Homenaje a la poeta cacabelense Manuela López García

Manuela López con un jovencísimo Juan Carlos Mestre. 

Este 4 de marzo tendrá lugar el homenaje literario ‘Manolita López, una poeta leonesa por recuperar’, con el que se pretende rescatar del olvido la obra de esta poeta berciana, coetánea de las ‘Sin sombrero’, en muchas ocasiones no suficientemente reconocida. Es la cuarta entrega de los homenajes realizados por el colectivo de escritoras leonesas a una mujer del mundo de la literatura en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La actividad está organizada por Bibliotecas Municipales y se celebrará en el Salón de actos del Ayuntamiento de León, a las 17.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El homenaje, coordinado por Mercedes G. Rojo, cuenta por cuarto año consecutivo con un amplio grupo de escritoras para recordar la figura y obra de la escritora berciana Manuela López García, a quien gustaba la llamaran Manolita López, y que a pesar de contar con calle propia en Cacabelos -su localidad natal- de la que fue hija predilecta y  con un premio de poesía que lleva su nombre, es una gran desconocida. Su vida, llena de vicisitudes, enlaza con aquellas otras conocidas hoy como las ‘Sin sombrero’. Tras pasar también por la Residencia de Señoritas en la época de la República, se vio obligada a un exilio interior que la mantuvo alejada durante mucho tiempo de aquello que más deseaba, “ejercer de maestra”. La vida fue a menudo cruel con ella, desde que la guerra le arrebató a su marido fusilado por los falangistas dejándola viuda y embarazada de cinco meses. Después, otras desgracias caerían sobre ella una tras otra. Se refugió en la familia, en los niños y en la escritura que no compartió editorialmente hasta bien entrada en edad.

Un libro para acercar su obra

En esta ocasión al homenaje literario se suma la publicación que le acompaña, ‘Manuela López. Una vida, una obra’, un libro de 350 páginas que acerca a la vida y obra de la poeta en el que participan 33 escritoras y otras firmas que realizan un “acercamiento sentimental y literario” a su protagonista, entre ellas las de Rogelio Blanco, Carmen Busmayor, Emilio Vega, Marifé Santiago, Juan Carlos Mestre, Mª José Neira o Paco Damas.

Autora de una interesante obra dentro de la poesía infantil, el homenaje irá aún más allá con un acercamiento a la población estudiantil de la ciudad a través de un video en torno a su persona y obra que irá acompañado de una propuesta didáctica para aquellos centros que se muestren interesados en dicho material.

Un año más tanto el acto que se celebra este día 4 como la propuesta didáctica para el alumnado se engloban dentro de las actividades de fomento lector e igualdad promovidas desde Bibliotecas Municipales de León.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.