FERIA DEL LIBRO LEÓN · 17 Mayo · Pedro Baños y las claves de la geopolítica actual

La 42 Feria del Libro de León contará este viernes, 17 de mayo, con el coronel del Ejército de Tierra y experto en geoestrategia Pedro Baños, autor de ‘El dominio mundial’

El escritor cántabro Fernando Ontañón presentará su novela ‘Mi vida en otra parte’

Manuel Ángel Cuenca López, Nuria Antón y Elena Santiago pasarán por la carpa de firmas

Por NOEMÍ GARCÍA (Feria del Libro de León)

La 42 Feria del Libro de León contará en la jornada de este viernes 17 de mayo con el autor Pedro Baños (León, 1960), quien acude a presentar, a las 20:00 horas, El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas (Ariel, 2018). Una continuación de su anterior ensayo, titulado Así se domina el mundo, respecto al cual «hay elementos claramente diferenciadores, pues en este segundo libro se tratan todos los temas internacionales de mayor actualidad, como la guerra económica entre Estados Unidos y Rusia, sin profundizar tanto en los precedentes históricos. También hablo de los elementos principales que emplean las grandes potencias para intentar dominar el mundo: la diplomacia, los servicios de inteligencia, la tecnología o la demografía», explica el coronel del Ejército de Tierra, especialista en geoestrategia.

«El libro sirve para intentar entender las noticias internacionales que, muchas veces por la inmediatez de la información, nos impiden profundizar sobre lo que existe detrás», expone este experto en defensa y seguridad. «Ahora mismo hay un palpable enfrentamiento entre Estados Unidos, Rusia y China por hacerse con el control mundial, es la gran pugna que existe actualmente», explica Baños, «mientras tanto, Europa está en un proceso de desintegración por diversos problemas estructurales».

DIFÍCIL ADOLESCENCIA

El escritor Fernando Ontañón (Santander, 1972), presentará, a las 19:00 horas, Mi vida en otra parte (Bala Perdida, 2019), su tercera novela y cuarto libro publicado, en el que trata «una historia sobre el conflicto de una adolescente que sufre bullying en el instituto». El autor, que estará acompañado en el acto por el periodista cultural Emilio Gancedo, explica que la novela «tiene dos partes: cuando el personaje es adolescente y cuando es una persona adulta. Trato de mostrar cómo nos construimos a través del dolor y cómo las cosas que nos afectan en la adolescencia tienen su importancia en la vida adulta».

«En la novela, hay un juego entre realidad y ficción, porque el personaje se convierte en una escritora que utiliza muchas cosas de su propia experiencia para construir sus relatos», explica Ontañón, «no sabemos muy bien si lo que nos cuenta el personaje adulto es, en ocasiones, el recuerdo de su pasado o un pasado ficcionado». El lector va descubriendo esa mezcla entre ficción y realidad mientras la protagonista, Antía, inicia un viaje a Finisterre, a través de una narración «que no es lineal, utilizo distintos tiempos que se van conectando a medida que leemos». Además, el autor se sirve de algunos versos sobre el fracaso y la soledad procedentes de El hundimiento, de Manuel Vilas, además de poemas del escritor leonés Julio Llamazares.

CARPA DE FIRMAS

A las 19:30 horas, acudirá a la carpa de firmas el escritor Manuel Ángel Cuenca López para dedicar ejemplares de Agustina de Aragón y el sitio de Zaragoza (Eolas Ediciones, 2018), así como de Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias (Eolas Ediciones, 2019).

A las 20:00 horas, Nuria Antón hará lo propio con su último poemario, titulado Cárcel (Eolas Ediciones, 2018), y Elena Santiago firmará Los delirios de Andrea (Eolas Ediciones, 2019).

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y ACTUACIONES

La jornada de mañana completa su programación con la presentación, a las 18:00 horas, del cuentacuentos Los colores de Liri (Mr. Momo, 2019), de Sonia López, una historia llena de fuerza y valor que enseña a los pequeños la importancia de ser fiel a uno mismo.

A las seis y media de la tarde tendrá lugar, sobre el escenario situado en la plaza de San Marcelo, la actuación La curandera de palabras, a cargo de Margarito y cía., un divertido espectáculo que propone juegos con palabras que llevarán a los niños a un mágico paseo.

Además, a partir de las 20:30 horas, actuará la formación de canto moderno de la Escuela de Música de León.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: