El colectivo OMA transforma en León el Hall de Filosofía y Letras en su 25ª edición

Colectivo OMA. ‘El Hall Transformado’. Fotografía:Jesús Castrillo.

Hasta el 15 de noviembre el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acoge un año más el proyecto ‘El Hall Transformado’. Cumple su 25ª edición y está protagonizada por el colectivo salmantino OMA (Arte otros medios), que también celebra un cuarto de siglo de andadura y ha sido el encargado de intervenir este espacio con una instalación en la que plasman algunas de sus propuestas sobre el territorio. Además, el 6 de noviembre tendrá lugar una mesa redonda en el Aula Magna de esta Facultad, con la presencia de los autores y el escritor José Luis Puerto. Reproducimos un texto del comisario de la propuesta, el profesor Roberto Castrillo.

‘El Hall transformado de OMA. Dialéctica del sujeto’

Por ROBERTO CASTRILLO SOTO
* Profesor de Historia del Arte (Universidad de León) y comisario del proyecto

El colectivo OMA (Arte otros medios) ha sido el encargado de desarrollar la instalación artística del proyecto El Hall Transformado que, anualmente, se celebra en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León y que podrá visitarse hasta el 15 de noviembre.

Desde su origen, esta propuesta ha consistido en la elaboración y montaje de una intervención plástica conducente a la modificación del espacio del vestíbulo de la citada facultad del campus universitario leonés, desarrollada mediante proyectos específicos diseñados por un artista para cada una de sus ediciones. El concepto genérico de instalación artística se fundamenta en la apropiación del espacio en que se sitúa la obra como parte integrante de la misma, de manera que entre espacio y obra se establece una vinculación recíproca e indisoluble. Si, por una parte, el marco preexistente del hall condiciona la estructuración de las piezas, por otro éstas efectúan un ejercicio de interpretación acerca de sus cualidades y connotaciones, bien sea desde el plano físico o bien desde el semántico. El artista plástico se apropia de las magnitudes arquitectónicas, no solo de las mensurables sino también de las reflexivas y emocionales.

La presencia de este colectivo en este proyecto anual coincide con el vigésimo quinto aniversario de la constitución del grupo, cuyo acto principal se materializó en la magnífica exposición ‘Tiempo OMA’ celebrada en el DA2 de Salamanca entre los meses de enero y mayo, así como en la edición de un libro catálogo en el que se recopilan y analizan los trabajos surgidos de la acción del colectivo a lo largo de sus intensos y enriquecedores años de historia.

Afincado en la localidad de Herguijuela de la Sierra, ubicada en la comarca salmantina de la Sierra de Francia, la metodología de trabajo de este grupo multidisciplinar se articula en torno a los encuentros desarrollados anualmente por sus miembros y de los que resultan ideas, acciones, objetos y trabajos, muchos de ellos de naturaleza efímera o procesual, aunque otros con vocación de perdurabilidad, como los caminos y rutas de arte y naturaleza.

En cualquier caso, las propuestas creativas de sus componentes se han venido ligando al paisaje físico y humano del entorno en el que se han gestado o materializado, planteando la fusión entre la vocación universal de los lenguajes artísticos y el carácter singular del territorio. El lugar, el contexto connotado culturalmente, es el espacio sobre el que OMA ha modelado su tiempo histórico y artístico, y al que ahora incorpora al hall de la Facultad de Filosofía y Letras.

Sobre el suelo se dispone una gran plataforma horizontal compuesta por la yuxtaposición de tablones de madera de pino, sostenida por una trama de rastreles que la elevan ligeramente respecto a la cota del pavimento hasta configurar un solar perfectamente integrado en la geometría arquitectónica del edificio pero, a su vez, poseedor de un perímetro delimitado y realzado. Las cualidades del material y la disposición ordenada de los elementos configuran una superficie cálida y sensorialmente sugerente.

Un escenario plácido que actúa como un potencial espacio receptivo para la representación plástica. Sin embargo, en su eje central se delinea una mediatriz que secciona la armonía contemplativa inicial. Una línea recta flanqueada por los mismos tablones que conforman el pavimento, ahora apilados hasta elevar dos muros bajos y trazar una senda que atraviesa la plataforma por su mediana.

Al inicio de las dos entradas a este camino, un discreto letrero interroga al espectador con el lema “yo decido”, mientras que en su centro se acumulan veinticinco hoces clavadas en la madera, una por cada año de existencia del grupo. Los márgenes de la senda se presentan como un lugar de ruina y caos, con tablones acumulados de forma desordenada y expresiva. La obra supone la tercera versión de una obra concebida en el encuentro de OMA del año 2013 por Manuel Pérez de Arrilucea y transformada en obra colectiva en la exposición conmemorativa antes aludida. En esta ocasión, los autores la han reformulado hasta generar una dialéctica espacial y subjetiva.

La obra se construye a partir de la tensión que generan las relaciones entre las magnitudes objetivas de expansión y delimitación, orden y caos, estática y dinámica, que devienen metáforas del ser social e individual. De sujeto pasivo y contemplativo a sujeto volitivo y activo a través de la interpelación a la irrenunciable exigencia de juzgar críticamente y posicionarse políticamente frente a una realidad de apariencia placentera y unidireccional. Las hoces y la deconstrucción que se extiende por las veredas del sendero actúan como signos de interrogación, incertidumbre e interrupción, y como símbolos cortantes del dolor, el sufrimiento y la lucha ideológica, para cuya aprehensión se requiere a afirmación de un sujeto decidido.

:: Actividades paralelas

  • La exposición de esta instalación artística se complementará el miércoles 6 de noviembre a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con una charla coloquio y la presentación en León del libro ‘Tiempo OMA. 25 años de encuentros’, en la que intervendrán miembros del colectivo artístico y el escritor José Luis Puerto.

Enlaces de interés:

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.