“Cuatro Esquinitas” o lo que pueden hacer cuatro hombres (artistas) a partir de una cama

Manuel Ao, Ángel Zotes (de espaldas), Luis Martínez Campo y Víctor M. Díez en un momento del montaje ‘Cuatro esquinitas’. | Fotografía: Juan Luis García.

Aunque la obra Cuatro Esquinitas se estrenó realmente el pasado mes de octubre –dentro de la programación del V Festival UROGALLO de Poesía Expandida, en La Pequeña Nave (con un aforo reducido a 25 personas)–, su próxima representación (sábado 21 de noviembre, a las 19:30 horas) en el Teatro El Albéitar (Universidad de León) supondrá una puesta de largo más multitudinaria, aún con el aforo reducido a 70 entradas.

Detrás de esta pieza de carácter multidisciplinar se encuentran el poeta y actor Víctor M. Díez, el bailarín Ángel Zotes, el músico Luis Martínez Campo y el actor Manuel Alonso (Manuel AO).

CUATRO ESQUINITAS
Poesía, danza, experimentación sonora y teatro
Víctor M. Díez, Ángel Zotes, Luis Martínez Campo, Manuel AO

Día: Sábado 21 de noviembre
Hora: 19:30 horas
Lugar: Teatro El Albéitar ULE
Entrada: Entradas (8 €): a partir de quince minutos antes del comienzo en la taquilla del teatro. 50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carné  universitario y el DNI

¿Qué pueden hacer cuatro hombres a partir de una cama? Pues a veces depende de los hombres, y a veces también de la cama…

Cuatro esquinitas en un proyecto escénico, de una hora de duración, que reúne a cuatro artistas de cuatro disciplinas: música, danza, teatro y poesía. El proyecto surge como una investigación conceptual a partir de un objeto cotidiano: una cama. Así se crea una pieza escénica sobre el objeto explorando sus partes, memoria, tradición, historias, contexto… El resultado es un cabaré del siglo XXI (por la variedad en las propuestas, no en su relación con el cabaret francés) apto para todos los públicos, cargado de ingenio y belleza.

→ Aquí puedes ver el ALBÚM DE FOTOS de Juan Luis García sobre “Cuatro Esquinitas”

Ángel Zotes Ramos (danza)

Ángel Zotes (Laguna de Negrillos, León) empezó a formarse en danza contemporánea en Madrid, allá por 1991, titulándose en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad. En Madrid inicia su trayectoria profesional con las compañías madrileñas Losdedae y Rayo Malayo. En 2000 forma en Santa Cruz de Tenerife la compañía de danza-teatro Nómada, donde inicia proyectos personales como A_ destiempo y Contigo cebolla y vino.

Estudia acción teatral en la Greenwich Dance Agency y el Chisenhale Dance Space (Londres) y trabaja en Barcelona con coreógrafos como Mónica Valenciano o Jeremy Wade, y en proyectos de Los Corderos o Iliacan. También realiza, junto a Álvaro de la Peña, el proyecto de carácter social Pobles y Barris en Bansa.

En León ha participado en proyectos como Der Dämon de Sabine Dahrendorf, Mientras de Silvia Zayas o la obra Desea de la compañía vallisoletana Hojarasca. También en León, en 2014, fundó el colectivo Tambaleos de Perdiz y comenzó con la actriz Ruth Oblanca una serie de talleres-laboratorio, de los que surgieron las obras Igonocencia, Vértigo al agua y Alteridad. En la actualidad colabora con la compañía de danza asturiana Proyecto Piloto con la que ha estrenado recientemente la obra La levedad de la euforia.

Víctor M. Díez (poesía)

Poeta, actor y conocido agitador cultural, Víctor M. Díez (León, 1968) es autor de más de una docena de poemarios, entre los que destacan ‘Evaporado va’, ‘Oído en tierra’, ‘Escrito sonámbulo’, ‘Maldito baile obligatorio’ o ‘Todo lo zurdo’. Su labor siempre ha estado ligada a la escritura y a la escena en sus múltiples variantes. Ha firmado dos obras teatrales: ‘Aquí en la tierra’ y ‘Medea’. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías y recopilaciones, y ha firmado guías de viajes, catálogos de pintura y libros de encargo, como ‘25 años de Teatro Corsario’ (2001) o ‘Decir casa, antología poética sobre el hecho de habitar’ (2008). Ha coordinado diversos talleres de escritura creativa, y cabe destacar su colaboración en la última década con músicos improvisadores en multitud de proyectos.

Entre sus labores de comisariado y programador de ciclos culturales están algunas de las propuestas más radicales e interesantes de la ciudad de León, como ‘Cuatro Cuartetos’ (2001-2009), ‘Roma en el espejo’ (Ayuntamiento de León, 2013-2019), ‘Laboratorio Poético’ (2014-2019), ‘Nombrando el porvenir / Encrucijada de poetas’ (MUSAC, 2014-2015) y la programación del FERECOR (2015-2109).

Luis Martínez Campo (música, experimentación sonora)

Músico, artista y educador, Luis Martínez Campo produce y colabora en proyectos artísticos en los que aborda lo sonoro desde una visión expandida y transdisciplinar, cobrando especial importancia los procesos creativos colaborativos. En su trabajo, considera los procesos educativos como formas de producción cultural. Ha realizado proyectos con DA2, Universidad de Salamanca, Colectivo MENHIR, Asociación UAW/MF, Teatro el Mayal, Laboratorio de Teatro Político y Juventudes Musicales de León.

Como director musical ha producido espectáculos con Electra Teatro (Salamanca), La Farsa Barro-k (Madrid) y The Spanish Theatre Company (Londres).  Como director artístico destacan “Al invierno no se lo come el lobo” (Laboratorio de Teatro Político, 2018), la creación colectiva a partir de textos de Bertolt Brecht “Terror y Miseria” (Taller de creación escénica Electra, 2017) y “Jácara del Mellado. Versión de oficina” (Electra Teatro, 2016), una pieza sonora escénica a partir de un texto de Calderón de la Barca.

Actualmente es artista en residencia en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, donde desarrolla el proyecto de experimentación sonora y escucha expandida “Los sonidos de la escuela rural” y colabora en otros programas de arte y educación.

Manuel Alonso (teatro)

Su nombre artístico es Manuel AO. “Lo de ‘AO’ es por pura vagancia de escribir mi nombre completo. Me gustan los días nublados sin lluvia, las personas que hacen preguntas, las camisetas viejas y el olor a café recién hecho. No me gustan las migas de pan en el suelo, las banderas que no sean la ropa tendida, esperar demasiado y los viajes de vuelta.

Soy actor porque me hacía el gracioso en clase, poeta-miope, atracador de bancos frustrado y artista del todo/nada. He trabajado con muchos grandes desconocidos y algunos conocidos infames. Hago teatro porque no sé hacer otra cosa.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .