‘Provincia 53’, un innovador documental web de «memorias cruzadas» sobre el Sáhara Occidental

Haz un click para ir al documental web ‘Provincia 53’

Es esta una fórmula novedosa, la del «documental web», para presentar este trabajo sobre la historia y la memoria del Sáhara Occidental realizado, bajo la dirección de Laura Casielles, «por un equipo que tiene un pie en la Península y otro en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf», según cuentan en una original e innovadora página interactiva, por la que resulta fácil navegar, aprender, buscar, relacionar y conocer el pasado reciente, pero también el ahora. 

Mediante un sistema sencillo, cada vez que se pulsa con el ratón en uno de los puntitos de colores aparecerá, según el color, un audio, un vídeo, un documento, una foto, un pedazo de historia y hasta un poema relacionado con el devenir del Sáhara Occidental desde el siglo XIX hasta el momento actual, es decir, desde el tiempo colonial hasta nuestros días, incluyendo registros de personas desaparecidas.

Así se presenta este singular proyecto:

:: EL PROYECTO

«¿Sabías que hasta el año 1976 España tuvo una provincia más que las que conocemos actualmente? No te preocupes si no: a mucha gente le pasa. Se trataba del Sáhara Occidental, colonizado desde finales del siglo XIX, y cuyo abandono se da el mismo día de la muerte de Franco. Esta es la historia de la provincia 53, y de cómo la partida de España dejó irresuelta la historia del que sigue siendo el único territorio pendiente de descolonización de África. Una historia que tiene que ver con la dictadura y con la transición, y que nuestra memoria democrática no puede esquivar.

En este documental web exploramos esa memoria a través de los testimonios de personas que aún recuerdan lo que pasó. Mediante distintas piezas audiovisuales y sonoras repasamos una historia reciente de la que sabemos mucho menos de lo necesario. Puedes navegarlas como quieras: sigue tu curiosidad para saltar entre las distintas historias y descubrir la memoria cruzada que construyen estas voces saharauis y españolas.

Y, por supuesto, si algo te interesa… ¡Comparte! Hemos querido contar esta historia en este formato hecho de pequeñas piezas para que sea fácil que naveguen por las redes y lleguen a mucha gente que quizá aún no sabe nada sobre el Sáhara Occidental.

Hacerse cargo de la historia colonial y sus consecuencias es una tarea pendiente, necesaria también también en otros territorios que fueron también en el pasado colonias de España, pero se hace particularmente flagrante en este caso. 43 años después del fin de la presencia española, el proceso de descolonización continúa inconcluso. Miles de saharauis viven aún en los campamentos de personas refugiadas en los campamentos de Tinduf, en Argelia. En 1991 la ONU dictó una resolución que obliga a realizar un reférendum de autodeterminación, pero este mandato está paralizado en la práctica. Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconocen la soberanía del Sáhara Occidental y la legitimidad del Frente Polisario como su representante tampoco impiden que el pueblo saharaui siga sufriendo violaciones de los Derechos Humanos.

Esta no es una historia ajena, no es algo que ocurra en un lugar lejano por razones que no nos incumben. Esta es una historia que se entrelaza con la de nuestro país, y sobre la que tenemos una responsabilidad.

Así que… ¿Hacemos memoria en común?»

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.