“A punto de ser nada”, una exposición que indaga en la transformación del paisaje

A punto de ser nada Grau Yeregui Lopez – Salida de campo – Exposicion Fundacion Cerezales – fcayc.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado) inaugura el próximo domingo 23 de mayo la exposición vinculada al proyecto de investigación “A punto de ser nada” (On the Verge of Being Nothing), llevado a cabo por los artistas Jorge Yeregui, Irene Grau y Juan López durante los últimos tres años, en torno al paisaje y su transformación. Se podrá visitar en dos pases a las 11:00 y a las 13:00 horas, con invitación gratuita en su web . Permanecerá hasta el 21 de noviembre.

El paisaje y la materia que lo compone es en ‘A punto de ser nada’ el centro gravitacional de esta muestra comisariada por Alfredo Puente, surgida del proyecto de investigación de Irene Grau, Juan López y Jorge Yeregui, en el territorio donde se emplaza la propia sede de la Fundación Cerezales. Un trabajo que enlaza por otra parte con el desarrollado a lo largo de los últimos diez años en la FCAYC en distintos ciclos y programas dedicados al paisaje y sus transformaciones, contemplado como espacio de referencia para hacer posible la vida y en el que se suceden todo tipo de procesos, biológicos, sociales, geológicos o culturales.

La exposición pretende indagar qué podría venir después: “qué afinidades y futuros necesitamos imaginar para dar continuidad a la vida”, explican desde la fundación. Y está pensada como una biblioteca fantasma: conserva paisajes al borde de la desaparición y presenta restos de materia, energía y formas que han sido localizadas y creadas en distintas sesiones de trabajo de campo.

La investigación incorpora registros y vidas presentes en el día a día del lugar en el que se sitúa, compartidos en otros lugares del planeta. Discurre entre karst, minas, montañas, infraestructuras de gran impacto e imágenes agrarias. “Anticipa la necesidad de ampliar los imaginarios para dotarnos de narrativas con otra resonancia, capaces de restaurar nuestra empatía, incidencia y responsabilidad sobre presentes y futuros globales, avistados desde una región de la montaña en el medio rural leonés”.

Además de la obra de los artistas, se muestran otro tipo de materiales, entre ellos los aportados por la Real Academia de Artillería de Segovia, así como películas (Earth de Nikolaus Geyrhalter, Los Montes, de Chema Sarmiento), fósiles provenientes de las voladuras de la mina “Nueva Julia”, los últimos ejemplares de Dicksonias antárticas vivos (procedentes de CIUDEN), o vídeos promocionales sobre minería en asteroides o hidrosiembra. Le exposición también cuenta con una guía con textos de Aurora Fernández Polanco y Alberto Ruiz de Samaniego, que podrá descargarse en este enlace próximamente:

https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/wp-content/uploads/Guia_de_exposicion_A-PUNTO-DE-SER-NADA.pdf

El recorrido

La muestra propone un trayecto a lo largo de tres salas: en la principal se exhiben las obras de los artistas y se completa con otras dos, la sala “Mezzaninne” y  la “Sala de Ensayo 2”. “Mezzaninne” reunirá una colección de títulos bibliográficos, abiertos en páginas clave, para contar el paso del siglo XX a los nuevos imaginarios que vendrán: de la biblioteca del MAGRAMA a novelas distópicas sobre terraformación o colonización de otros lugares. Finalizará con un vídeo promocional sobre los avances en torno a la minería en asteroides y una pieza de Jorge Yeregui perteneciente a la serie fotográfica “Montañas perfectas”: una imagen de la escombrera de Vegamediana tomada desde el Mirador de Los Rejos.

La sala de ensayo 2, será un Aula de escucha donde se podrá experimentar un ejercicio de apertura al paisaje tanto visual como sonoro, a través de una selección de grabaciones de todo el mundo y de portadas discográficas. Cuenta con una selección de 45 trabajos discográficos: grabaciones de campo con canciones de trabajo, reformulaciones desde la música tradicional sobre la convivencia con el territorio, propuestas contemporáneas que miran a paisajes en continua transformación.

El material sonoro de esta sala está agrupado en cuatro listas de reproducción que a su vez funcionan como estratos sonoros: Antroposfera,  intenta abrir el abanico geográfico del primer estrato; Litosfera se centra en los ejemplos que miran bajo y sobre la montaña: canciones relacionadas con el extractivismo de las materias primas, así como músicos que miran lo geológico desde el sonido. La agricultura, una transformación que dibuja el territorio en todo el mundo, es el motivo principal de Biosfera. Por último, Troposfera es un canto coral sobre la superficie terrestre, una amalgama de voces que cuentan sin palabras, que proponen diferentes modos de relación con lo no-humano desde la vibración a través de valles, montañas y ríos.

A punto de ser nada. Trabajos de campo. Monica Castro de Lera y Jorge Yeregui. Imagen FCAYC.org

Actividades

De forma paralela a la exposición se ha organizado un programa de actividades, que tendrá lugar de mayo a noviembre, y que tiene como objetivo interpretar el paisaje, la minería, la agricultura, y la transformación del territorio desde la perspectiva del arte, la ecología, la geología o ingeniería. Incluye filandones, paseos de interpretación del paisaje, talleres, presentaciones de libros, proyectos en torno al sonido y un programa junto a la universidad de León. Participarán entre otros Jussi Parikka, Abelardo Gil Fournier, José María Parreño, José María Merino, Noemí Sabugal o Menhir.

A punto de ser nada (On the Verge of Being Nothing)

  • FECHAS: Del 23 de mayo al 21 de noviembre 2021
  • APERTURA: 23 de mayo. Dos pases: 11h. y 13h.
  • HORARIO DE SALA: Habitual: de 12 a 14 y de 16 a 19 h. Verano (del 17 de junio al 16 de septiembre): de 12 a 14 y de 17 a 20 h. De martes a domingo. Lunes cerrado
  • DIRECCIÓN: c/ Antonino Fernández, 76. 24150. Cerezales del Condado. León
  • COMISARIADO: Área curatorial FCAYC (Alfredo Puente) WEB: https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/a-punto-de-ser-nada/

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .