Sally Gutiérrez investiga en ‘Ta Acorda Ba Tu el Filipinas?’ las huellas del legado español

‘Ta Acorda Ba Tu el Filipinas?’. Sally Gutiérrez.

La artista visual, directora de cine y guionista Sally Gutiérrez protagoniza este jueves 7 de noviembre una nueva sesión del Grupo de Diálogo de Cine Contemporáneo del MUSAC. Presentará su última película ‘Ta Acorda Ba Tu el Filipinas?’ (2017), que forma parte de la colección del museo Reina Sofía, en la que explora las huellas españolas en la Filipinas contemporánea. Y ofrecerá una masterclass en la que abordará algunas cuestiones que proponen sus trabajos. Será a las 17:00 y a las 20:10 horas.

Sally Gutiérrez trabaja en la frontera entre el arte contemporáneo y el cine de no ficción (ensayo visual y documental). Y todos sus proyectos artísticos recorren desde una posición crítica y feminista, las formas de habitar, resistir y (sobre) vivir en unas geografías donde el espacio y los objetos son también actores sociales en las redes y las crisis de la globalización.

Sus videos y películas se han mostrado en festivales de cine, museos y galerías, universidades, asociaciones y colectivos diversos. Y ahora llega al MUSAC con su última película de no ficción ‘Ta Acorda Ba Tu el Filipinas?’ (2017), en la que investiga las huellas de sucesivas globalizaciones pasadas y presentes y explora de forma crítica los restos del legado colonial español en la Filipinas contemporánea.

Estrenada en la SEMINCI de Valladolid y en Pelikula, Manila, ha sido adquirida para la colección del Museo Nacional Reina Sofía y ha recorrido diversos festivales internacionales. La proyección tendrá lugar a  las 20:10 horas, en el salón de actos del MUSAC.

Antes, a las 17:00 horas impartirá en el DEAC-MUSAC una masterclass participativa donde planteará cuestiones acerca de las preguntas que suscitan sus trabajos (individuales y colectivos) de las dos últimas décadas: micro-narrativa y empoderamiento/ resistencia y comunidad/ cartografía de la conversación/ lecturas temporales cruzadas/ ¿Se puede descolonizar la mirada?

:: Sobre Sally Gutiérrez

Sally Gutiérrez trabaja en un campo híbrido entre el arte contemporáneo, el ensayo visual y el documental. En contextos como Sudáfrica o Filipinas, la artista madrileña ha desarrollado proyectos basados en la estrecha colaboración con las comunidades y organizaciones locales. Es el caso del largometraje documental ‘Tapologo’, co-dirigido con su hermana Gabriela, que participó en más de 60 festivales internacionales obteniendo ocho galardones y se convirtió en un instrumento de intervención social y de producción de conocimiento para ONGs y activistas en diversos continentes. Y del proyecto ‘Villalba Cuenta’ con el que se anticipó al estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera española, retratando el conflictivo desarrollo urbano en la periferia de un Madrid a punto de ser azotado por la crisis. Su película de no ficción, ‘Ta Acordaba Tu el Filipinas?’ que recorre festivales y museos internacionales, es parte de la colección del museo Reina Sofía y se presentó en el Palacio de Cristal de Madrid.

También explora diversas modalidades de trabajo y subjetivación autorial en regímenes de colaboración e hibridación meteorológica. Imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y forma parte del colectivo artístico ‘Declinación Magnética’.

Su obra se ha expuesto en museos y galerías tales como Matadero, Museo Nacional Reina Sofía, Casa Encendida, Formato Cómodo (Madrid), CCCB y Santa Mónica (Barcelona), Jeu de Paume (París), Kunstwerke, Akademie de Künste (Berlin), Metamatic:Taf (Atenas),Parker’s Box, Whitebox Gallery, PS1 (Nueva York), CCCP Manila, etc.

Sally Gutiérrez.

GRUPO DE DIÁLOGO SOBRE CINE CONTEMPORÁNEO – MUSAC

Sally Gutierrez Dewar.  Ta acorda Ba Tu El Filipinas?

  • Jueves 7 de noviembre

Encuentro con Sally Gutiérrez

  • Horario: 17:00 a 19:00 horas
  • Lugar: DEAC MUSAC

Proyección: Ta Acorda Ba Tu el Filipinas? (2017)

  • Presentación y diálogo posterior
  • Horario: 20:10 horas
  • Lugar: Salón de actos. MUSAC
  • Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.