Los jóvenes músicos de la ULE homenajean a su patrona en el Auditorio

Juventudes Musicales durante los ensayos.

La Orquesta y la Banda de Juventudes Musicales-Universidad de León protagonizan este domingo 22 de noviembre, en el Auditorio Ciudad de León, el concierto con el que rinden homenaje a su patrona, Santa Cecilia. La dirección corre a cargo de Juan Luis García y Jairo del Rio, respectivamente, y la cita será a las 19:00 horas, como es lógico con limitación de aforo y entrada gratuita con invitación.

La entrada, gratuita, y la invitación se podrán retirar desde hoy viernes 20 de noviembre hasta el mediodía y mañana sábado 21, de 16:00 a 19:30 horas; sólo dos localidades por persona.

La Orquesta y Banda de Música Juventudes Musicales de León se suman un año más a la celebración de Santa Cecilia con este concierto en el Auditorio, organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León en colaboración con la ULE.

El programa del concierto se estructura en dos partes. Ambas agrupaciones ofrecerán  un programa que en su primera parte, y bajo la batuta de Juan Luis García al frente de la Orquesta de Juventudes Musicales, arrancará con la ‘Sarabanda’, una de las danzas españolas incluidas en el primer acto de la ópera ‘Almira’, de Haendel. Es la primera ópera escrita del músico, estrenada el 8 de enero de 1705 en el  Theater am de Hamburgo. Le seguirá el concierto para flauta y orquesta, ‘La Notte’ de Antonio Vivaldi compuesto en la década de 1710 y que contempla seis movimientos. El homenaje a la patrona continuará con el ‘concierto nº 2 para clarinete y orquesta’ de Carl Stamitz, hijo de Johann Stamitz, una de las figuras más reconocidas del primer clasicismo de la Escuela de Mannheim.

Por su parte, la Banda de Música de Juventudes Musicales, dirigida por Jairo del Rio abordará ‘Los últimos días de Troya’ de David Rivas Domínguez. Un poema sinfónico para banda de música que, a lo largo de 13 minutos, trata de narrar algunos de los momentos decisivos de la Guerra de Troya.

La Banda pondrá el broche final al concierto con la obra ‘Ross Roy’, de Jacob de Haan, que se estrenó en Brisbane (Australia) el 22 de agosto de 1997. Jacob de Haan compuso esta pieza por el ‘St. Peters Wind Symphony’ de Brisbane y su título hace referencia a la villa de finales del siglo XIX de St. Peters Lutheran College, fundada en 1945, icono hasta hoy de la Universidad. En esta composición, de Haan ve el ‘Ross Roy’ como una metáfora de los años pasados ​​en la Universidad.

Para garantizar la seguridad de los espectadores, se limita el aforo del Auditorio para que los asistentes puedan mantener la distancia que establece el protocolo, y además, se extremarán las medidas de higiene, limpieza y desinfección.

:: Sobre Juan Luis García

Juan Luis García es el Director de la Orquesta de Juventudes Musicales- Universidad de León, desde su creación en 1998 y miembro del Consejo de Dirección de Juventudes Musicales de España desde 1999. En la actualidad es Profesor de Guitarra y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León.

Comenzó a trabajar en el campo de las orquestas jóvenes en 1991. En el año 2013 colaboró con la Orquesta de la Hochschüle de Múnich en el montaje de la ópera Oedipus Rex de Igor Stravinsky.

Ha realizado diversos cursos y seminarios sobre gestión cultural, y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

También ha realizado trabajos fotográficos para editoriales, portadas de libros, producciones discográficas, artes escénicas, y presentaciones de libros y lecturas poéticas, y para multitud de actividades musicales vinculadas a Juventudes Musicales de España, la Universidad de León y al Conservatorio de León.

:: Sobre Jairo del Río García

Jairo del Río García, natural de La Bañeza (León) comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal para proseguir en el Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barja’ de Astorga, en la especialidad de Trompa. Posteriormente ingresaría en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca donde terminó sus estudios superiores de este instrumento. Su trayectoria musical se mezcla con la participación en diferentes orquestas españolas y bandas de las provincias de León, Zamora y Asturias.

Dirige la Coral del Milenario de La Bañeza desde 2011, también ha dirigido la Banda de Música ‘Sones del Órbigo’ y la Banda Municipal de Música de La Bañeza.

Actualmente es Profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Música de León y desde hace varios años desempeña su labor profesional en las Escuelas Municipales de Música de La Bañeza y Veguellina de Órbigo donde además de ser profesor de trompa dirige la banda infantil, que colabora con la Asociación de Escuelas de Música (AEM León).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .