John Németh y Popa Chubby encabezan el cartel del FIBB de Béjar

Popa Chubby.
Popa Chubby.

Por CAMINO SAYAGO

El Festival Internacional de Blues de Béjar, FIBB, ya tiene todo listo y cerrado para el próximo fin de semana.  Como ya es habitual por estas fechas, el 10  y 11 de julio la localidad salamantina acogerá, como en pasadas ediciones en la plaza de toros de El Castañar, a las mejores bandas de la escena nacional e internacional. John Németh será uno de los platos fuertes de la primera cita junto a Popa Chubby, conocido como el Rey del Blues de Nueva York.

En el cartel figuran nombres tan emblemáticos como John Németh, Janiva Magness, Joe Louis Walker, Popa Chubby y Coco Montoya. A los que se suman, en esta nueva edición del FIBB, Shakura S’Aida, The Buttshakers y The Groovin’Flamingos.

Son las formaciones más reconocidas del momento y se incorporan al elenco de un festival por el que han pasado ya leyendas del blues como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Head, Phil Guy, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Ten Years After, The Yardbirds, Raimundo Amador, Anna Popovic, The Fabulous Thunderbirs, J. Teixi Band, Lucky Peterson, Deborah Coleman, Wilko Johnson, Robben Ford,Eric Burdon y Robert Cray, entre otros.

Las bandas

Considerado por un amplio sector de la crítica como la mejor voz del soul blues actual, el norteamericano John Németh (Idaho, 1976), hijo de inmigrantes húngaros, es reconocido también por su dominio de la armónica. En 1991 inició su carrera profesional pero no es hasta 2004, más de una décda después, cuando publica su primer trabajo discográfico, «Come and get it», que le convierte en uno de los talentos del soul y el blues. Después ha sumado siete álbumes más.  Con el último de ellos, «Memphis Grease», que vio la luz en 2014, obtuvo el premio al Mejor Álbum de Soul Blues en la edición de ese año de los Blues Music Awards.

El guitarrista norteamericano Popa Chubby, conocido como el Rey del Blues de Nueva York, recala en el festival con un repertorio muy ecléctico, que combina estilos como el blues, el jazz y el rock, pasando por el funk, el soul y el rap. Cuenta con una larga trayectoria, más de 20 álbumes publicados y una enérgica personalidad que traslada a sus conciertos, además de una gran complicidad con el público. De Chubby se dice que representa lo esencial del blues más callejero, con historias de la Gran Manzana que se entremezclan con anécdotas autobiográficas y canciones protesta sobre temas políticos y sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cartel de la jornada de apertura, el 10 de julio, lo completan la canadiense Shakira S’Aida, una de las voces femeninas mas elogiadas del blues internacional; y los franceses The Buttshakers, con su personal propuesta que combina raw solul, yythm & blues, funk y rock.

Y el sábado, 11 de julio, les toca el turno a los madrileños The Groovin’Flamingos y sus guiños a la música del cine español e italiano de la década de los 60 y 70. Con su segundo disco, «Bang», se han situado como una de las bandas más sólidas del soul nacional, con un repertorio pensando para el baile. La cantante de soul y blues estadounidense Javina Magness será otra de las protagonistas de la jornada del sábado. Nominada a los Blues Music Awards 2015 por su último trabajo, «Origin», se convirtió en el año 2009 en la segunda mujer, tras Koko Taylor, en conseguir el prestigioso premio BB King al Artista del Año.

El norteamericano Coco Montoya, todo un emblema mundial de la guitarra, también pasará por El Castañar el sábado. Zurdo, toca una guitarra para diestros girada, manteniendo las cuerdas en el orden normal, lo que demuestra su absoluto dominio del instrumento.

Joe Louis Walker, una de las grandes revelaciones de la música blues en los últimos años, pondrá el broche de oro a la décimo sexta edición del FIBB. El estilo de Walker refleja con claridad influencias de los grandes nombres del blues californiano. Además muestra una gran versatilidad al incorporar elementos del jazz, el góspel y el soul, entre otros estilos.

Actividades complementarias

Además de los conciertos que tendrán lugar en El Castañar, coso construido a comienzos del siglo XVIII y considerado el más antiguo de España, la programación del festival cuenta como en anteriores ediciones con  diversas actividades complementarias. Entre ellas, el duodécimo curso intensivo de blues, que se celebró el pasado fin de semana con 80 participantes, el tercer taller de armónicas para niños, así como exposiciones fotográficas, masterclass, recitales de poesía y conciertos en Café-Blues La Alquitara.

Además el 9 de julio, La Cerrallana acogerá las actuaciones de Gatos Bizcos, Guitar Not So Slim y Charly Glez. & The Crazy Bros.

Venta de entradas y actividades paralelas

Las entradas pueden adquirirse en diferentes puntos de venta:

  • En Béjar, en el Café La Alquitara y Café 12/23;
  • En Salamanca, en Librería Hydria;
  • En Valladolid, en el Café-Teatro Zorrilla;
  • En Plasencia, en Sala Impacto – Blues Mary;
  • En Hervás, en Café Picaporte.
  • En Cáceres, en La Tortuga Producciones
  • En Zamora, en La Cueva del Jazz
  • Y en www.ticketea.com.
  • El precio, en venta anticipada, es de 22 euros para cada una de las dos jornadas, mientras que en taquilla tendrán un coste de 25 euros. El abono para los dos días es de 38 euros.

 

1 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.