El Festival Tronco Sonoro de Balboa suena a blues

Cartel I Festival Tronco Sonoro

Por CAMINO SAYAGO

Los amantes del blues y de las distintas tendencias de la música negra están de suerte. La localidad leonesa de Balboa, en la comarca de El Bierzo, celebrará el 18, 19 y 20 de agosto la primera edición del Festival Tronco Sonoro. Un encuentro de creadores y músicos de blues en plena naturaleza que durante tres días contará con actuaciones en directo, exposiciones, talleres y una Feria de Artesanía de Autor. Con entrada gratuita y lugar de acampada.

De nuevo, el valle de esta localidad leonesa de espectacular belleza acogerá este verano un festival. En esta ocasión se trata del I Festival Tronco Sonoro, organizado por el ayuntamiento de este municipio. Un evento artístico multidisciplinar que durante tres días acogerá los conciertos de once bandas de Blues- Rock. También contará con una Feria de Artesanía de Autor, una exposición de Arte en la Casa de las Gentes, un taller de ajuste de guitarras eléctricas, talleres demostrativos de oficios, así como una muestra de coches clásicos. Y para apoyar esta primera edición del festival se realizará entre los asistentes un sorteo de esculturas.

Balboa es un pueblo abierto a propuestas culturales muy diferentes. Es un parque natural, tiene turismo y los suficientes ingredientes para que germinen citas como este festival que se inspira en el bosque y la madera y tiene que ver con la zona y la economía sostenible. De hecho la idea de su puesta en marcha surgió a partir de la organización de una Feria de Artesanía que finalmente ha añadido la música de rock y blues como plato fuerte, ante la escasa existencia de festivales similares en el noroeste español. El Festival Internacional de Béjar, es el más destacado en Castilla y León, y el único, con una firme apuesta por el blues en su estado más puro. Con Tronco Sonoro se pretende dar cabida a este género en la provincia de León y enraizarlo en este entrono natural. Para ello, se suma en esta presentación del festival un cartel con once potentes bandas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cartel

El viernes 18 de agosto abren Tonco Sonoro el dúo de armónica y guitarra y voz Bis a Bis Blues; a continuación  los sonidos basados en el blues y jazz más tradicional de Liucija Sudikate Trio Band y el rock tejano de Bondi Blues Band; la banda ovetense de rock sureño Electric Bufalo será la encargada de cerrar esta primera jornada de Tronco Sonoro.

Laurent Lavigne & Bondi Blues, La banda formada por Laurent Lavigne a la guitarra y voz principal, Santi de Paz al bajo, Luis Bondi a la armónica y Paco Tejero a la batería, inauguran los conciertos del sábado 19 de agosto, con su blues que va desde el Chicago Blues al West Coast, pasando por el jazz y el funk, y algunas trazas de soul; les seguirán los asturianos Chitlin´s con Carne, un quinteto al estilo Blues y el dúo formado por los leoneses Ignacio y Reyes de Art & Beauty.

La música americana de raíz del trío de Vitoria- Gasteiz Moonshine Wagon, el rock psicodélico de los catalanes The Mothercrowy y el power hard blues de la banda asturiana Winchester componen el resto del programa de conciertos.

 

Como cierre del festival, el domingo 20 de agosto, en el Molino de Aguita, uno de los espacios más mágicos del valle de Balboa, tendrá lugar una fiesta jam-sesión, después de la actuación de la banda Punch Out Band. Sera a partir de las 20:30 horas, para disfrutar bailando y escuchando los temas más canallas de música negra (funki , soul , afrobeat, blues y rock).

:: Feria de Artesanía, exposiciones y talleres

El Festival Tronco Sonoro incluye una Feria de Artesanía de Autor, en la que se mostrarán los trabajos de diferentes artesanos locales y de otros puntos de la geografía de Castillla y León. Entre ellos los del artesano soriano Norbert Storbert y sus creaciones en madera de enebro y sabina: o los  diseños en cuero de Chema Robles y Lidia Cardona.

Además el domingo 20 de agosto los integrantes del Motor Club Clásicos del Bierzo, expondrán sus coches en la plaza del pueblo, entre el ayuntamiento y la iglesia.

PROGRAMA FEST TRONCO SONORO

VIERNES 18 AGOSTO

  • Bis a Bis Blues
  • Liucija Surikate Trio Band
  • Bondi Blues Band
  • Electric Bufalo

SABADO 19 AGOSTO

  • Laurent Lavigne & Bondi Blues
  • Chitlin´s con Carne
  • Art & Beauty
  • Moonshine Wagon
  • The Mothercrow
  • Winchester

DOMINGO 20 AGOSTO

  • Punch out Band
  • Fiesta Jam- sesión

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: