La diseñadora leonesa Sonia Pacho (KT), invitada por la ‘2ª Fab Women Conference’ y la ‘3D Fashion Week Lat’, en Limá (Perú)

La diseñadora leonesa Sonia Pacho (Kosikas y Telares, KT) participará este jueves 26 de noviembre, de forma telemática, en la 2ª International Fab Women Conference 2020, con sede en Lima (Perú). La intervención de Sonia Pacho, de la Red Internacional de Makers (RIM), tendrá lugar a las 21:15 pm (hora española), dentro del 5º panel programado (“Fab Women frente al Covid-19”), y hablará sobre «Simbiocreación +Karilla».

Además, Sonia Pacho (más abajo reproducimos un pequeño perfil de esta diseñadora) mostrará también sus diseños de moda en la «3D Fashion Week Lat. Pasarela de Moda Sostenible con Tecnología», que reunirá a diseñadores Innovadores de Latinoamérica y Europa.

Fab Women es una organización que fortalece la participación de mujeres en los Fab Labs. La Asamblea Fab Lab Perú, organizadora de esta edición, nació en 2014 para impulsar el rol de la mujer en ciencia, tecnologías y herramientas de fabricación digital en países de habla hispana.

Se trata de la segunda edición de la conferencia internacional Fab Women (fabricación digital realizada por mujeres), que busca generar «actividad de impacto local y global para potenciar la capacidad creativa de las mujeres».

En el encuentro virtual participarán mujeres de toda Latinoamérica —solo hay dos españolas en esta edición, ambas leonesas, ya que a la de Sonia Pacho hay que sumar la intervención de Nuria Robles (del Fab Lab León), que hablará en el primer panel, titulado: “Mujeres Impactando en la Educación del Futuro”—. El encuentro busca crear «alianzas dirigidas a generar políticas y programas que contribuyan a acortar la brecha tecnológica de género a partir de la incorporación de las mujeres en la fabricación digital y la biología sintética».

Sigue la transmisión por Zoom:

Aquí, su Facebook LIVE 🎤 :

También el objetivo de la pasarela 3D Fashion Week Lat., que tendrá lugar a continuación, es «visibilizar el talento de las diseñadoras, un talento inmerso en la transformación innovadora de estos tiempos».

El enlace de la transmisión será por Youtube de Fab Lat TV:

y por el Facebook de la Red Latinoamericana:

PROGRAMA 

Jueves 26 NOV 2020
FAB LAT FEST (GMT-5 Hora Quito/Lima/Bogotá) | Virtual Online

09:30 – 09:45 : Bienvenida a cargo de las fundadoras de FAB WOMEN: Delia Barriga y Vaneza Caycho

09:45 – 10:45 : 1er Panel: “Mujeres Impactando en la Educación del Futuro”
Moderador: Henry Sánchez

  • México – Alejandra Diaz – Fab Lat Kids
  • España – Nuria Robles – Fab Lab León
  • Chile – María Carolina Pino – Design Lab UAI
  • Perú – Mayra Ascencio – DigiWasi – Lab de Aprendizajes
  • Perú – Mayte Morales – Foro STEAM Alianza del Pacífico

10:45 – 12:00 : 2do Panel: “Organizaciones de Mujeres promoviendo STEAM”
Moderador: Eduardo Noriega

  • LAT – Delia Barriga – Fab Women
  • LAT – Isabel Velarde – Women in Tech
  • LAT – María Devoto – WISE Latin America
  • Perú – Rosa Soto – WIT Perú
  • Perú – Alizon Aliaga – Red Perú CT y G
  • Perú – Adriana Delgado – British Council

12:00 – 13:15 : 3er Panel: “Mujeres líderes en Fab Labs y en Emprendimientos con Tecnología”
Moderador: Benito Júarez

  • Perú – Nelly Puertas.- Alpacol
  • Perú – María Laura Cuya – Presidenta Asociación de Fintech de Perú.
  • Ecuador – Pamela Crespo – Buganvilla Lab
  • Chile – Macarena Valenzuela – Red Chilena de Fab Labs
  • Brasil – Cris Lacerda – Fab Lab Recife

14:00 – 15:15 : 4to Panel: “Mujeres en Biotecnología”
Moderador: Pierre Padilla

  • Colombia / Alemania – Adriana Cabrera
  • Perú – Lady Murrugarra – WeTelemedicina Asociación mundial otro país LAT
  • Perú/USA – Katia Canepa -Universidad de California, UC Davis
  • Perú/USA – Kelly Levano – Prof-Asociada Helene Fuld College of Nursing

15:15 – 16:30 : 5to Panel: “Fab Women frente al Covid-19”
Moderador: Roberto Gallo

  • Perú – Naldi Carrión – Red Peruana de Fab Labs
  • Perú – Diana Di Tolla – Simbiocreación Innova tu mercado
  • España – Sonia Pacho – Simbiocreación +Karilla – RIM
  • Chile – Danisa Peric
  • Venezuela – Daniela Viloria – Fab Lab Caracas
  • Brasil – Ângela Barbour. RFLB – Rede FabLab Brasil

16:30 – 17:40 : 6to Panel: “Funcionarias Públicas LAT, impactando en CTI”
Moderador: Aristarco Cortes

  • Perú – Antonella Romero – Directora General de Artesanías – MINCETUR.
  • Perú – Fabiola León Velarde – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica
  • Perú – Marushka Chocobar – Secretaría de Gobierno Digital – Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Argentina – Nancy Verónica Pérez, Coordinadora de Estudios Tecnologicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica del MInisterio de Ciencia Tecnología e Innovación de Argentina
  • Chile – Marcia Machado – Coordinadora de Género de CORFO

17:40 – 18:50 : 7mo Panel: “Mujeres, El Fab Textil y la Moda”
Moderador: Felipe Fiallo

  • Grecia/España – Anastasia Pistofidou – Directora Global Fabricademy
  • Perú / USA – Eldy Lázaro – Universidad de California, UC Davis
  • Italia / Qatar- Ilaria La Manna – Studio 5/6
  • Brasil – Angela Barbour – Fabricademy
  • Argentina – Eliana Guzman – Ceiborg
Sonia Pacho en una página de El Día de León. La fotografía es de Ana M. Díez.

SONIA PACHO LUENGOS

KOSIKAS Y TELARES

Por ELOÍSA OTERO
(Reproducimos un artículo publicado el sábado 12 de agosto de 2017 en la última página de El Día de León)

Chalecos sin mangas con mochila caparazón incrustada en la espalda, para ir en bici. Gabanes antimilitaristas de línea sastre. Abrigos que al echar la parte de arriba hacia atrás… se convierten en falda (“¿Por qué falda no para los hombres? ¿Por qué ropa de género?”). Todo muy funcional. Con muchos bolsillos y pistoleras con cremalleras bien puestas, para no perder las cosas… Así es la ropa que diseña Sonia Pacho. Prendas únicas, porque nunca le salen dos iguales, pero también prácticas, cómodas, cuidadas, distintas, con diferentes utilidades… y con un toque punk vintage muy singular.

Sonia llega con su perrito Chuquín en el bolso (“el pobrecito nació con una enfermedad y no puedo dejarle solo, voy con él a todas partes… ¡Parezco Paris Hilton!”) y lo primero que enseña es un portafolios con los diseños de su nueva colección, “No Number’, que parte “de la descontextualización de los campos de concentración” y para la que usará “esas telas a rayas con las que se forraban antes los colchones”. Está muy contenta con este trabajo. “Yo no quiero solo hacer ropa, sino crear, cambiar las formas de vestir, romper con la uniformidad”, apunta.

Sonia Pacho (León, 1977) hizo muchas cosas en su vida antes de descubrir a qué quería dedicarse. Estudió Estética, se licenció en Historia, realizó un máster sobre el Origen y concepto de Occidente, buscó trabajo… Hasta que conoció al zaragozano Fernando Esteban, “que venía del punk maño y de hacerse sus cosicas con serigrafía”. Con él empezó a estampar camisetas, telas… y aquello le abrió un mundo de posibilidades creativas. “Andaba bastante perdida y eso me centró. Soy autodidacta, utilizo la fórmula ensayo-error, lo que más me gusta de la improvisación es lo inesperado del resultado. Más adelante me matriculé en una escuela para formarme en costura, patronaje, diseño…”.

Ella se siente punk “desde pequeña, es algo intrínseco”, dice. “Me siento cómoda con esta ropa que me remite al Londres de los 70 y 80, a una forma de vida, un estilo, un espíritu, una música, buena gente… El punk no solo es un rollo estético, tiene que ver con un carácter y una forma de preguntarse por las cosas. Y sin duda ha contribuido a que cambiara la sociedad y la manera de mirar a la juventud”.

En 2011 montaron un proyecto ilusionante, Kosikas y Telares. Partiendo de la serigrafía artesanal sobre textiles, empezaron a diseñar complementos y a experimentar con materiales reciclados. “No me canso de buscar telas nuevas. Pienso que ahí está la diferencia: en la textura, en la caída…”. En su taller proliferan los retales y prendas en desuso que, a través de técnicas diversas (estampación, collage, impresión…), son reinventadas para convertirse en piezas únicas. Además, son colaboradores de Producciones Infames, una asociación underground artístico-cultural que, hace dos años, organizó su primer desfile en el Colegio de Arquitectos (COAL), donde presentaron la colección ‘Meta A. Morfosis’ (“se subastó y se vendió todo”).

También realizan prendas para grupos de teatro y de música. Como, por ejemplo, “unas camisas de fuerza superchulas para el grupo Esguince de Frenillo”, las ropas de las obras de Acéfalo Narciso Teatro, los hábitos para los conciertos preformativos de Genzo P. y el equipo del Festival TESLA, los vestidos para un videoclip de Saray Murciego, un vestuario medieval para la empresa de cantería Scalpellino Piedra… “En una ciudad como León, salirse de lo establecido te puede marcar para mal. Todavía hay mucha gente que ve la individualidad estética como una amenaza. Pero se están produciendo cambios”, advierte. “Desde Kosikas y Telares buscamos ser una respuesta activa para toda esa gente que se conoce y reconoce como única e individual dentro del todo colectivo que le ha tocado vivir”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.