El Festival de Música Española de León vuelve a sus raíces

El XXVI Festival de Música Española de León vuelve a sus inicios.. Y es que la edición de este año la programación se centra en los artistas que han pasado en algún momento por el Conservatorio de León, ya sea como profesores o como alumnos, además de que será su Auditorio, el Ángel Barja, el que acoja la mayoría de las actuaciones de un certamen que empezará el 19 de junio y se prolongará hasta el 28 de este mes.

Pero antes, el 11 de junio, será la presentación de la obra de Pedro Blanco, un compositor leonés cuya obra ha sido recuperada recientemente por la Diputación al publicarse Añoranzas, una suite española para orquesta que está dedicada a la institución provincial. El primer concierto contará con la presencia de dos destacadas figuras de la música leonesa: la pianista Raquel Sutil y la soprano Rut Marcos.

El día 19, tanto Marcos como Sutil volverán a subirse al escenario del Auditorio Ángel Barja para, en esta ocasión, ofrecer un recital de canción española y zarzuela, donde destacan obras de Pedro Blanco de nuevo, aunque también de Enrique Granados o Eduard Toldrá, así como alguna composición de la propia pianista.

Un día después será el turno del Cuarteto Bretón, donde Anne Marie North, Antonio Cárdenas, Iván Martín y John Stokes interpretarán obras de Juan Alfonso García y Jesús Guridi.

La guitarra clásica del francés afincado en España Bertrand Piétu será la protagonista el 21 de junio, cuando se podrán escuchar obras de Isaac Albéniz o Francisco Tárrega.

El 23 de junio será el turno de la Orquesta Ibérica Ensemble bajo la dirección artística de Miguel Fernández Llamazares, a su vez director de este festival único en su género y que desde hace 20 años ha abierto la puerta a la música española de todos los tiempos, puesto que en las primeras seis ediciones sólo se interpretaban composiciones del siglo XX.

Un nuevo dúo leonés será el protagonista el día 25 de junio, puesto que la pianista Belén Ordóñez será la encargada de ofrecer un concierto con obras de Ernesto Nazareth y Raquel Sutil (tangos), así como dos mazurcas de Pedro Blanco, una de José María García y otra de Javier Alfonso. En la segunda parte del concierto, Ordóñez interpretará cuatro obras interpretadas por ella misma, que tendrán como excepcional colaborador el poeta Víctor M. Díez. “Merece la pena venir al concierto sólo por él”, señala la también profesora en el Conservatorio leonés, quien destaca que detrás de la figura de todos los participantes en el festival se encuentran “muchas horas de estudio”. “Una vez que se domina una obra, llega el problema: qué se hace con ella”, apunta Ordóñez, puesto que para esta pianista no sólo vale tocar, sino también transmitir al público.

La música del siglo XVIII llegará de la mano del violoncello de Aldo Mata y el clave de Alfonso Sebastián, que actuarán el 26 de junio. Un día después será el turno del Dúo Saxperience, con Antonio Cánovas y Elena Miguélez, que pondrán la nota más actual con su electroacústica.

El Auditorio de León acogerá el último concierto del festival, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con José Luis Temes con director invitado, y que servirá para poner en práctica las composiciones de Pedro Blanco incluidas en Añoranzas, así como La plie N’iriat pas danser, una obra de Eduardo Soutullo que se estrenará en este festival.

Este espectáculo servirá para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de la Diputación de León y será totalmente gratuito hasta completar el aforo. El resto de actuaciones tienen un coste de 5 euros.

Pero no sólo de música vivirá el festival, puesto que la entrada del Auditorio Ángel Barja acoge desde el 14 y hasta el 28 de junio la muestra del artista plástico Juan Carlos Uriarte Relieves sonoros.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .