FERIA DEL LIBRO LEÓN · 11 Mayo · ‘Sábados en negro’, Jesús Ferrero, Isabel San Sebastián, Lobos, Real Madrid, fotografías…

El género negro protagoniza La Feria del Libro de León este sábado 11 de mayo, y con buenas previsiones meteorológicas

La programación de este sábado incluye el primer ciclo de encuentros con escritores ‘Sábados en negro’, organizado por la Universidad de León

La feria contará con la presencia destacada de la periodista y escritora Isabel San Sebastián, quien presentará su última novela, titulada “La peregrina”

Por NOEMÍ GARCÍA (Feria del Libro de León)

La 42 edición de la Feria del Libro de León ofrece una variada y completa programación durante todo este fin de semana. Para la jornada del sábado 11 de mayo, el evento literario estrena el primer ciclo ‘Sábados en negro’, organizado por el departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, pensado como un encuentro con escritores abierto a todo el público, no sólo a especialistas del género.

Contará con la presencia de Marta Sanz (Madrid, 1967), doctora en Filología y escritora, quien protagonizó ayer viernes el pregón inaugural de la feria, junto al escritor leonés Avelino Fierro. Sanz participará, a las 12:00 horas, en un coloquio con la profesora Miriam López Santos, moderado por Maica Rivera, directora de proyecto de la revista Literocio, bajo el título ‘El género negro y sus deformaciones: de Black, Black, Black a Retablo’.

Portada.

Posteriormente, a las 12:45 horas, tendrá lugar otro encuentro con el novelista, ensayista y guionista de cine Jesús Ferrero (Zamora, 1952), bajo el título ‘Horror y terror en la novela negra y narrativa gótica’.

EL PRIMER CAMINO DE SANTIAGO

La escritora y periodista Isabel San Sebastián (Chile, 1959), presentará su última obra, La peregrina (Plaza y Janés, 2018), a las 17:15 horas, de la cual firmará ejemplares previamente en la carpa de firmas a las 13:00 horas. Una novela histórica que narra la aventura de Alana de Coaña, La visigoda, ofreciendo un viaje fascinante al origen del Camino de Santiago. «Es la tercera parte de una trilogía, que no fue concebida como tal», declara la autora, «que narra el diario de un viaje iniciático, el del primer Camino de Santiago que se recorrió y que protagonizó el rey Alfonso II, apodado El casto, desde su corte de Oviedo hasta Santiago de Compostela».

Una historia plagada de «aventuras y desventuras, traiciones y delirios» que cuenta en primera persona el personaje de Alana de Coaña, quien viaja en la comitiva real. La novela ha exigido a su creadora un «importante trabajo de documentación sobre una época muy desconocida en el norte cristiano. Estamos en el año 823, al principio de la Reconquista, pero se ha documentado mucho más lo que pasaba en ese momento en Al Ándalus».

Portada.

MÁS PRESENTACIONES

La Sala Vidrieras acogerá, a las 13:00 horas, la presentación de Lobos. Población de Castilla y León. Situación en España (Rimpego, 2018), del biólogo Mario Sáenz de Buruaga, destacado investigador de especies cinegéticas y protegidas de la península ibérica.

Por la tarde, a las 19:15 horas, la autora Violeta Monreal presentará el álbum ilustrado Quiero esa manzana (Amigos de papel, 2019), que cuenta la historia de Martín y su hermana Tania, dos pequeños duendes que quieren alcanzar una manzana muy alta de un árbol.

Portada.

A las 20:15 horas, Ángel del Riego Anta y Marta del Riego Anta presentarán La biblia blanca: historia sagrada del Real Madrid (Editorial Córner, 2018), que recoge la historia del equipo de fútbol del mismo modo que el libro sagrado.

Además, Remedios Arias López firmará ejemplares, a las 18:30 horas, de Sabores de cocina y vida en Cabrera (Cultural Norte, 2018), un compendio de la gastronomía y costumbres culinarias cabreiresas.

La escritora de narrativa infantil Emma S. Varela y el ilustrador Ricardo Escobar se acercarán a la carpa de firmas a las 19:00 horas para firmar ejemplares de Di no saurio (Eolas Ediciones, 2018).

Portada.

A las 20:30 horas, el autor Antonio Martínez Llamas hará lo propio con Historias con 999 palabras (Eolas Ediciones, 2019).

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

La feria ofrece, como en otras ediciones, interesantes actividades pensadas para satisfacer los gustos del público más joven. Por eso, mañana podrán disfrutar del cuentacuentos de Títeres sin cabeza titulado Cuentos de estrella, a las doce de la mañana, en la plaza de San Marcelo.

Por la tarde, a las seis y media, tendrá lugar la actuación infantil Me lo contaron en casa, de Carlos Alba.

Cartel.

La jornada literaria coincide con la apertura de la exposición ‘Martín & Martín: León. El siglo XX en imágenes’, en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Una muestra que reúne instantáneas de Manuel Martín de la Madrid, pionero fotógrafo de la ciudad vinculado a la emblemática tienda La gafa de oro, y su hijo Manuel Martín Martínez. Una recopilación del trabajo de dos amantes de la fotografía, de gran importancia artística y documental para la ciudad leonesa.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: