FERIA DEL LIBRO LEÓN · 13 Mayo · Del relato íntimo y familiar a pulsar la tecla de lo universal

La 42 Feria del Libro de León cuenta este lunes, 13 de mayo, con la presencia del exitoso escritor oscense Manuel Vilas, autor de “Ordesa”

La presentación del nuevo poemario de Eloy Rubio Carro y más autores en la carpa de firmas de libros completan la programación de la jornada

Por NOEMÍ GARCÍA (Feria del Libro de León)

La 42 Feria del Libro de León cuenta este lunes, 13 de mayo, con la presencia de uno de los grandes nombres de esta edición. El escritor Manuel Vilas (Barbastro, 1962), uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación, participará a las 19:30 horas en una charla titulada ‘Literatura y vida’ para hablar sobre cómo «desde la publicación de Ordesa (Alfaguara, 2018), la literatura para mí es una representación de la vida», en sus propias palabras.

La novela, con más de cien mil ejemplares vendidos, dieciséis ediciones y traducida a varios idiomas, ha sido una de las mejor valoradas por los críticos literarios el pasado año. Un relato en el que Vilas trata «la historia de una familia, de una realidad próxima… una historia humana». Para el autor, «la literatura no tiene mucho sentido si no refleja la vida, una idea inteligente y expresiva de la misma», por eso no duda en reconocer que «Ordesa es el libro de mi vida». El escritor cree que el ingrediente que ha hecho y hace que su novela llegue a tanta gente es mostrar «la relación padre, madre e hijo, que es un tema universal. Lo cierto es que cuando la escribí no tenía ni idea de que estaba pulsando una tecla universal, tan solo tenía una urgencia emocional por contar esta historia tras fallecer mi madre».

«Para mí, escribir esta obra ha sido un ejercicio casi terapéutico», reconoce, «cuando se meten con la literatura como terapia, menospreciándola, yo me quejo. Porque la literatura nace en Grecia de la catarsis. Y la catarsis es terapéutica, porque es dar nombre a lo que te duele para poder convivir con ello. Se trata de dar forma a lo que te duele para comprenderlo y crecer».

Vilas reconoce disfrutar al participar en eventos como las ferias del libro. «Como autor, me gusta mucho hablar con los lectores». Además, con Ordesa está viviendo momentos muy especiales pues «es un libro que provoca que la gente me cuente su propia historia familiar. De alguna manera tengo una deuda emocional muy grande con esta novela y con los lectores».

POEMARIO DE INSPIRACIÓN SEFARDITA

La jornada de mañana contará también con la presentación del libro La vida la pasar (Marciano Sonoro Ediciones), de Eloy Rubio Carro, quien estará acompañado por el escritor y reciente Premio de las Letras de Castilla y León, José Luis Puerto. Un poemario enigmático cuyo título procede de una canción sefardí, en el que el autor se sumerge en un mundo íntimo y personal lleno de paisajes literarios cuya penetrabilidad exige al lector un compromiso con el poema. Será a las 20:15 horas.

CARPA DE FIRMAS

Desde las 19:30 horas, la carpa de firmas situada en la plaza de San Marcelo contará con la presencia de Marcos Castro, quien firmará ejemplares de su poemario La edad de los árboles, y del historiador Rodrigo Ferrer Díez, quien hará lo propio con El regionalismo leonés. La construcción de un pueblo (Editorial Cultural Norte).

A partir de las ocho de la tarde, visitarán la carpa Víctor M. Díez con Valle durmiente (Marciano Sonoro Ediciones) y Francisco Ramón Ramón con Haciendo camino (Ediciones El Forastero, 2018).

 

 

 

 

 

 

Marciano Sonoro Ediciones.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: