Martín llena de color y humor la primera edición en verso de El Quijote

“Don Quijote de la Mancha”. Miguel Ángel Martín

Por CAMINO SAYAGO

El editor de Reino de Cordelia, el leonés Jesús Egido, ha puesto toda la carne en el asador para cocinar una nueva versión de El Quijote. Está ilustrada a color por uno de los dibujantes más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, el también leonés Miguel Ángel Martín, con el texto fijado por Emilio Pascual y Pollux Hernúñez. La edición se presenta este martes, 20 de octubre, en la Casa del Lector del Matadero Madrid.

“Aunque es uno de los libros más ilustrados del mundo, esta edición de Don Quijote de la Mancha puede que sea la que más ilustraciones contiene”, asegura Miguel Ángel Martín, muy satisfecho con este proyecto, en el que invirtió dos meses sin descanso. “Reino de Cordelia quería publicar un Quijote desde hace tiempo. Jesús Egido, después de mucha búsqueda, tenía la versión que quería editar, un texto que cuenta la historia del personaje cervantino en versículos. Y yo le propuse que, ante un nuevo texto, con varios hallazgos que ¿Por qué no se atrevía con ilustraciones más rompedoras? Al final dijo que sí”.

El escritor Emilio Pascual y el filólogo Pollux Hernúñez, son los responsables de la edición y del prólogo. 1.400 páginas, en dos tomos – “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y “El Ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”-, a los que Miguel Ángel Martín ha incorporado sus ilustraciones a color. 149 en total que completan esta nueva forma de ver a la que está considerada como la primera gran novela de la historia de la literatura, escrita por el celebre Miguel de Cerbantes Saavedra.

Pero antes de ponerse manos a la obra Martín hizo los deberes a conciencia. “Durante un par de meses me dediqué a leer y releer el Quijote, y a documentarme para buscar la ambientación y fijar la ilustración”. De sus relecturas surgieron hasta dos ilustraciones por capítulo. Y muchas de ellas a toda página, e incluso a doble página.

Pero no veremos ni los típicos molinos de viento, ni tampoco a los gigantes en este trabajo, porque Miguel Ángel Martín tiene su propio lenguaje para conducir al lector al escenario donde transcurre la trama de las andanzas del hidalgo caballero. Un espacio donde sólo caben las extraordinarias aventuras del personaje y la sombra de su alargada figura. “Cómo es un libro de humor, decidí que lo mejor era tomárselo a coña. Y así lo he hecho con mis colores y mi particular punto de vista”. Y por ello recuerda que “he tenido muy en cuenta las películas de acción protagonizadas por Terence Hill y Bud Spencer“,  los famosos actores italianos que en los años setenta protagonizaron la trilogía Trinidad, que combinaba en una misma dosis tortazos y  humor. De hecho, las referencias más claras de este trabajo se encuentran en el cine, en los spaguetti western.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Versiculado

Cuatrocientos años después de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615) y de la muerte de Miguel de Cerbantes (1547-1616), surge esta nueva edición. En ella se mantiene íntegro el texto original —cotejado con las principales ediciones aparecidas en vida del autor y contrastado con las más importantes publicadas entre 1738 y 2015—, puesto al día, de acuerdo con las últimas normas ortográficas de la Real Academia.

Y una de las grandes apuestas es que, por primera vez, el libro ha sido versiculado para facilitar la rápida localización de citas y pasajes, y se explican o resuelven más de cuarenta problemas textuales originales. Cientos de breves notas concisas y claras facilitan la comprensión de términos o palabras en desuso. Un dramatis personae clasifica todos los personajes y un diccionario final referencia y glosa los nombres propios mencionados en la obra.

Presentación “Don Quijote de la Mancha”. Reino de Cordelia

  • 20 de octubre
  • 11´00 horas
  • Casa del Lector. Madrid

Miguel Ángel Martín en Tam Tam Press:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: