A juicio por llamar chorizos a los chorizos con una ristra de chorizos…

...

Por ELOÍSA OTERO

Este miércoles 18 de marzo se celebra un juicio kafkiano y tragicómico en León. Pero un juicio real, al fin y al cabo. Porque todo esto no es ninguna broma.

Por manifestarse contra la corrupción a las puertas de la Diputación de León con una nariz de payaso y unos chorizos “subversivos y poéticos”, tres ciudadanos leoneses han sido denunciados por la Policía y este miércoles 18 de marzo se enfrentan a un juicio de faltas por “desobediencia a la autoridad o agentes”.

Ellos son Ramiro Pinto Cañón y Natalia Arbolio (en la imagen), y una tercera persona que prefiere quedarse en el anonimato. Ambos consideran que la denuncia interpuesta por la propia Policía contra ellos, ciudadanos pacifistas, es “un ataque contra la libertad de expresión y contra la posibilidad de una lucha pacífica por la democracia”.

El juicio se celebrará a las 10:30 horas en el juzgado de Instrucción Nº 1, y Ramiro Pinto y Natalia Arbolio piden apoyo a la ciudadanía. “Si hay más leoneses que piensen como nosotros, les pedimos que el día 18 nos acompañen en el juicio, que vengan pacíficamente, no pedimos pancartas ni nada, simplemente que acudan a este juicio para que no estemos solos, porque la situación es indignante”, indica Natalia Arbolio.

En previsión de que se llene la sala de vistas, ya se ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno de León la celebración de una concentración frente a los Juzgados para el día 18 de marzo de 2015, en apoyo a los encausados y por la libertad de expresión.

“Queremos que seáis testigos del juicio, que será a puerta abierta. Presentaremos como prueba los reportajes de prensa en los que no se alude para nada a la resistencia a la autoridad ni a la coacción a nadie. Hemos llamado a algún periodista como testigo. Todo esto es una farsa que queremos hacer pública para que no dé lugar a sembrar el miedo en la sociedad para que nadie proteste y acabar así con la libertad de expresión”, señala Ramiro Pinto, insistiendo en que “bajo ningún concepto aceptamos que se nos diga que nosotros instamos a la gente a actuar contra la policía porque no es cierto, jamás lo haríamos”.

Según explican, la Policía les acusó de “coacción” durante la manifestación celebrada el pasado 14 de noviembre de 2014 frente a la Diputación leonesa, donde ambos enarbolaron una ristra chorizos para protestar contra la corrupción en la institución provincial en el momento en que, en el interior del Palacio de los Guzmanes, el nuevo presidente de la institución, Emilio Orejas, tomaba posesión de su cargo tras la detención de su antecesor, Marcos Martínez Barazón, como consecuencia de la “Operación Púnica” que sacó a la luz una nueva trama de corrupción en España.

Ramiro Pinto y Natalia Arbolio insisten en que se trataba de una manifestación autorizada contra la corrupción, aunque la imagen de un chorizo parece que “no sentó bien”.

En la página de Ramiro Pinto se puede encontrar abundante información sobre este caso, así como artículos, argumentos y muestras de apoyo recibidas, incluyendo el texto completo de la denuncia presentada por la Policía y la citación de los Juzgados:

En León, algunos periodistas, articulistas y escritores se han pronunciado sobre la cuestión, en apoyo de los denunciados y lamentando lo absurdo de esta situación en muchos sentidos:

“¿Debieron haber repartido salchichón, que carece de segundas?”, ha anotado, por ejemplo el periodista Eduardo Aguirre en su columna en Diario de León. Para Aguirre, Ramiro Pinto “utilizó deliberadamente un recurso bufo, o sea propio de bufones, no para hacer reír al poderoso sino para denunciar sus abusos. Pinto es bueno, culto y de civismo ejemplar, pacifista incapaz de acción violenta. Su protesta hay que contextualizarla dentro de un clamor ciudadano contra unos hechos escandalosos, que no se prestaban a ser denunciados cantado habaneras”, añade Aguirre.

“Te puede parecer ingenua su acción, torpe su insistencia en putear al número (un número bajo, de mal fario y cortito, por lo que se ve). Pero lo cierto es que, con la que está cayendo, ver a Ramiro Pinto y a Natalia Arbolio, teniendo que dar explicaciones, en serio, a la puerta de un juzgado produce una mezcla de comicidad ética, de repulsión ciudadana y de asco… vamos, dejen ya de joder. La bromita kafkiana les puede salir cara a buena gente que sólo utilizó una nariz de payaso, una corra de embutido y cuatro gritos. Pero es que no estamos ya para bromas. Espero que lo entienda señor/señora juez. Estaremos atentos“, escribe por su parte el poeta Víctor M. Díez en su muro de Facebook.

Así le responde Natalia Arbolio:

“Muchas gracias, amigo. Yo sé que nuestro caso no es precisamente el más trágico del mundo (aunque tal vez sí uno de los más tragicómicos); Al fin y al cabo, a lo que nos enfrentamos (en principio) es a una multa, mientras que hay gente en el mundo que, por causa de su libertad de expresión, se enfrenta a torturas e incluso la muerte.

Pero no es sólo cuestión de la multa. Es la sensación de humillación y vergüenza. Es el trabajo de tener que explicar mil veces una situación tan absurda y esperpéntica. Es el mal cuerpo que se me ha puesto cada vez que, en el último mes, me ha tocado hablar del tema frente a cámaras, micrófonos o grupos grandes de personas, situaciones que me han estado produciendo horrribles sudores fríos, malestares y tremendas faltas de sueño. Es el miedo que me produce pensar que vivo en un país donde el (talso) testimonio de un policía puede prevalecer sobre las pruebas visuales y sobre la lógica.

Por eso es tan importante cualquier muestra de apoyo, como ésta tuya, para darnos fuerza y valor. Hay mucha gente que pasa por situaciones similares a la nuestra, pero sin nigún tipo de apoyo social. En nuestro caso somos mucho más afortunados, quizá porque nuestra inocencia es demasiado evidente como para que la gente no se solidarice. Así que, gracias de nuevo, gracias de corazón!!!

Con respecto a la comicidad del asunto, escribí un pequeño texto que en breve saldrá publicado en la revista “Palavras contra el Balium 10″. Mi sentido del humor es aún más grande y fuerte que mi miedo…”

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. La Fiscalía solicita una multa de 6 euros durante 12 días para los tres denunciados, por insultos a la autoridad, pero ha retirado el resto de los cargos de los que se les acusaba, los de coacciones y resistencia a la autoridad. El juicio ha quedado visto para sentencia. Seguiremos informando…

  2. NATALIA ARBOLIO,RAMIRO PINTO,CON UNA A INTELIGENCIA Y LIMPIA REBELDIA FRUCTIFICANDO SIEMPRE EN ÉTICAS SOCIO-.HUMANO-.POLÍTICAS, SOIS EXCEPCIONES . LAS MULTITUDES SESTEAN., DUERMEN DESCANSAN Y RONCAN EN CHIGRES BARES,TABERNAS. BARRIOS HÚMEDOS y extra-barrios de obreros ,hogares ,parques.avenidas, PLAZAS Y HOGARES….. SI YO VIVIERA EN LEON,APOYARIA VUESTROS ACTOS Y PROTESTAS EN CADA PERTINENTE ACTUACIÓN…INTENTARIA NO EXALTARME,PERO ME TENDRÍAIS A VUESTRO LADO EN ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR VOSOTROS………(Fiel a mí mismo y a mi doctrina ideógica hasta que fenezca mas, LAS MUCHEDUMBRES ACTUALES.ME DESQUICIAN…. Facultativamente se me ha aconsejado que me DISTANCIE DE ELLAS si deseos recobrar EL HALO POÉTICO PARA CONTINUAR CREANDO…………Ningun cambio duradero puede conseguirse y estabilizarse Si LAS MASAS mIlitan gozosamente en un estado PLACENTERO de abulia,negligencia y pereza……..YO YA HACE SEIS O SIETE AÑOS QUE NO TENGO CARNÉ DE PARTIDO,PERO AUN CREO A CIEGAS EN UN DIEZ O DOCE POR % DE LOS CIUDADANOS…..quemaron mis tenadas.,me niego a ocupar la que ellos han construido – ME REPUGNAN SUS OFRECIMIENTOS.. un abrazo para los dos. luis valderrama Modrón

  3. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: LOS TRES HAN SIDO ABSUELTOS DE TODAS LAS ACUSACIONES.
    Este es el mensaje que Natalia Arbolio acaba de poner en el Facebook:
    “Acaba de salir la sentencia del “Affaire Chorizo”: ¡Absolución total para los 3!
    La MENTIRA tiene las patas muy cortas: tomen nota, señores agentes de la autoridad.
    Foto: Escultura homenaje a los brigadistas que lucharon contra el fascismo durante la Guerra Civil. Me la envió desde Estocolmo un amigo que vive allí, para darnos fuerza. Se la dedico a nuestra abogada, por su infatigable empeño en ayudarnos.
    Y a todos los que habéis dado la cara en este asunto, compartiendo la información, dedicándonos palabras, regalándonos cariño y energía.
    Pero esto no es más que un pequeño alivio en medio de una situación inaceptable. Ahora tendríamos que trasladar esta energía a los empleados de la Diputación que están sufriendo acoso laboral por denunciar las felonías de los chorizos y mafiosos de sus jefes.
    Fuera corrupción
    de la Diputación”

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: