Las incoherencias e hipocresías de Roger Waters

La casa del anticapitalisa Roger Waters en Long Island el sitio más caro de Usa con vecinos como Spielberg o Ralph Lauren
La casa del anticapitalisa Roger Waters, en Long Island, el sitio más caro de USA, con vecinos como Spielberg o Ralph Lauren.

Por CARLOS DEL RIEGO

Como integrante de la emblemática banda Pink Floyd, a Roger Waters se le deben discos cruciales en la historia del rock, obras tan brillantes como oscura es su conducta y su vida de millonario que despotrica contra el capitalismo…

Es muy habitual que quienes escriben rock & roll lo hagan reivindicando derechos de los desfavorecidos, denunciando injusticias o posicionándose ideológicamente. Todo es perfectamente legítimo e incluso loable si se hace desde la coherencia, pero resulta hipócrita e innoble cuando lo que se dice choca contra lo que se hace, es decir, cuando se canta a una ideología de modo agresivo e insultante mientras en la vida real se reproducen esos mismos comportamientos, esas maneras que se afean a los demás. Quien más ha repetido esa contradicción es Roger Waters, el ex integrante de Pink Floyd, que siempre que tiene un micrófono a mano echa sapos y culebras contra todo bicho viviente a la vez que su estilo de vida y su pensamiento apenas se diferencian de aquello que acusa.

Lo de arremeter contra Trump a diario, ante la prensa o en el escenario, con canciones o insultos, es algo ya muy manido, muy facilón, muy cansino…, sin que nadie ponga en duda que Trump es un zoquete escaso de entendederas. Lo que sorprende es que abronque al presidente por las declaraciones que hace, por sus ideas y posiciones (hay que insistir: disparatadas), cuando él hace, dice y se comporta de modo casi idéntico. Por ejemplo, cómo trató a sus ex compañeros ‘pinkfloydianos’, manipulándolos y arrogándose la propiedad del grupo del mismo modo que un dictador se hace con el poder total en su país. Cuentan que durante la grabación de ‘El Muro’ voceaba a todo el mundo, iracundo y despectivo; increpaba al batería Nick Mason cuando no hacía exactamente lo que él exigía e incluso llegó a sustituirlo en plena grabación; y se ensañaba con Rick Wright aprovechándose de que éste era un tipo de maneras refinadas, con un carácter más bien silencioso, tímido, imposibilitado para la bronca, los malos modos y la ordinariez de Waters; éste le gritaba e insultaba delante de todo el mundo, hasta que acabó echándolo del grupo y contratándolo como un músico de acompañamiento más… Son las maneras típicas del soberbio colérico que se siente superior. Eso sí, procuraba llevarse bien con David Gilmour porque le interesaba, ya que retocaba muy bien sus composiciones, a pesar de lo cual, el guitarrista declaró que, en los últimos años de vida del cuarteto, él trataba de ir al estudio sólo cuando Waters no estaba. Se había convertido no en el líder de la banda, sino en el dictador que manda y ordena. Mezquino y rencoroso, cuando cayó el Muro de Berlín y se organizó allí un fastuoso concierto basado en el recordado ‘The Wall’, Roger invitó a dos docenas de artistas…, pero a ninguno de sus tres ex colegas de Pink Floyd. También es sabido que el ‘comunista’ Roger Waters siempre intentaba (a veces con éxito) que sus compañeros no aparecieran en los créditos como autores y productores para así quedarse él con la tajada correspondiente. Una más: para la portada del disco ‘The final cut’ impuso a la discográfica la contratación de un familiar. Y otra: En casi todos sus directos en solitario (normalmente exitosos) arenga al púbico gritando las reivindicaciones del lugar y el momento, en un ejercicio de demagogia y populismo. Así las cosas, ¿hay mucha diferencia entre el proceder de Waters y el de Trump?

Otra característica del músico británico, que acaba de publicar nuevo disco en solitario, es su activismo anticapitalista. En no pocas letras de sus canciones carga de modo explícito contra el capitalismo y contra los ricos, a pesar de lo cual él calca todos los símbolos propios de uno y otros. Por ejemplo, quien ideó la gran mayoría de las piezas maestras ‘The dark side of the Moon’, ‘Wish you where here’ o ‘The Wall’, al igual que los grandes magnates, guarda a buen recaudo en paraísos fiscales sus gruesas cuentas corrientes; curiosamente no soporta que se lo recuerden, como si se negara a aceptar lo imposible, lo absurdo e irreal de su postura, pues ser comunista y millonario es tan irrealizable como un círculo cuadrado. Tiene mansiones en los lugares más caros del mundo, incluyendo una enorme y lujosísima en Long Island, Nueva York, probablemente el suelo más caro de todo Estados Unidos, con vecinos como John McEnroe, Richard Gere, Jennifer López, Raplh Lauren, Brian de Palma, Steven Spielberg… Luce los bienes de consumo más caros y ostentosos (tuvo una disputa con su ex durante su último divorcio por un carísimo Rolex), disfruta de todos los lujos que el dinero proporciona, es un apasionado del golf y juega en los clubes más exclusivos y elitistas del planeta… En fin, que desprecia el capitalismo pero lo vive intensamente, y elogia el comunismo pero jamás en su vida ha renunciado a ninguna de sus (múltiples) propiedades, se cree comunista pero jamás lo ha practicado. Ha escrito mucho contra el dinero (como la fabulosa ‘Money’), pero él lo ha perseguido con verdadera usura y ha urdido mil estratagemas para acumular cuanto más mejor.

Roger Waters fue el genio creador (con sus compañeros, pues en solitario…) de algunos de los mejores discos de rock de la historia, pero el talento no siempre se acompaña de calidad humana, como se ha demostrado con otros artistas geniales, como Picasso, un gran machista, mezquino con las mujeres y comunista millonario. Nadie está libre de las muchas y variopintas debilidades que caracterizan a la persona, pero lo que sí que chirría, lo que se antoja irritantemente incoherente es que alguien a quien la vida ha sonreído reniegue del sistema que le ha permitido su desarrollo artístico y económico hasta llegar a la cima en ambos casos.

Nadie se atrevería a poner en duda los logros artísticos de este gran compositor, productor, guitarrista, bajista, cantante…, pero también es evidente que cae continuamente en aquello que más odia y se comporta como aquellos a quienes más odia.

40 Comments

  1. Le debió pasar algo gordo de pequeño, que el Muro deja traslucir…lo cual no es justificación…eso de: no necesitamos profesores, no necesitamos educación…pobre…hombre rico. Gracias,Carlos,muy bueno.

    Me gusta

  2. A ese tipo le falta un poco de flow, un poco de Bruce Lee, un poco de trabajo personal y mirarse en el ombligo.
    O quizás es uno más de esos satanistas de m*erda come niños que andan pululando por el gobierno y las gerencias de los medios masivos.

    Me gusta

  3. Es un absurdo pensar que para ser comunista se debe vivir como vagabundo, esa es la imagen que venden los dueños del mundo, les hacen creer a los incautos que solo el que es capitalista tiene derecho de disfrutar el mundo, que el comunista debe vivir pobre, y que si eres capitalista y trabajas mucho vas a llegara tener tanto dinero como ellos, mientras te explotan al máximo.

    Me gusta

  4. El comunista debe repartir sus bienes, con los que no tienen… es lo que dicta su doctrina… y no deben de juntarse con los capitalistas, el comunista es dictador y el capitalista democrata.

    Me gusta

  5. Es un tipo muy mal educado ¿¿¿que viene hacer a nuestro pais ?? No necesitamos personajes como este aca ya tenemos bastantes indeseables

    Me gusta

  6. La demagogia, es la práctica más habitual en las personas militantes de estas políticas. Pero como en la naturaleza, sabía ella, los que no se adaptan se extinguen. «Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago»

    Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo con lo expresado! Nadie puede discutir su genialidad para la música, pues entonces que se dedique a eso!! Llega al concierto programado en Montevideo en jet privado y se va a charlas con sindicalistas e integrantes del gobierno de izquierda que lo reciben con los brazos abiertos y lo declaran ciudadano ilustre…es muy fuerte!! Es fácil dar de lo que sobra. Qué se venga a vivir un tiempo a los asentamientos uruguayos y después vemos lo que opina!!

    Me gusta

  8. Artículo flojito y resentido.No es necesario hacer voto de pobreza para defender una causa.Eso primero.Y para seguir, Roger Waters podrá ser muchas cosas pero nunca fue ni se definió como comunista.Para escribir hay que tener cierta cultura general y conocimiento de las materias que se aborda.Si el articulista cree que el autor de The Wall es comunista es que no conoce la obra de Roger Waters en absoluto.O no sabe lo que es el comunismo.El artista ganó lo que ganó con las reglas de juego del capitalismo en el que siempre vivió y trabajó y eso no le impide retratar o denunciar sus miserias.Afirmar lo contrario es de estrechos de mente.Suscribo totalmente el comentario de Frank del 16 de septiembre.

    Me gusta

  9. Los palestinos están siendo masacrados por el Estado de Israel. Mientras la comunidad internacional mira para el costado en una actitud cómplice grandes multinacionales como Coca-Cola, McDonald’s y Motorola lucran con esta masacre e invierten en ella, y por si fuera poco está el lobby sionista que controla los congresos de las principales potencias.

    Ayer, durante la charla “Palestina y los Derechos Humanos hoy”, Roger Waters no dijo nada que cualquier ser humano medianamente sensible no pueda decir. Habló de derechos humanos, del derecho de los palestinos a vivir en un lugar que habitan desde siempre, a tener agua y poder vivir en paz. Habló también de quienes le enseñaron de ese sentimiento humano, de su madre que siendo una atea radical no le importaba trabajar codo con codo con religiosos para ayudar a los más desposeídos. Roger Waters no es un líder mundial, es un artista, un artista muy famoso que ayudó enormemente con su sentido humano a instalar el tema. Gracias Roger Waters por eso que parece tan básico pero tan extraño últimamente: ser un ser humano.
    http://www.reactiva.com.uy/miren-un-ser-humano/

    Me gusta

  10. Nadie dice que para ser comunista hay que vivir como un mendigo!! eso es una bobada. Pero él es comunista y vive como un capitalista. Si los capitalistas explotan a los trabajadores Roger Waters es capitalista pues tiene un suculento capital y gente que trabaja para él y no creo que con sus trabajadores aplique la teoría de la plusvalía y les pague fortunas!!!!Además si es tan comunista debería donar lo que gana en los conciertos para apoyar la causa Palestina y no veo que lo haga… al revés!!!! tiene su dinero en paraísos fiscales!!!. que gran comunista..!!! Para mi es sólo un buen músico que se volvió obsoleto y prepotente.

    Me gusta

  11. Que cantidad de pelotudeces.
    El mensaje de el artista no es político, se trata de in mensaje de humanismo nada más. Sería bastante evidente la contradicción de restarle importancia al dinero cuando él viaja en jet privado. Ese creo no es el mensaje del artista

    Me gusta

  12. No puedo creer la sarta de disparates y comentarios sin sentido q hay que leer aca ….. el 90%de los comentarios carecen de sentido y fundamento gente … comprense una vida o mejor busquense una antes de v q sea demasiado tarde y se den cuenta que se la pasaron criticando … quien sabe a ciencia cierta lo q dicen? Vean la obra del tipo y disfruten de lo q hace …..

    Me gusta

  13. Y agrego … comparto lo q dice el comentario anterior .es un discurso humanitario … y es obvio que tb estoy con el al defender los pueblos q estan siendo castigados x el sionismo sin el mas minimo sentido y solo x poseer recursos naturales de los cuales pretenden apropiarse como lo.han hecho ya bastante siguiendo la misma linea de bandera falsa de eeuu y otros

    Me gusta

  14. Aquí en Argentina es bastante común entre mucha gente que vive de un partido político consigue riquezas y despotrica contra el capitalismo

    Me gusta

  15. Estuve leyendo los comentarios y la verdad muy interesantes. Es cierto que nunca dijo ser comunista pero es indudable que sus ideas tienen mucho en común con ideales de izquierda. Seguramente sea un izquierdista de centro o un capitalista que coincidencide en sus ideas, con corrientes de izquierda. Creo que estamos acostumbrados a encasillar la gente en izquierda o derecha, muy politizados, lo q lleva a que veamos las cosas de forma distorcionada…simplemente hay que ponerle un poco de sentido común y analizar las cosas lo más objetivamente posible…

    Me gusta

  16. Así es. Un genio resentido. Amo su música, pero no su persona. El último show en Buenos Aires del 10 de Noviembre de 2018 destilaba odio. Una pena.

    Me gusta

  17. estas bien?…o tomas medicacion para atenuar el delirio?…o te molesta que alguien se exprese distinto a vos? o te molesta que TODO ESTA ESCRITO EN LA MEMORIA?…NO TE VEO BIEN, sinceramente

    Me gusta

  18. Buen elogio al capitalismo, Ojalá te digas desahogando. Pero es evidente, más que una crítica al cantante, es al modelo Comunista.
    Esperamos ver a Roger Este es viviendo en una casa de paja para que seas feliz jajajaja… 😂

    Me gusta

  19. Roger Waters es primero un artista enorme y un genio dotado de una sensibilidad espeluznante; egocèntrico, beligerante, activista y empresario. No hay ninguna contradicciòn en vivir lujosamente y a la vez proponer un discurso personal,(al cual tiene todo derecho), de resistencia ante los sistemas econòmicos que despojan a los grupos en estado de indefenciòn, (Mèxico por ejemplo, pagarà en un año $ 800,000,000 solo de intereses de deuda externa) . La poblaciòn depauperada y agredida por el capitalismo rapaz,llàmese explotaciòn indiscriminada de recursos naturales, explotaciòn de la fuerza de trabajo, invasiones, bombardeos, despojo de territorios, terrorismo monetario, fondo monetario internacional, banco mundial, manipulaciòn del mercado internacional de materia prima, intervenciòn en las politicas de un paìs, devaluaciòn de la modeda etc), es sistematicamente silenciada por las èlites del mundo.

    Waters ciertamente podrà no ser la persona mas llevadera, pero es un ciudadano del mundo que observa las atrozidades cometidas por poderes ecònomicos y oligàrquicos que prevalecen, y reflexiona sobre la realidad y los resultados de los sistemas que nos rigen y nos condenan. Waters decide sin ninguna estulticia,volverse incomodo para estas esferas de poder desde el poder enorme de su convocatoria.

    Me gusta

  20. Muy buen artículo jamás había visto las cosas desde ese punto, tu lógica me parece muy viable y la verdad te basas en HECHOS que es algo muy importante en artículos como estos, ovaciones para tu trabajo….

    Me gusta

  21. (extractado de un comentario de CARLOS DEL RIEGO en contra de Roger Waters, que yo comparto)
    Se le deben temas cruciales en la historia del Rock, obras brillantes como oscura es su conducta y su vida de multimillonario que despotrica contra el capitalismo.
    Es muy habitual que quienes escriben Rock lo hagan reivindicando derechos de los desfavorecidos, denun- ciando injusticias o posesionándose ideológicamente. Todo es perfectamente legítimo e incluso loable si se hace desde la coherencia, pero resulta hipócrita e innoble cuando lo que se dice choca contra lo que se hace, es decir cuando se canta a una ideología de modo agresivo e insultante mientras en la vida real se reprodu- cen esos mismos comportamientos, esas formas que afean a los demás. Quien más a repetido esa contra- dicción es Roger Waters que siempre tiene un micrófono a mano echando sapos y culebras contra todo bicho viviente a la vez que su estilo de vida y su pensamiento apenas se diferencia de aquello que acusa.
    Yo estoy de acuerdo.

    Me gusta

  22. Que excelente artículo, es una de las tantas incoherencias del comunismo o socialismo mal llamado. Por sus obras los conocerán, y estos tipos siempre le dan guerra al capitalismo, sin embargo poco o nada hacen para vivir en armonía y sincronía con su propia ideología, son comunistas hasta que tienen que repartir lo suyo.

    Me gusta

  23. si tiene dinero es fruto de su trabajo y talento…. , la musica aqui es lo que vale , si tu quieres prestar mas atencion a su vida privada , simplemente no lo escuches , asi de simple..

    Me gusta

  24. Hola , cuentas cosas de hace 40 años que no fueron exactamente asi, y hablando de musica te equivocas tambien en algunas cosas , Water estaba muy enfadado con Wright porque desde wish you were here no componia nada , y la historia con Wright no fue como la cuentas , el es millonario pero al menos se implica ,no como la mayoria de los millonarios.

    Me gusta

  25. Es interesante ver a quienes tienen problemas conceptuales de entendimiento, según su raciocinio, bastante limitado, para ser comunista o socialista hay que ser pobres, vivir en casas de paja o cartón, viajar en el baño de los aviones, o de polizón mejor, bueno si le sumamos que son (comunistas, socialistas) ladrones. vagos, sinvergüenzas, flojos., que quieren reapartir lo ajeno y no lo de ellos, etc., en fin, que yo recuerde Francisco de Asis, que no era comunista ni nada parecido, repartía sus bienes, y Jesús si la memoria no me falla, le dijo a Simón deja todos tus bienes y sígueme, en definitiva criticar a Water por sus dichos, demuestra lo peligroso que es decir algo contra el capitalismo, gentecitas que sueñan con tener el talento y la capacidad de artistas como él, pero no les da, asi que dan rienda suelta a su envidia.

    Me gusta

  26. Perdón, pido disculpas por mi desafortunado comentario de más arriba. En realidad quise decir que un músico burgués que denosta al sistema que le ha dado su prosperidad es digno de psiquiátrico, no está bien de la cabeza

    Me gusta

  27. Buen artículo, lo comparto. La falta de coherencia es de las cosas más difíciles y lamentables para el ser humano. Las composiciones de Waters dentro de Floyd son buenas, las prefiero a lo que actualmente hace.

    Me gusta

  28. Como todo comunista, Waters es incoherente, por decir el epíteto mas decente que se me viene a la mente. Mientras posa de benefactor de la humanidad, por el otro lado (como los dictadores comunistas, desde siempre), está buscando la manera de robar y estafar a todo el mundo; entre ratas se entienden.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.