Saranagati Das: “El yoga integral puede transformar la vida en medio de la vida”

Saranagati Das.

Saranagati Das.

La profesora de Yoga integral y estudiante de Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela entrevista a Saranagati Das, director de la Escuela Mahashakti de Yoga Integral que tiene su ashram en Navarra (sierra de Ujué).

Por KALI FERRÁNDEZ

Saranagati Das es director de la Escuela Mahashakti de Yoga Integral, presidente de la Asociación de Profesores de Yoga Integral y formador de profesores (titulado por la Federación Española de Yoga Satsanga y por la Transformational Yoga India School). Enriqueció su proceso de formación en India, donde residió durante dos años, ampliando sus conocimientos y experiencia con diferentes yoguis y ascetas anónimos en los Himalayas (Bhadrinat), Pondicherry y Tiruvanamalay. Estudió además el arte de la Meditación en diferentes monasterios del Norte de Tailandia, con el venerable Maestro Kontanat en el monasterio del Abad Achand Tong y con el Maestro Achand Chuching.

Eterno aprendiz y constante investigador, ha desarrollado las bases de cuatro nuevas metodologías: el Yoga Celular, el Kriya Yoga Integral o Alquimia Yóguica, y en el campo meditativo la Meditación Vipassana Integral y el Prana Shakti como método yóguico de sanación por imposición de manos.

La Escuela Mahashakti de yoga integral tiene su ashram en Navarra (en la Sierra de Ujué). Imparte cursos de formación de profesores de yoga integral en Galicia, Navarra, Madrid y León, y próximamente ampliará la proyección de su labor abriendo cursos de formación en Barcelona y Oporto. Desde esta Escuela se ofrecen además cursos intensivos de yoga integral por toda la geografía española y durante los períodos vacacionales en el ashram se llevan a cabo cursos semanales de Kriya Yoga, Yoga celular, Hatha yoga integral y Vipassana integral, tanto para profesores de yoga procedentes de cualquier escuela como para personas que deseen tener una experiencia interna con su ser más elevado y profundo, además de un periodo de descanso del estímulo exterior a través de una reconciliación con la naturaleza.

Mandala en el ashram de la Escuela Mahashakti de yoga integral (Navarra).

Mandala en el ashram de la Escuela Mahashakti de yoga integral (Navarra).

—Yo soy el dueño de mi vida: escojo pensar como pienso, decir lo que digo, comer lo que como, actuar como actúo. Pero no siempre escojo sentir lo que siento y casi nunca sufrir lo que sufro. ¿Esto tiene coherencia?

—En general la emoción incide y presiona sobre la toma de decisiones y la emoción en ocasiones no es coherente, solo busca –a través de un principio de expansión– la satisfacción de sí.

—¿Es esto libertad?

—No, la libertad es un vuelo que nos lleva hacia las alturas del Ser, este volar necesita de pocos lastres y ninguna atadura… es el corazón el que ha de escoger a través del conocimiento intuitivo, ese escoger es la Libertad.

—Todos hemos escuchado alguna vez la reflexión tan manoseada de “conócete a ti mismo”. A menudo no lo acompaña ningún método de autoconocimiento ni explicación de cómo hacerlo. ¿Qué es conocerse a uno mismo y qué se necesita para llevarlo a cabo?

—Para llevarlo a cabo solo se necesita quererlo y disponer de unos medios que lo saquen a uno del estado ordinario de consciencia, ampliándolo.
Conocerse a uno mismo es descubrir que somos una entidad espiritual revestida de un instrumento orgánico, emotivo y mental, que tiene un propósito que quiere ser realizado. Descubrir ese propósito es la búsqueda, realizar ese propósito es el objetivo de la vida.

—¿Qué es la consciencia y de qué hablamos cuando nos referimos a estados de consciencia?

—Es una capacidad de la mente, en sus gradaciones ordinarias y superiores que nos facilita la percepción de la vida en diferentes niveles; dependiendo del arco perceptivo al que uno esté abierto será mas o menos rica su experiencia.
Podemos ampliar nuestro campo perceptivo liberándonos de la idea acerca de lo percibido y generando, o mejor dicho, abriéndonos a habilidades, a través de la Meditación Integral y otras técnicas, que nos faciliten experiencias en un rango de frecuencia más amplio.

—¿Qué papel juega el yoga en la sociedad occidental de hoy?

—El yoga sin más, es decir el yoga postural puede no ir más allá de una gimnasia exótica que aporta el mismo bienestar que cualquier práctica deportiva.

—¿Y el yoga integral?
—El yoga Integral ha de ser otra cosa. Es un medio que está diseñado para transformar al ser humano, alzarlo por encima de su animalidad y egoísmo, es una herramienta diseñada con el objetivo de producir una profunda transformación individual y social.

—¿La revolución interna, la consquista y el autoconocimiento remiten directamente a una revolución social?

—Sí, indudablemente.

—Si es así, ¿de una manera osmótica –es decir sencillamente porque el bienestar individual beneficia a nuestro entorno– o implica una acción social directa y contundente?

—Las dos, por un lado de un modo natural el individuo influye inevitablemente en su entorno, y por otro lado el impulso de libertad que se despierta cuando nos abrimos a una Verdad más amplia y justa, puede generar un impulso en el individuo que lo lleve a la acción directa y contundente; es más, la práctica del Yoga Integral promueve una acción directa para transformar la vida en medio de la vida.

—¿Puede un profesor de yoga sentirse a gusto viviendo bajo el sistema económico actual? Es decir, ¿puede participar en él y no encontrar obstáculos ni contradicciones con el camino interno que ha escogido?

—El dinero es un poder que puede vincularse a propósitos en pos de la mejora y evolución del ser humano. Es necesario poner este poder al servicio del ser humano y no al revés como sucede ahora.
Los practicantes de Yoga Integral nos relacionamos con el dinero como un bien, con responsabilidad y sin apego al mismo. La idea del alejamiento o desprecio por parte del Yogui respecto al dinero es incongruente con el ideal del Yoga Integral, ya que es mejor aprender a manejarnos con él como un bien y sin apego que dejarlo en manos de quien solo piensa en sí mismo y sus intereses. Hay que recuperar el dinero para utilizarlo en beneficio de la raza humana en su conjunto y de modo equitativo; no obstante creo que el sistema económico actual está cambiando, se está dirigiendo hacia otra cosa, es posible que se produzca una fuerte catársis que cambie el estado de las cosas, pero el sistema no va a permanecer tal como está por mucho tiempo.

—¿Debería ser vegano un profesor de yoga?

—Cada uno ha de elegir libremente como hacer las cosas y asumir también las consecuencias que traen nuestros actos, nunca debería de haber imposición ninguna.
Con respecto al alimento sucede lo mismo. No obstante, necesitamos extraer los nutrientes y el prana de los alimentos a través de su ingestión para cubrir las necesidades del organismo y esto se puede hacer perfectamente sin dañar, torturar, ni asesinar especies animales.

—¿Espiritualidad es lo mismo que religión?

—No, la espiritualidad no necesita de dogma alguno para sostenerse ya que se basa en la experiencia directa del individuo con Dios, no necesita intermediarios, esta experiencia aporta todo conocimiento, de sí mismo, del Universo y del mismo Espíritu.

—¿Son compatibles la ciencia y la espiritualidad? ¿Cómo se acompañan?

—Podemos hablar de Ciencia Física y de Ciencia Espiritual, creo que pueden ir de la mano, donde no llega la primera puede continuar la segunda; no obstante creo que la ciencia espiritual es superior a la ciencia física. La ciencia física, en base a una observación externa saca sus conclusiones y teoriza acerca del funcionamiento interno de lo estudiado. En cambio la ciencia espiritual promueve un contacto directo e íntimo a través del conocimiento intuitivo, por lo que el elemento a estudiar aporta por sí mismo su naturaleza profunda y sus cualidades.

—¿Espiritualidad y cultura son dos modos de combatir la ignorancia que están llamados a
trabajar juntos o pueden darse de forma independiente?

—Creo que la ignorancia consiste en desconocer quiénes somos y el propósito de nuestra vida, cuando esas dos preguntas encuentran respuesta no hace falta más. Bueno sí, realizarse.

—La espiritualidad aflora en esta época de una forma múltiple y con un brillo nuevo, casi renacentista, el acercamiento a lo interno y el mensaje de Oriente florecen en el siglo XXI a nivel mundial y parece que va en aumento… ¿a qué se debe la exigencia de conocimiento interno de esta era?

—A una necesidad, a un impulso que surge desde el corazón del ser humano, que promueve ir más allá de la mente intelectualizada, a una aspiración a llevar al ser humano a un escalón evolutivo más allá del que se encuentra ahora. Algunas de las claves para ello han sido salvaguardadas en la Filosofía espiritual de Oriente, no obstante son inservibles sin el desarrollo cognoscitivo que aporta Occidente.

—¿Qué futuro crees que tendrá la espiritualidad en la vida y en la acción social cuando la mayor parte de las personas todavía no perciben la cadena de procesos energéticos que determinan y constituyen su vida diaria?

—La vida tiende a espiritualizarse, necesita de un tiempo, ya que no todo el mundo va al mismo ritmo, pero está sucediendo. Si lo miramos desde un punto sin perpectiva puede parecer lo contrario pero tengo la certeza de que lo que está sucediendo en el mundo actualmente prepara al Ser humano hacia un estado de consciencia más elevado. El ser humano es portador de cualidades preciosas, como el Amor, la Solidaridad… es portador de una Luz bellísima y en la medida en que se va abriendo a ella es compartida inevitablemente con su entorno; abrámonos pues a ella y dejemos que por sí misma ilumine nuestra vida, creo que eso es la espiritualidad en la vida, por la vida, para la vida y en medio de la vida.

Logo de la Escuela Mahashakti.

Logo de la Escuela Mahashakti.

  1. Dalia

    En torno a él resplandecía un gran Día de felicidad.
    Refulgencia de algún extático Infinito
    contenía el esplendor en su risa de oro
    las regiones de la dicha del corazón liberado,
    embriagado del vino de Dios,
    inmerso en la luz, perpetuamente divino.
    Canto IX .El Paraíso de los Dioses.
    Savittri. SRI AUROBINDO.

  2. A Saranagati le estaré siempre agradecida, por sus enseñanzas con su gran entrega ,dejo en mi una gran huella imposible de dejar de continuar este camino que inicie con el

  3. Olga

    Agradecimiento es lo que tengo por lo que me enseño la escuela que dirige Saranagati Das y contentamiento con lo que me ayuda en el dia adia.de el pienso que lo da todo yes puroamor por lo que hace

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: