No hay nada más excitante que la incertidumbre

Imagen de 'Bruno XXI', una obra de Azar Teatro. Foto: Azar Teatro.
Imagen de ‘Bruno XXI’, una obra de Azar Teatro. Foto: Azar Teatro.

Por PACO MATEO

¿Será por eso que algunos iluminados seguimos embarcados en un proyecto como es el teatro, que siempre ha estado en crisis y tal como están las cosas cada día tiene menos futuro?

Me hago esta pregunta que a su vez es una reflexión, acordándome de los tiempos cuando empezaba a dar los primeros pasos como profesional en este oficio, hace más de veinte años.  Recuerdo otra pregunta que entonces nos hacia la gente y que ahora más que nunca resuena como una profecía: ¿pero realmente se puede vivir del teatro? Malvivir sería ahora la respuesta.

La incertidumbre se ha instalado como nunca antes en nuestro oficio convirtiéndose en una espada de Damocles. Ya no se pueden hacer planes ni proyectos de futuro; el día a día se ha instalado en nuestro trabajo creativo.

No voy a dar datos ni estadísticas pero la realidad es que nuestra actividad ha caído en picado; nos hemos colocado en la precariedad; la inactividad, casi en la parálisis. Ya no hay créditos y tampoco nos podemos endeudar más; ahora se impone la supervivencia, el aguantar porque no hay más remedio; esa es la tónica general.

Pero después de tanto sacrificio no estamos dispuestos a tirar la toalla; nos gusta nuestro trabajo y estamos comprometidos con el teatro y la cultura y aguantaremos el chaparrón con nuevas dosis de imaginación.

Los comienzos no fueron fáciles, y tropiezos  a lo largo de estos años hemos tenido muchos, así que seguiremos con nuestro empeño de hacer que el teatro siga siendo ese instrumento fundamental para alimentar nuestro alma, para educar nuestras mentes y divertir y gozar nuestros cuerpos.

Somos camaleónicos porque nuestro trabajo es creativo e imaginativo y por eso sabremos adaptarnos a los cambios que los tiempos de crisis imponen.

Si cierran las puertas de los teatros, nosotros las abriremos; si suben el IVA para la cultura nosotros le bajaremos porque no hay nada más excitante que la certidumbre de la magia del teatro.

— — —
*Paco Mateo es actor de la compañía Azar Teatro.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .