El “Tendedero Poético” de Ángeles Rodríguez abre “Le Pasquín” en León

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En total serán 16 los poetas que recitarán este año en “Le Pasquín poético”, que se abrirá el lunes 27 de abril, en El Gran Café de León, con un “Tendedero poético” a cargo de la actriz y poeta mexicana Angeles Rodríguez. Este acto servirá como presentación y avance del resto de los poetas participantes en este programa, organizado por la Concejalía de Cultura, que se extenderá por distintos establecimientos de la capital leonesa hasta el mes de junio, y que contará además con los espectáculos de cinco pequeñas compañías de artes escénicas y la realización de los carteles en directo por parte del artista plástico Juan Rafael.

El Tendedero Poético pretende hacer la presentación del recorrido del Pasquín, a modo de Inauguración, con un recital en el que se integrará un poema por cada poeta leones y su invitado, haciendo un total de 14 poemas que cobrarán vida en la voz de la actriz y declamadora Angeles Rodríguez.

El Gran Café se decorará con un “tendedero” de poemas accesibles para la lectura del público, dichos poemas incluirán también la foto de cada poeta y sus datos de lugar y fecha de nacimiento, con el fin de crear una cercana identificación del poeta y su obra.

El escenario contará con una “escultura” del Pasquín, realizada para el evento, cuya base irá cubierta con notas poéticas de los mismos autores “mostrando el paso del tiempo en estás estatuas parlantes romanas que llegarán para dar voz a la creación poética leonesa, desde una perspectiva contemporánea, cercana y viva”, señala la actriz mexicana.

Ángeles Rodríguez, actiz y poeta

Ángeles Rodríguez en

Ángeles Rodríguez en “Falsa Crónica de Juana la Loca”, de Miguel Sabido, dirigida por Vicente Gómez Montero- © Fotografía: David Trujillo.

María de los Angeles Rodríguez BastarMérito, nació en la Ciudad de Villahermosa (México), el 29 de noviembre de 1975. Es nieta de don José María Bastar Sasso “El Poeta de Tabasco”. Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, maestrante en Administración, ha realizado estudios de Actuación, Declamación, Producción, Dirección, Dramaturgia Actoral, Danza, Teatro, Manejo de la Voz, Expresión Corporal, Vestuario, Escenografía, Iluminación y Cine.

Ha desempeñado diversos cargos administrativos en el ámbito cultural, como relaciones públicas, directora de la Casa Museo Carlos Pellicer, declamadora, conductora, maestra de ceremonias y anfitriona de Tabasco en la Ciudad de México. También ha realizado actividades en radio y televisión como conductora, así como en promocionales particulares y gubernamentales.

Desde 1998 es miembro fundador de la Compañía Estatal de Teatro, hoy Compañía Celestino Gorostiza A.C. Desde el año 2000 ha trabajado como Maestra de Teatro en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; es también fundadora y directora de la Compañía de Teatro de la UJAT.

Ha desempeñado numerosos papeles teatrales y, dentro del Festival Ceiba 2014, trabajó como director técnico con el espectáculo de participación ciudadana Danzas del Mundo que presentó el artista español Martín Castaño.

Como declamadora ha participado en un sinfín de recitales poéticos individuales y colectivos por todo el territorio nacional (México) desde los 7 años de edad. En 2014, montó el Recital de Poesía Mexicana que presentó en León, España. Afincada en León desde hace algún tiempo, participó en el recital Poemas en el Claustro de la Catedral. Este año, además del “Tendedero”, participará en recital “Los Caminos del Quijote” dentro de la Feria del Libro de León el día 10 de Mayo a las 19:00 hs.

El artista Juan Rafael colocando uno de los carteles hechos a mano en El Gran Café. © Fotografía: E. Otero.

El artista Juan Rafael colocando uno de los carteles hechos a mano en El Gran Café. © Fotografía: E. Otero.

: : El Programa de “Le Pasquín poético 2015”

Un día después del “Tendedero Poético” de Ángeles Rodríguez, el martes 28 de abril, recitarán en el café Ágora el poeta asturiano Fernando Beltrán y el leonés Juan Campal, en un acto en el que el artista plástico Juan Rafael (alias Rafa Murciego) realizará una intervención pictórica en directo, personalizando los distintos carteles del programa.

El “pasquín” continuará el 8 de mayo en el bar El Cardo con un recital del poeta vasco Juan Carlos G. Hoyuelos y la leonesa Ana Del Río. El 12 de mayo, en el café El Mercado, intervendrán los poetas leoneses Marta Muñiz y Felipe J. Piñeiro, y habrá un pequeño espectáculo a cargo de La Tremolina Teatro.

El 15 de mayo, en El Cafelito, recitarán el joven poeta gallego Gonzalo Hermo y la leonesa Silvia Abad, acompañados por un espectáculo músico-teatral por parte de Gritsanda. Una semana después, el 22 de mayo, les tocará el turno a la poeta gallega María Do Cebreiro y a la leonesa Eloísa Otero, en una sesión en la galería Ármaga que contará con una intervención sensorial a cargo de “A punto de plumas”, compañía de teatro de los sentidos, de la mano de Sara Lostum.

En junio habrá otros tres recitales más. El primero, el día 5 en el Café Ristán (Hotel Quindós) contará con la poeta gallega Olalla Cociña Lozano y el leonés Ildefonso Rodríguez, acompañados por el bailarín Ángel Zotes. El 12 de junio, también en el Café Ristán, actuará la compañía circense La Pequeña Victoria Cen con Jorge Carbalho Branco (alias del poeta leonés Jorge Pascual). El “pasquín” se cerrará el 19 de junio en el Four Lions Brewery con un recital del poeta vasco Hasier Larretxea y el leonés Rafael Saravia.

Todas las actividades son gratuitas y comenzarán a las nueve de la noche, excepto la del 19 de junio que empezará un poco antes, a las 20.15 horas.

Más información en TAM TAM PRESS:

El cartel es obra del artista plástico Juan Rafael, quien el día 28 realizará una tirada de nueve ejemplares, distintos y personalizados, sobre papel reciclado a mano.

El cartel es obra del artista plástico Juan Rafael, quien el día 28 realizará una tirada de nueve ejemplares, distintos y personalizados, sobre papel reciclado a mano.

Un Comentario

  1. Pingback: “Le Pasquín 2015″ / Recital de Juan Campal y Fernando Beltrán | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: