Margarita Morais: “León es un pueblo culto porque su cuna ha sido noble, culta y rica”

foto 8924

Margarita Morais

Por CAMINO SAYAGO

El próximo día cinco de diciembre Margarita Morais será nombrada hija adoptiva de León por su intenso e inestimable apoyo y difusión a la música con mayúsculas. En especial por el laborioso y anónimo trabajo que viene realizando desde hace décadas, tanto en la promoción de jóvenes músicos como en la presencia en Léon de un buen número de figuras relevantes del universo de la música clásica contemporánea. Conciertos, clases magistrales, cursos internacionales. Es larga la lista de las actividades que esta santanderina (La Serna, Iguña) ha impulsado con su entusiasmo desde la fundación que preside “Eutherpe”. Un proyecto con el que ha logrado que la periferia brille en el ámbito internacional. Ahora le llega el reconocimiento personal a esa andadura que inició hace 42 años en la ciudad que considera ya, la suya. El título lo recibirá en el Auditorio de León, pero la mejor distinción le llegará de los propios músicos, que ese día ofrecerán un concierto extraordinario para sacar brillo a tanta generosidad.

—Después de más de cuatro décadas en  esta tierra tan particular como es León ahora van y la nombran Hija Adoptiva… ¿Qué siente Margarita Morais en su fuero interno?

—Una enorme alegría, agradecimiento y emoción. Nunca había pensado que una cosa así pudiera sucederme, la verdad.

—Hace ya muchos meses un buen número de leonesas y leoneses decidieron emprender la vía de la captación de firmas y en apenas pocas semanas, y mucho silencio para que usted no percibiera nada, se juntaron más de 1.000 en un santiamén. ¿Intuía algo de lo que se estaba cocinando?

—Con sinceridad puedo decirte que no lo he sabido hasta finales de mayo. A veces, por la calle, la gente me felicitaba y como habíamos recibido el reconocimiento y padrinazgo del Parlamento Europeo el 9 de abril, atribuía las felicitaciones a este hecho.

—Siempre ha dicho que se sentía leonesa por los cuatro costados. ¿Cómo somos en realidad?

—Me he sentido siempre en casa con vosotros. Los leoneses tienen un gran amor a su historia, sus antepasados, sus costumbres y tradiciones y es de bien nacidos ser agradecidos. Es una virtud que yo admiro. Este sentimiento tan noble, dice mucho de su gente. Ser el Primer Reino de España y en donde se crearon las Primeras Cortes de Europa, es para estar orgullosos. Ahora, tenemos que seguir creando cosas buenas para que los ciudadanos que nos hereden, estén contentos de nuestra generación.

— ¿Y la cultura?

—León es un pueblo culto porque su “cuna” ha sido noble, culta y rica. Esto no se puede borrar nunca. El señorío lo lleva dentro cada leonés.

—Hace años que ha puesto en listón muy alto y la convergencia de músicos noveles y figuras muy reconocidas en el ámbito internacional en León se suceden desde hace décadas. ¿Lo aprecia la sociedad  leonesa?

—Si, por aquí han pasado más de tres mil jóvenes de todo el mundo haciendo música que llamamos clásica porque perdura a través de los siglos. Incluyo en ella la música religiosa, la de bandas sonoras, jazz, popular, etc., que ha roto tantos esquemas “escolásticos” pero que está ahí viva y con fuerza. La sociedad leonesa lo valora, claro que sí, aunque no siempre puedan asistir. A mi me sucede lo mismo, tampoco puedo ir a todo lo que se organiza. Me gustan muchas cosas importantes que se hacen en la ciudad, exposiciones, conciertos, conferencias, teatros, fiestas populares, etc. y disfruto sabiendo que, esta oferta cultural, es continua.

—Hecho en falta, si me lo permite, en el protocolo del acto del próximo día cinco, la presencia de dos mujeres muy importantes en este camino que ha recorrido desde que se instaló en León en 1971, que se dice pronto; Teresa Berganza e Isabela Amatti. ¿Habrá sorpresas?

—No lo sé, la verdad. Acabo de ver a Teresa en Madrid. Hice el viaje sólo para darla un abrazo y charlar un rato con ella. Es persona muy cariñosa y humana demás de artista extraordinaria. Me encanta hablar con ella porque está llena de humanidad. En esta temporada, está ocupada con clases en el Teatro de la Zarzuela. Isabella, anda con su doble trabajo de policía romana y cantante.

—Siempre rodeada de grandes figuras que acuden a León muchas veces de forma gratuita. Usted era una virtuosa de la música sacra con un brillante futuro a sus pies y sin embargo optó por situarse en un segundo plano. Perdone la forma de preguntárselo pero parece venida de otro cosmos.

—Me haces reír. Soy persona muy normal, de verdad. Mi vida está llena de errores y aciertos como cualquier habitante del mundo. Los ciudadanos de León han visto en mi mayor número de virtudes porque el cristal con que me miran es muy bondadoso y simpático. Creo que son los ojos de su corazón; son buenos y muy generosos conmigo.

—Este nombramiento pone la guinda a una larga temporada cargada de reconocimientos como el Premio Internacional Cartagine, que recogió en Roma hace pocos meses, o el del Parlamento Europeo. Impresiona…

—No, porque me alegra pensar que estas cosas son el fruto de la bondad de muchos y me emociona ver a tanta gente sensible y generosa. Sólo quiero agradecérselo y que sientan en mi, la felicidad que ellos me entregan.

—Ya tenemos en mano el programa de conciertos para lo que resta de año. ¿Nos podría adelantar algunas de los músicos que vendrán a León en 2014?

—Lo haría encantada pero aún tiene que ser aprobado por la Concejalía de Cultura que ahora está con ello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concierto y nombramiento de Hija Adoptiva de León a Margarita Morais:

  • 5 de diciembre
  • Auditorio “Ciudad de León
  • Hora: 20:30
  • La entrada será gartuita hasta completar aforo.

El acto:

  • 1ª Parte concierto: Laura Mota, piano (Asturias); Alessandro Taverna, piano (Venecia- Italia).
  • 2ª Parte: Emilio Gutiérrez, alcalde de León, hará público el nombramiento. Breves palabras de agradecimiento.
  • 3ª Parte concierto:  Sopranos solistas: Marta Arce, Judit Martínez, Beatriz MartínezMarta Alvarez  y Yanicet Lobaina Gilber (León). Belén Coronado, guitarra (León); Georgina Sánchez, violoncello (Valladolid); David de la Varga, violín (León); Toni Escoriza, piano (León); Coro Angel Barja, dirigido por: Aitor Olivares (León); Coro CantArte, dirigido por: Guillermo Ares (León) .  

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pilar Ramos Pelaez

    Es una gran alegria para las personas que , admiramos , queremos y compartimos el dia dia de esta gran persona , el reconocimiento que Leon y su gente le damos , nadie como ella ha dado a conocer nuestra ciudad por todos los rincones del mundo , ni nadie le ha dado al pueblo leones tanta buena musica para reconfortar el espirutu . No entro en la gratitud que tantos jovenes tienen con su persona , por ser ampliamente reconocida . Termino felicitandonos a todos por esta gran amiga y ya paisana . Felicidades Margarita

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: