Néxodos inaugura una doble exposición en Monzón de Campos, con obras de Ana Frechilla, David Herguedas y Julio Mediavilla

Este domingo 6 de junio de 2021, a las 12.30 horas, el colectivo Néxodos inaugura en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos (Palencia) su tercera temporada de exposiciones con dos proyectos de fotografía e instalación interactiva:

“Intervalo lúcido. Consciencias del espacio” de Ana Frechilla investiga la relación de la industria de las armas y el territorio castellano y leonés.

“Máquina” es un proyecto multidisciplinar de carácter experimental y colectivo desarrollado por los artistas David Herguedas y Julio Mediavilla específicamente para este espacio.

El espacio de creación contemporánea Nexo990 de Monzón de Campos (Palencia) inicia este 6 de julio su tercera temporada de exposiciones con dos nuevos proyectos de artistas de Castilla y León. La programación está organizada por el colectivo Néxodos en colaboración con el Ayuntamiento del municipio palentino.

‘Intervalo lúcido’. Fotografía de Ana Frechilla.

En la Sala A de Nexo990 se presenta “Intervalo lúcido. Consciencias del espacio”, de Ana Frechilla, propuesta desarrollada dentro de la convocatoria Laboratorio 987 del Musac. El trabajo fotográfico forma parte de la investigación de la artista sobre la relación de la industria de las armas y el territorio castellano y leonés. Su título hace referencia, por un lado, al espacio temporal en el que una persona que ha perdido el juicio da muestras de cordura. Un momento de lucidez dentro de un mar de desconcierto. Y por otro, a la necesidad de conocer el entorno en el que vivimos. No solamente en un aspecto espacial, sino psicológico y vital.

“Máquina” es un proyecto multidisciplinar de carácter experimental y colectivo desarrollado por los artistas David Herguedas y Julio Mediavilla, que consiste en una instalación inmersiva en la que un prototipo de activación emocional va evolucionando en diferentes niveles de interacción. En concreto, la instalación que presentan en la Sala de Despiece de Nexo990 (antiguo matadero) propone un nuevo espacio físico/real que no se corresponde con el tiempo presente. Un lugar habitado por objetos posindustriales que hablan de latencia, tensión, violencia, miedo, frustración y control pero a su vez de fragilidad, cuidados, comunidad y pertenencia como un registro emocional en el que reconocernos.

:: Sobre los artistas

Ana Frechilla.

Ana Frechilla (Palencia, 1983) es técnica superior en Fotografía Artística por la Escuela Pablo Picasso (A Coruña) y graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Además, cuenta con un posgrado en Patrimonio Virtual (Universidad de Alicante) y un Master Economía de la Cultura y Gestión Cultural (Universidad de Valladolid). En su trayectoria artística ha sido becada por Ayudas a la Producción Convocatoria Laboratorio 987 del Musac; Creación Contemporánea Fundación Villalar; Producción Artística de la Oficina Cultural España en México; y Leonardo de la Cámara de Comercio de Cantabria para una estancia en Berlín. Además de participar en numerosas muestras colectivas, ha realizado exposiciones individuales en Musac (León), Museo de Arte Africano Jimenez Arellano (Valladolid), Galería Mediadvanced (Gijón) y Ateneo Español de México.

David Herguedas Franco.

David Herguedas (Valladolid, 1977) trabaja en entornos interactivos multidisciplinares. Investiga las relaciones entre el audiovisual, la gráfica y los espacios expositivos o escénicos. En 2018 presenta la performance Meshe 0, con Stéphane Gaultier y Mano Cattier, en el marco de la segunda edición del Festival de Performance “Pot au feu” en la ENSAPC de París-Cergy . En 2019 participa en las muestras colectivas “Sonimages” con la instalación de sonido espacializado EA junto con Charline Corcessin en el IRCAM Centre Georges Pompidou en París y Counter Histories of a Continent, en el Centro Cultural de la Alianza Francesa en Lagos, Nigeria. En 2021 publica su primer disco, “Humano Automático”, editado por Vestíbulo, el sello de experimentación sonora de Néxodos.

Julio Mediavilla.

Julio Mediavilla (Valladolid, 1964) inicia su trayectoria en los años noventa en el ámbito de la escultura y la instalación. Su lenguaje metafórico se articula inicialmente mediante la utilización de objetos industriales reciclados y la construcción de retículas modulares. Pronto empezaría a experimentar con la electricidad y el hilo de nicrom incandescente incorporando el calor, la luz, el movimiento y el sonido a sus propuestas. Con el cambio de siglo evoluciona con producciones técnicamente más complejas y un discurso más crítico sobre la creciente alienación social. En la última década amplía sus recursos plásticos con la fotografía digital y el video, y también con el texto y la palabra como elementos físicos de sus instalaciones, para crear una narrativa que reflexiona y se posiciona sobre las tensiones a las que el individuo se ve sometido frente al poder y sus mecanismos de control.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .