestro entorno más próximo. Una labor que en la actualidad conforma un archivo de gran valor y significación histórica para el presente y futuro

En esta ocasión presentan una muestra titulada, Ellas Ellos, y se exhibe en la sede de la Fundación Vela Zanetti, precisamente coincidiendo con el centenario del  nacimiento del pintor y muralista. Esta propuesta expositiva supone una sorpresa para algunos de nosotros o por lo menos un guiño a su entorno social más próximo, percibiéndose un cierto compromiso relacional e incluso una vinculación humana y afectiva con los personajes retratados. El retrato se convierte en el protagonista esencial de la muestra; Vicente se encarga del femenino y Marcelino del masculino, pero cada cual nos lo propone con un enfoque específico y peculiar. Esta exposición es una nueva apuesta de este colectivo que escoge un tema de trabajo que ambos han tocado en algún momento de su trayectoria, pero nunca como proyecto conjunto y mucho menos con la intencionalidad grupal. En este caso la propuesta se centra en lo humano, pero no en el hombre de forma genérica, más bien al contrario son personas de carne y hueso, con nombre y apellidos, y gran parte de ellos son muy próximos personalmente y se interrelacionan de forma habitual con los protagonistas de las imágenes. Así se sitúan en un espacio de tensión, en un enfrentamiento de diálogo directo y sincero entre el fotógrafo y el personaje retratado, de tal forma que el retratado ya no es él, es otro, es una interpretación, es una mirada, es una evocación, una sugerencia o incluso una reelaboración sentimental reflejada en la imagen construida. La apariencia formal se transforma para adquirir nuevos caminos de interpretación, lo simbólico se intenta hacer paso en la imagen, pero también lo anecdótico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como no podía ser de otro modo, Marcelino es el que más nos sorprende porque rompe los esquemas desde su creatividad primaria e intuitiva de poeta de lo cotidiano. En una especie de juego de magia, trastoca hasta el límite el procedimiento de trabajo habitual. Así nos recuerda los trucos alquimistas de los viejos maestros dadaístas y surrealistas, seleccionando minuciosamente entre miles de objetos obsoletos y banales del rastro, donde con mirada aguileña y sensible descubre verdaderas joyas, de exquisito gusto trasnochado. Una vez seleccionados minuciosamente los marcos, que tienen los más diversos estilos y procedencias, Marcelino se apropia de su historia y vivencias y posteriormente a modo de cirujano actúa en la pieza por dos procedimientos. El primero es intervenir directamente sobre la antigua lámina de cuatricromía que conserva el marco, transformándola en otra realidad plástica y conceptual por medio de aplicar un collage fotográfico de un retratado, como es el caso irónico de Sebastián Román que mira con ojos tiernos la hermosura de una bella joven de principios del siglo XIX, o la magnífica obra dedicada a Nadir, que en un efecto de transformación, le convierte en una virgen milagrosa. Otro sistema que utiliza es partir de una imagen base, de etapas anteriores, composiciones abstractas de gran intensidad plástica y cromática y sobre ellas añadir a modo de collage la imagen del retratado. Por último partiendo de un retrato lo somete a un posterizado y como proceso final le somete a un intenso trabajo pictórico por medio de colores muy enérgicos y dinámicos, como ocurre en el caso del retrato de su hijo Héctor y de Antonio Gamoneda, retratos psicológicos tensos y dramáticos que nos recuerdan a los Fauves. Es un curioso desfile de personajes donde aparece representado Manolo Jular, acertado, terrible e indomable látigo verbal, justo al lado de una de sus emblemáticas dianas pictóricas. Agustín Pérez Rubio con mirada inquisitorial parece escudriñar en la mente de Marcelino. El meditativo Amancio González parece dar prioridad a su obra  en una lucha por buscar el espacio vital. Ramón Villa aparece coronado con el pan daliniano, símbolo de la riqueza y alimento mental. A Nadir lo beatifica y mistifica. Juan Carlos Uriarte, José de León, Antonio Gamoneda, Luis García, Karlos Viuda, Félix de Agüero, Vicente García y su propio hijo, son tratados y transformados por un filtro psicológico que dota a estas pequeñas imágenes de una intensa vitalidad y afectividad.

Vicente García nos presenta una vertiente más clásica y menos experimental, sin tanta carga conceptual como en el caso de Marcelino. Vicente se aproxima al mundo femenino desde una estructuración mucho más directa y sencilla, con una iluminación lateral, un primer plano con variaciones que van desde posiciones más o menos frontales hasta perfiles puros, delimitando perfectamente las formas sobre el fondo, dando el máximo protagonismo a la verosímil imagen de la retratada. Todas las imágenes presentan una gran limpieza en el tratamiento de las formas. En el caso de Castorina surge la referencia a la obra, su primera gran escultura pública que está en el Parque del Monte San Isidro, Mujer Tumbada, y como referencia, la cara de felicidad de la escultora. Herminia de Lucas aparece con un fondo de una obra suya, explicitando de alguna forma que Herminia es pintura y la pintura es Herminia. La referencia a la actividad también se hace presente en el magnífico retrato de Begoña. La potencia expresiva y sensual está presente en los magníficos perfiles  en blanco y negro de Alicia y Alba; también está presente la imagen poética en Graciela, Noemí y Genma.

Sin duda una muestra de gran interés que confronta y relaciona al mismo tiempo dos propuestas que están muy lejanas pero al mismo tiempo comparten puntos en común.

Más información:

  • La exposición de fotografías Ellas Ellos, de Vicente García y Marcelino Cuevas, se exhibe en la sede de la Fundación Vela Zanetti (casona de Villapérez, en las inmediaciones de la Catedral de León), hasta el 30 de mayo. Los lunes cierra.
Vicente-y-Marcelino

Vicente García y Marcelino Cuevas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: