¿Que no te gusta el cartel de las fiestas de León? ¡Revélate y haz uno tú…!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

Un grupo autodenominado Frente de Liberación Visual Ciudadano (F.L.V.C.), encabezado por Yago Belmondo y Michael A. Lawrence, ha convocado a través de Facebook, por primera vez, el premio al mejor Cartel No-Oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro León 2015, en homenaje al pintor y cartelista leonés Cecilio Burgo-Gar (de quien este año se cumple el centenario de su nacimeinto) y para protestar contra la fealdad subjetiva del cartel oficial de estas fiestas que se celebran en León del 19 al 30 junio, pero también para suscitar un debate relacionado con el arte público en general y para reivindicar que este tipo de carteles se elijan a través de un concurso público, al que se puedan presentar los artistas y creadores de la ciudad.

«Es bonito quejarse pero es más bonito hacer. Estos días intentemos demostrar que podemos hacer un cartel digno para nuestras fiestas. Que se sepa que en León tenemos diseñadores y creadores increíbles. Nosotros desde el (recién creado, ejem) Frente de Liberación Visual Ciudadana vamos a intentar dotar económicamente al mejor cartel no-oficial de las fiestas. Compartid e invitad a todos los que queráis e intentad hacer un cartel. Peor que el actual no será, os lo aseguramos», señala Yago Belmondo en su página de FB.

El éxito de la convocatoria ha sido total, y en menos de 48 horas se habían recibido más de cien carteles alternativos, unos más serios, otros más irónicos, pero todos desbordantes de creatividad. Y seguían llegando más y más… hasta llegar a los 152 en tres días, hasta que se cerró el plazo (los hemos ido reproduciendo todos sobre estas líneas). Los ciudadanos pueden votar el mejor cartel no-oficial a través de la red social hasta las 23.59 horas del lunes 22 de junio de 2015.

Que se sepa, no existe convocatoria de concurso oficial para este tipo de carteles oficiales de las fiestas que sufraga el Ayuntamiento de León, y que en los últimos años han sido adjudicados a la editorial MIC, sin que en la mayoría de los casos figure el nombre del autor del cartel por ninguna parte. Según un mensaje de MIC a través de la red social twitter, el cartel de este año es obra de «Julio del Barrio, artista de reconocido prestigio y que no pertenece a la editorial MIC».

La organización del concurso ha decidido, además, que este certamen sirva para recordar a uno de los artistas y cartelistas más olvidados de la provincia leonesa, como Cecilio Burgo-Gar (El Burgo Ranero 1915-1950), autor del cartel de las fiestas de 1948, por lo que a las 48 horas de abrirse la convocatoria (lo del tiempo ha sido pura casualidad) ésta ha pasado a llamarse PRIMER PREMIO BURGO-GAR AL MEJOR CARTEL COLABORATIVO NO-OFICIAL FIESTAS DE SAN JUAN & SAN PEDRO 2015.

Cartel oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León 2015.
Cartel oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León 2015.

Este es el texto de la convocatoria, aparecido en Facebook:

El F.L.V.C (Frente de Liberación Visual Ciudadano) convoca por primer año el premio Burgo-Gar al mejor Cartel No-Oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro León 2015.

Esta convocatoria está abierta a cualquier ciudadano/a que se haya visto afectado tanto a nivel físico como a nivel visual o emocional por el recién estrenado cartel Oficial de las fiestas 2015, obra del artista de reconocido prestigio Julio del Barrio.

Se pueden presentar todos los artistas o ciudadanos/as que así lo deseen, sin importar su edad, nacionalidad, condición social o sensibilidad estética.

El tema, como no podría ser de otra manera, versará sobre las fiestas de San Juan y San Pedro, sin por ello limitar ni coartar la libertad de cualquier creador/a para expresarse.

Los/as creadores/as podrán presentar una o varias obras en formato digital en la cuenta de correo hello.pierrot@gmail.com tan solo indicando la técnica utilizada (de haberla) y el tiempo de ejecución de la misma.

La recepción de originales se cerrará el próximo domingo 21 de junio a las 18:00h.

El material seleccionado será valorado por los participantes de este mismo evento, votado a través de likes, y el resultante ganador obtendrá como recompensa la impresión de su trabajo en un papel de alta calidad de cuyos gastos se encargarán los miembros del F.L.V.C

La votación comenzará en el momento en el que la obra sea subida a este evento, dándose por terminada el lunes 22 a las 23:59h

Aunque el motivo de la convocatoria no es la competición y sí el de visibilizar el enorme talento de nuestra ciudad, además de la impresión de la obra ganadora y con ayuda de algunos comercios de la ciudad de León, el colectivo intentará que la obra premiada reciba una dotación económica aún por determinar. Esperamos que esto pueda servir de estímulo a vuestra creatividad.

Enlaces:

Convocatoria para realizar un cartel colaborativo no-oficial Fiestas San Juan & San Pedro 2015, en Facebook.

Aquí podéis ver algunos carteles de las fiestas patronales leonesas de otros años:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

12 Comments

  1. Reproducimos esta NOTA de la organización del evento a las 24 horas de su creación:

    Interludio & Comunicado del F.L.V.C

    50 carteles presentados en 24 horas. Presencia en medios digitales como ileon.com & Tam-Tam Press. Seguimiento continuado de más de 250 personas. Un montón de gracias, de verdad, por hacer las fiestas antes de las fiestas.

    A pesar de que seguimos esperando a que la editorial Mic nos conteste, ya os podemos confirmar que a esta hora 4 empresas de león nos han ofrecido aportar dinero para el cartel ganador.

    A las 18:00h desvelaremos los nombres de los business angels que sufragarán este evento.

    Como sabéis, el premio irá integro al cartel que consiga más likes. Así de sencillo.

    Vista la cifra que manejamos, desde el frente de liberación entendemos que a partir de las 18:00h la participación será mucho más elevada que hasta ahora. Que empezará la verdadera competición. Esperamos poder gestionarlo todo sin morir en el intento.

    Para nosotros, sin duda, los 50 primeros trabajos, sin ningún tipo de aliciente económico, son los que más han conseguido emocionarnos.

    ¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!

    Fdo
    Frente de Liberación Visual Ciudadano

    Me gusta

  2. Segunda NOTA organización del evento:

    Queridos amigos del FLVC:
    Queremos agradeceros a todos la muy activa participación y la gran abundancia de carteles que se han presentado, ¡esperamos continúe hasta el domingo! Como motivador para la creatividad, hemos juntado a varios comercios locales que han ofrecido un suculento premio al ganador de este concurso:

    —250€ en metálico
    —Una botella de vino y un queso
    —Una impresión enmarcada del diseño ganador

    Muchísimas gracias a los siguientes comercios, por su incondicional apoyo a hacer de León una ciudad más justa y más hermosa:

    Four Lions Brewery
    TAXMAN BEATLES BAR
    DICKENS TAVERN
    Gráficas Que Arte
    Impresión Punto y Seguido
    Kanya Enmarcación
    La Mona Se Viste
    Amor Verdadero Quesos y Vino

    ¡Muchas gracias a todos!

    Me gusta

  3. Nueva NOTA DE LA ORGANIZACIÓN:

    Entramos en la recta final y sobrepasado ya el centenar de propuestas podemos considerar dos cosas:

    1) que en León tenemos mucho ingenio

    2) también que tenemos muchas ganas de cambiar las cosas no solo quejándonos.

    El cuartel general del F.L.V.C está totalmente desbordado por las muestras de apoyo a este concurso que surgió de un arrebato y que hemos visto crecer con orgullo y satisfacción ‪#‎ejem‬. Gracias a los que no participáis con obras pero buscáis en la maraña de carteles el que más os guste. Os animamos a compartirlos, es la única manera de que aquellos que tienen menos amigos consigan más likes. El sistema de votación no es perfecto y corremos el riesgo de ver perder a algún cartel por culpa de no ser suficientemente popular en FB.

    No os podemos adelantar mucho pero sí confirmaros que la Editorial MIC se ha puesto en contacto con nosotros y están dispuestos a dialogar.

    ¿Sobre qué? aún no lo sabemos.
    ¿Conseguiremos algo? aún no lo sabemos.

    Nuestra primera y única intención es intentar visibilizar el trabajo de los diseñadores de León que, creemos, sobradamente podrían cumplir con los requisitos para realizar los carteles de las fiestas de nuestra ciudad.

    Aquí tenéis, entre el centenar de obras presentadas, una buena muestra de ello.

    Los premios siguen estando presentes. 300e y un montón de lotes y cestas de productos leoneses que desinteresadamente nos han ido ofreciendo desde diferentes comercios locales.

    Quedan 28h para que termine el plazo de recepción. Os animamos a dar lo mejor de vosotros porque muchos ojos nos están mirando. Algunos pidiendo nuestras ilustres cabezas #ejem

    ¡Viva el F.L.V.C! ¡Viva Vosotros!

    Me gusta

  4. El certamen ha pasado a denominarse PRIMER PREMIO BURGO-GAR AL MEJOR CARTEL COLABORATIVO NO-OFICIAL FIESTAS DE SAN JUAN & SAN PEDRO 2015
    en homenaje al pintor CECILIO BURGO-GAR (1915-1950), del que se cumple este año el centenario de su nacimiento, y de quien podéis leer su dura biografía aquí:
    http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/solitario-palanquinos_127593.html
    y aquí:
    http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/paisajes-frio_965707.html

    Me gusta

  5. Una NOTA más:
    Estimados amigos del F.L.V.C esta mañana ha sido muy productiva, como muchos de vosotros sabéis nos hemos reunido con Francisco Robles, Director Comercial de la Editorial MIC y el recién nombrado concejal de fiesta, Pedro Llamas. Ha sido una reunión informal que, esperamos, sirva de primera toma de contacto.

    Os traemos la promesa de la Concejalía de Fiestas para que el próximo año el cartel de las fiestas de león salga a concurso público, con un jurado especializado en bellas artes, como venía siendo habitual hasta la anterior legislatura.

    Esta promesa, es lo que nuestras madres llaman en casa de puro sentido común.

    Desde el F.L.V.C hemos resuelto que nuestros objetivos se han cumplido por lo que, una vez finalizado el evento y entregado los premios al ganador, nos disolveremos como movimiento y permaneceremos latentes a la espera de que se cumpla lo hoy acordado. En caso contrario, nos veremos obligados nuevamente a movilizarnos.

    Evidentemente todo esto no hubiera sido posible sin vosotros. Nuestra gratitud es infinita.

    ¡Viva el F.L.V.C! ¡Viva vosotros!

    Me gusta

  6. Y otra NOTA:
    Estimados amigos, quedan menos de 9 horas para cerrar las votaciones del primer premio Burgo-Gar al cartel no-oficial de las fiestas San Juan y San Pedro 2015 y en el cuartel general se nos acumulan los regalos.

    Por eso, hemos pensado que recaiga en vosotros, participantes y posibles ganadores, la decisión de repartir los regalos entre todos los participantes o bien entregar todos los premios a un único ganador.

    Nuestra idea es sencilla, el dinero y la impresión y posterior enmarcación para el ganador y los demás lotes mediante sorteo puro y duro el día de la entrega (esto es, mano inocente sacando un número del 1 al 152). ¿Qué os parece?.

    Mientras lo pensáis y nos ponéis verdes por no cumplir ni tan siquiera nuestras propias bases, os dejamos la ristra de premios y un cartel de nuestro Burgo-Gar, esta vez fechado en 1949, un año antes de su prematura muerte.

    — 300€ en metálico (gracias a Four Lions Brewery TAXMAN BEATLES BAR
    Dickens Leon Impresión Punto y Seguido La Mona Se Viste)

    — Una botella de vino y un queso Amor Quesos Vino
    — Una cesta de jabones artesanos Sira Quindós
    — Una cesta de productos de comercio justo Asociación Mundo Ético
    — Un lote de té natural variado La Tienda Del Té León
    — Una impresión enmarcada del diseño ganador Gráficas Que Arte & Kanya Enmarcación

    — Un surtido de pastas leonesas y una empanada Panadería Remolina
    — Obras completas de Epigmenio Rodríguez
    — Catálogo completo de editorial Mr Griffin
    — Libro fotográfico «la mirada cercana» de Jr Vega (EOLAS ediciones)
    — Dos libros donados para la causa por Un Mundo Feliz Umf (Yupi!)

    Me gusta

  7. Aquí no parecer haber manera de dar un paso sin hacerle un homenaje a un pintor cursi. Al final he perdido (otra vez) contra un aficionado que, además de sacar el copón (ha quemado sus naves para el año que viene), pone faltas de ortografía. Parece que todo el asunto ya ha sido desactivado por las fuerzas del orden, el año que viene imprimiremos otro truño y este descalzaputas no se volverá a repetir. Muy elocuente todo.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.