El MUSAC organiza con el colectivo Matraz unas jornadas sobre los cuidados

‘De demencias, cuidados y pandemia: Matraz’ es el título de estas jornadas organizadas por el MUSAC en colaboración con el colectivo Matraz en torno a los cuidados y a la nueva exposición Archivo covid-19, en el Proyecto Vitrinas. El martes 8 de junio a las 18:00 horas tendrán lugar una mesa redonda y el martes 15 de junio a las 19:00 horas una acción en vivo. Ambas actividades son de acceso libre y se realizaran en la explanada del museo.

El martes 8 de junio tendrá lugar una mesa redonda abierta en la que participarán (si la dependencia se lo permite) Amelia, Luisa, Marimar, Carmen, Elena, Lou, Consuelo. Todas ellas son o han sido cuidadoras de personas con deterioro cognitivo, demencias, Alzheimer… En sus propias palabras: “Somos nosotras pero podríamos ser cualquiera”. En esta mesa redonda harán un recorrido desde la ruptura que supuso la pandemia para toda actividad relacional no mediada, al espacio de reclusión obligado del confinamiento. También comentarán los datos que está dejando la pandemia para reflexionar sobre el trato a la dependencia, desde el punto de vista las personas afectadas.

La semana siguiente, el martes 15 de junio a las 19:00 horas, el colectivo Matraz llevará a cabo una acción con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En 2019 este colectivo comenzó a desarrollar una serie de acciones de calle para dar visibilidad a este problema. En sus acciones utilizan el hilo rojo como nexo de unión, siendo el símbolo que el colectivo eligió para representar la relación de dependencia. Tras la acción habrá una puesta en común sobre qué puede ser el abuso y el maltrato en condiciones de dependencia y cómo pueden afectar las restricciones a las personas que ya tienen una vida restringida.

:: Sobre el colectivo Matraz

Matraz es un grupo de reflexión y creación artística, formado por personas que cuidan o han cuidado a otras con algún tipo de deterioro cognitivo o enfermedad neuronal degenerativa. Este colectivo mira al cuidado de personas con demencias desde la experiencia, desde el paso por la necesidad de apoyar y apoyarse en personas que conviven con el deterioro. El colectivo de cuidadoras busca a través del arte modos para transitar la experiencia común desde otros contextos y otros lenguajes.

El colectivo está formado por: Lourdes G. Morrondo (Lou Guerrero), Omar Blanco Negro, Mari Cruz López Rodriguez, Elena Martínez Cuevas, Marta Prado, Carmen Seco Vallinas, Amelia Vergara Pedreira, Maria del Mar Perez Santos, Luisa Soto y Consuelo Franco Franco.

????????????????????????????????????

Información práctica

Mesa redonda: De demencias, cuidados y pandemia: matraz

  • Fecha y hora: martes 8 de junio, 18:00 h.
  • Entrada libre 

Acción en vivo. De demencias, cuidados y pandemia: matraz

  • Fecha y hora: martes 15 de junio, 19:00 h.
  • Entrada libre

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .