El cineasta iraní Rashidi y el irlandés Le Cain, en el Musac

Maximilian Le Cain y Rouzbeh Rashidi. Fotografía: corkfilmfestival.
Maximilian Le Cain y Rouzbeh Rashidi. Fotografía: corkfilmfestival.

El jueves 5 de septiembre arranca en el Musac (León), tras el verano, la programación mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. Esta primera sesión estará dedicada a la ‘Experimental Film Society’ y contará con la presencia de los cineastas Rouzbeh Rashidi y Maximilian Le Cain.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, diálogo y análisis abierto a la participación de todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine documental y del audiovisual en general. La primera sesión de este curso estará dedicada a la entidad creativa de producción y distribución de cine independiente ‘Experimental Film Society’, con proyecciones y diálogo con los dos directores presentes.

Experimental Film Society se fundó en Teherán (Irán) en el año 2000, y está dedicada a producir y distribuir cine independiente, experimental y sin grandes presupuestos de una docena de cineastas y artistas esparcidos por el globo. La sesión de este jueves 5 de septiembre (a las 20.10 horas en el salón de actos del Musac de León, con entrada libre) consistirá en una muestra de trabajos recientes de sus miembros más prolíficos: el iraní Rouzbeh Rashidi, fundador y promotor de la entidad, y Maximilian Le Cain, miembro honorífico y exponente del cine experimental irlandés contemporáneo. Ambos cineastas presentarán la sesión y entablarán un diálogo con el público tras las proyecciones.

Además, durante toda la jornada del jueves 5 de septiembre se mostrará en bucle en la antesala del salón de actos ‘H7HSP160 REGRESSION’, una pieza audiovisual realizada a modo de diálogo entre Rashidi y Le Cain articulado a partir de dos largometrajes recientemente completados en los que Le Cain y Rashidi colaboran. Es una continuación de exploraciones complementarias e inquietudes personales cuyas sensaciones conectan íntimamente con el cine.

En la sesión se proyectarán las películas:

‘Indwell Extinction of Hawks in Remoteness’
Rouzbeh Rashidi, 61 mins, VHS, sonora, b/n, Irán e Irlanda, 2012.
Una ráfaga íntima de recuerdos atraviesa el tiempo y el espacio, y se enfrenta con una forma genuinamente experimental que corta al espectador, entregándolo a la deriva, al entretejido de metraje antiguo y rescatado que ahora se alza a la superficie de la conciencia como si fuera un sueño. Aparecen Toofan Nasehi, Rouzbeh Rashidi, Nima Pourtolami, Alireza Mehdizadeh, Pooria Nick Dell, y Mohammad Nick Dell.

‘Areas of Sympathy’
Maximilian Le Cain, 40 mins, VHS y DV, sonora, b/n, Irlanda, 2013.
Un collage visual crudo de películas caseras, documentación de performance, y metraje encontrado. El conjunto se teje en una serie frustrada y a la vez estimulante de narrativas en clave ciencia ficción y thriller sin principio ni fin. El recuerdo de una película antigua vista a altas horas de la noche mientras uno está más que medio dormido…

Sobre los cineastas

Rouzbeh Rashidi (Teherán, Irán, 1980) es un cineasta independiente. Lleva realizando películas desde el año 2000, momento en que fundó la Experimental Film Society. Desde entonces, ha trabajado completamente al margen de cualquier concepción establecida sobre cómo hacer cine, y en su lugar enlaza su estilo cinemático con una interacción poética de imagen y sonido. Suele evitar la preparación de guiones, y considera la realización de películas como un proceso más cercano a la exploración que a la ilustración. Su trabajo está profundamente engranado a la historia del cine. Ha dirigido y producido 40 cortos, y en 2008 centró su actividad en realizar largometrajes, habiendo completado desde entonces un número de ellos. En agosto del 2011 emprende un proyecto ambicioso y personal formado por piezas de video de duración variable, ‘Homo Sapiens Project’. Hasta ahora ha realizado 150 piezas dentro de este proyecto. Sus proyectos han sido premiados por el Arts Council of Ireland y se muestran en festivales y galerías internacionales.

Maximilian Le Cain (nacido en 1978) ha realizado más de setenta cortos y mediometrajes de cine experimental y video, así como piezas de performance con un fuerte componente fílmico durante la última década. Trabaja regularmente con la artista sonora y performer Vicky Langan, y colabora con Esperanza Collado como ‘The Consecutive Impostors’ en su proyecto artístico multidisciplinar Operation Rewrite. También es programador y crítico de cine. Programa cine experimental para Black Sun, un espacio de exhibición de cine y música experimental en Cork (Irlanda), y es editor de la revista online Experimental Conversations, con sede en Cork Film Centre. Escribe en la revista Senses of Cinema, y recientemente ha colaborado en un proyecto fílmico de Sylvère Lotringer sobre Antonin Artaud.

Próximas proyecciones:

Jueves 3 de octubre. 20.10 h. Sesión de cortometrajes “SPANISH REVOLUTION?”

Jueves 7 de noviembre. 20.10 h. Selección de seis piezas del cineasta experimental John Smith (Londres, 1952).

Jueves 5 de diciembre. 20.10 h. Proyección de La Casa de Emak Bakia’ (España, 2012). Con la presencia del director Oskar Alegría.

Más información:

  • www.musac.es
  • Twitter: @musacmuseo
  • Fb: facebook.com/museomusac
  • Todas las personas interesadas en formar parte de Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo pueden apuntarse de forma gratuita en la sección ‘contacto’ de la web documusac.es.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .