FERIA DEL LIBRO LEÓN · 12 Mayo · Martín Garzo, Aparicio Belmonte, la vida es un poema, yoga, niña cuna… “¡Y dale Timoteo con el tintineo!”

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo llega este domingo 12 de mayo con su última novela, “La rama que no existe”

La presentación de “Mi vida es un poema”, de Javier García Rodríguez, impulsa la lectura poética entre los adolescentes

Juan Aparicio Belmonte hablará sobre su nueva novela, “La encantadora familia Dumont”

Más presentaciones, firmas de libros y actividades infantiles completan la programación del fin de semana

Por NOEMÍ GARCÍA (Feria del Libro de León)

La 42 Feria del Libro de León promete entretener a todos los leoneses que se acerquen a la plaza de San Marcelo este domingo 12 de mayo, gracias a una de las jornadas más completas y variadas de esta edición. El escritor Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), acudirá a presentar su obra más reciente, La rama que no existe (Ediciones Destino, 2019), título tomado «de un poema de Luis Cernuda en el que habla del arte y del deseo», en palabras del propio autor, «queriendo hablar de esa escisión que siempre existe entre lo que llamamos el mundo real y el de los deseos, y hasta qué punto estos se vuelven irrealizables». La presentación, que tendrá lugar a las 19:00 horas, contará con la presencia del director de la feria y presidente de la Asociación de Libreros de León, Héctor Escobar.

«En la novela se mezcla la reflexión sobre el mundo del arte con el mundo de lo amoroso, hasta el punto que, de alguna forma, son dos mundos semejantes», explica el escritor sobre su obra, «el mundo del arte es inconcebible sin el amor y, a la vez, el amor es una de las bellas artes». La historia presenta un triángulo amoroso en la que «el protagonista es un pintor en torno a los sesenta años que vive aislado, solitario, quien ha dejado de pintar porque ha dejado de sentir que aquello que hacía tenía sentido. Se va a encontrar a una mujer más joven y entre ellos va a surgir la atracción. La novela cuenta el descubrimiento de uno sobre el otro». El autor presenta la pregunta de «por qué el hombre tiene la necesidad de crear. Por qué, incluso como espectadores, tenemos la necesidad de leer poemas que nos conmuevan, escuchar canciones, ver películas y obras de teatro, visitar museos».

POESÍA PARA JÓVENES

Por la mañana, a las 13:00 horas, el profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Oviedo, Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965) presentará Mi vida es un poema (Ediciones SM, 2018). Un libro cuyo objetivo es «conseguir que los jóvenes piensen que la poesía es algo importante, cuyo lenguaje no es el habitual pero que puede también hablar de lo que les pasa», según el autor, «que el lector de poesía no sienta rechazo al pensar que es algo que no va con él, porque la poesía es vida, es multiforme y variada. A veces tiene humor, a veces es trágica».

UNA PAREJA PECULIAR

A las ocho de la tarde, Juan Aparicio Belmonte (Londres, 1971), presentará la novela La encantadora familia Dumont (Ediciones Siruela, 2019), «la historia de una pareja muy peculiar, que vive como si fuera una sola, llevando su situación sentimental al límite, lo que produce conflictos en su entorno», en sus propias palabras. El inesperado contacto del matrimonio con un primo lejano, ofrecerá una milagrosa oportunidad para solventar sus problemas financieros, abriendo una puerta hacia lo fabuloso e inesperado.

Juan Aparicio Belmonte.

OTRAS PRESENTACIONES Y FIRMAS

La jornada contará también con la presentación de Raja yoga: el manual completo de yoga y meditación (Ananda Ediciones, 2018), de Swami Kriyanand, un acto comentado por Indrani Cerdeira que tendrá lugar a las 19:00 horas.

Por la tarde, a las 20:00 horas, se presentará Soy Francisca, niña cuna, del politólogo y escritor asturiano afincado en El Bierzo Pedro J. Villanueva.

A las 18:30 horas, la carpa de firmas contará con la presencia de Isabel Cantón Mayo, quien firmará ejemplares de Escuelas rurales de la maragatería (Eolas Ediciones, 2018).

A las ocho, el escritor Rubén García Robles hará lo propio con La sombra que amó Bram (Eolas Ediciones, 2018).

Portada.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

A las seis y cuarto de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro-disco infantil ¡Y dale Timoteo con el tintineo! (Marciano Sonoro Ediciones), con Ana Martínez Ferrero.

A las siete, los más pequeños podrán disfrutar con la actividad de animación infantil titulada Leyendas con Pedro Mato, a cargo de Mercedes G. Rojo y Eva del Riego.

 

 

 

 

 

Marciano Sonoro Ediciones.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: