“El cuerpo expuesto”. Una exposición de Miriam Vega en el CLA

"Abordaje endonasal". © Miriam Vega.

“Abordaje endonasal”. © Miriam Vega.

La artista leonesa Miriam Vega presenta su trabajo fotográfico más personal en su primera exposición individual “El cuerpo expuesto” en el Centro Leonés de Arte (CLA), ubicado en un antiguo palacete de la calle Independencia, dependiente y anexo al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial. La muestra, comisariada por Araceli Corbo, se inaugura el viernes 20 de marzo a las 20 horas.

La artista leonesa Miriam Vega presenta su trabajo fotográfico más personal en su primera exposición individual “El cuerpo expuesto” en el Centro Leonés de Arte. Una selección de 32 piezas en blanco y negro —30 de medida 1×1 m y 2 en pequeño formato— reflejan retazos de su autobiografía más subjetiva, tras la que oculta y expone una vulnerabilidad del cuerpo que se convierte en deriva de su investigación artística.

La mayoría de la obra aquí representada son autorretratos, que reflejan su auto-mirada, su autoreflexión, una continua investigación y la búsqueda interior/exterior. Es un trabajo subjetivo donde cuestiona su identidad, se conoce y se reconoce y se construye como individuo crítico. Miriam Vega también muestra su cuerpo desnudo, además de detalles de su físico. Éstos aparecen camuflados con el entorno, se mimetizan, se reflejan en objetos cotidianos o espejos, dibujan sombras y ofrecen una lectura de la realidad.

Son por tanto, el cuerpo desnudo y el rostro de Miriam, los que muestran en ocasiones las modificaciones provocadas por una vulnerabilidad del cuerpo. Esta práctica ayuda a la autocomprensión y aceptación de una “deformación”. Esta experiencia ya ha sido terapia y referencia en el proceso de otras artistas, ya que el cuerpo se convierte en el propio objeto de trabajo, como fuerte arma y herramienta digna.

Su propio hogar es el escenario de casi todos los encuentros, consigo misma y con todos los elementos que conforman su propio yo. El recogimiento, lejos de ocasionar reclusión, produce inspiración y reflejos narrativos con perfectos negros y variantes de mimesis. Otras veces, la artista deambula por campos solitarios que ocupa con su identidad, creación y recuerdos, los fotografía y los muestra al lector/espectador que en ocasiones puede imaginar su paso y desear el paseo.

Las fotografías de la exposición se encuentran divididas en cuatro salas cuyo título de cada una de ellas es más que representativo:

  • – Sala 1. El cuerpo. Un molde incierto
  • – Sala 2. Acción poética. La des-fragmentación del cuerpo
  • – Sala 3. Todo transgrede debajo de la piel [un órgano textual]
  • – Sala 4. Recoger los pliegues de un recuerdo [muda de piel]

Miriam Vega inaugurará la muestra con la performance completa “Ojos de pescado” (en la exposición únicamente representada con un audio de su propia voz en un baño público); así como interpretará “Incipiente” en la mitad del periodo que dura la muestra. Esta última obra, se podrá visionar íntegra en la propia exposición. Ambas piezas son un reflejo de la multidisciplinariedad de la artista, que también escribe textos íntimos y que recoge en su proyecto en proceso “Humanas”.

Con motivo de la exposición “El cuerpo expuesto”, se ha editado un catálogo con textos de la comisaria Araceli Corbo y de la artista Miriam Vega, además de una gran parte de las fotografías que aparecen en la muestra. Este catálogo, con limitada tirada impresa, podrá ser descargable en la página web de la artista: http://miriamvega.es/ En esta misma web se ofrecerán nuevos materiales y experiencias a lo largo de la muestra.

  • Título: “El cuerpo expuesto”
  • Artista: Miriam Vega
  • Comisaria: Araceli Corbo
  • Lugar: Centro Leonés de Arte. C/ Independencia. León.
  • Organiza: Instituto Leonés de Cultura
  • Fechas: Del 20 de marzo al 17 de mayo, 2015
  • Horario: De martes a viernes: De 18:00 a 21:00 h. Sábados: De 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00 h.
  • Lunes: cerrado.
  • Inauguración: 20 de marzo, 20:00h.
“Desfragmentación”. © Miriam Vega.

“Desfragmentación”. © Miriam Vega.

Biografías:

Miriam Vega. Artista

En relación con lo artístico, Miriam Vega (León, 1980) inicia su formación en Artes Escénicas. Trabaja como educadora artística y teatral a la vez que colabora con diferentes proyectos y colectivos dentro de las artes vivas. Es en 2012 cuando comienza su formación de manera autodidacta a través de la cámara. Dentro de su trabajo multidisciplinar utiliza la fotografía experimental, el vídeo, la performance y la escritura para investigar conceptos como identidad, género y bio-políticas del cuerpo. Documenta este proceso de búsqueda para indagar en la percepción de cómo el cuerpo se desarrolla y resuelve a través de su estructura más frágil y dejando que el argumento se deposite en las fisuras a través del propio tejido.

Entre algunos de sus proyectos podemos destacar su participación en el Festival de Miradas de Mujeres con “Arqueologías de lo íntimo”, “Encuentro de Artistas Novos en Ciudad de la Cultura” y “Corporeidades Feministas” en España en el Museo de las mujeres de Costa Rica.

Araceli Corbo. Comisaria

Responsable de la Biblioteca – Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) desde 2005. Licenciada en Documentación, Diplomada en Biblioteconomía, Experta en Información, DEA en el doctorado de “Estudios interdisciplinares de género” y Grado de Salamanca. Cuenta con un Máster en Edición de la Universidad Salamanca y Ediciones Santillana, cursos de experto en Community Manager y Marketing on-line, además de numerosos cursos sobre arte contemporáneo, gestión de exposiciones y formación especializada en documentación de museos.

Fue profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación del 2008-2011 y responsable del Centro de Documentación-Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca, ahora DA2).

Imparte cursos, conferencias y comunicaciones sobre la relación de los museos y las Nuevas Tecnologías en España y Latinoamérica; además de programar y coordinar encuentros y congresos sobre Redes Sociales en su relación con el Arte. Crea, administra y actualiza los contenidos de diferentes páginas webs. Comisaria de las exposiciones: “El mundo de hoy en 20 libros de fotografía”, “La imagen editada”, “Campo de Agramante”, “Todo en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA”, “Colectivos y Espacios independientes de Castilla y León” y el “Museo del conocimiento” de la artista Lia Perjovschi para el Proyecto Vitrinas del MUSAC. Coordinadora del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACYL) y asesora del proyecto: “Territorio Archivo” de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Además, ha comisariado muestras sobre la temática de género como las colectivas “La casa que habito” y “Desde la mimesis a la ficción y viceversa” en la Galería Adora Calvo, “Arqueologías de lo íntimo” y la muestra individual “Endemoniadas” de Marina Núñez. En 2014, fue directora del Festival Miradas de Mujeres en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Invitación.

Invitación.

  1. Apetece mucho ver esta exposición de Miriam Vega en el CLA, con Araceli Corbo de comisaria, y un catálogo que me ha parecido como muy del MUSAC, aunque la exposición se celebre en el precioso palacete del Centro Leonés de Arte (CLA) con la complicidad de Luis García, director del departamento de Arte del ILC. Avanzamos la nota de prensa y esperamos un texto (oral, visual o escrito o mixturado) que anda preparando Antonio González Chamorro. Ole.

  2. Pingback: “El cuerpo expuesto”. Miriam Vega | Tam-Tam Press

  3. Pingback: #performancedesdelacama / Terminar como se había empezado | Tam-Tam Press

  4. Gracias por el artículo. He visto más trabajos de esta mujer y me encantan. Son muy buenos. Un saludo.

  5. Pingback: “Le Pasquín Poético” 2016 / Miriam Vega: “No es fácil someter al cuerpo al acto de performar” | Tam-Tam Press

  6. Hoy revisando escritos que guardas porque te gustan, pero que olvidas con el paso de los dias, encontré uno firmado por Miriam Vega, lo sentí como un zarpazo, y despertó mi curiosidad. Quien era Miriam Vega? Busqué y encontré y a continuación la sorpresa. Imaginé que lo escrito y guardado era de una mujer cercana a la vejez, pero no, es una mujer joven y no obstante coincidimos en sensaciones y sentimientos. Ni que decir que continuo guardando, para exponerlo en algún momento crucial. Gracias, hoy me sentí comprendida.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: