El FILE en León / Aventura, fantasía, pensamiento y espíritu en la literatura

Pablo d’Ors y Juan Arnau.

El primer Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE) aterriza estos días en León capital y provincia. Este viernes 2 de julio, en el Archivo Histórico Provincial, se celebrarán, por la tarde, dos grandes conversaciones que, al igual que las que van teniendo lugar en otras provincias, surgirán a partir de temas relacionadas con el lugar donde se producen.

Así, los escritores y filósofos del espíritu Pablo d’Ors y Juan Arnau conversarán, a partir de las 19 horas, sobre la influencia de luz en las artes y el pensamiento, en un encuentro titulado ‘El gótico, arquitectura de la luz’ que se prolongará durante unos 50 minutos. Dos horas más tarde, a las 21 horas, serán los novelistas Espido Freire, Luis García Jambrina y Eva Díaz Pérez quienes compartirán impresiones en una mesa redonda titulada ‘De las novelas de caballerías a los géneros fantásticos’. / Entrada libre hasta completar las 100 plazas de aforo; desde la organización informan de que no hace falta reservar entrada.

Pero hay mucho más en este festival literario organizado por la Junta de Castilla y León, en el que las letras buscan compartir espacio con otras disciplinas —historia, música, patrimonio, gastronomía…— de la mano de escritores, músicos, cocineros, actores y periodistas que intentarán mostrar al público las letras desde otra óptica.

Además de la capital, distintos lugares de la provincia leonesa acogerán actividades que contarán con la presencia de autores como Martín Caparrós, Luis Mateo Díez, José María Merino, Manuel Rivas, Emilio Gancedo, Noemí Sabugal, Pablo Andrés Escapa, Juan Carlos Mestre o Natalia Álvarez Méndez… entre otros.

Espido Freire, Luis García Jambrina y Eva Díaz Pérez.

2 de julio: CONVERSACIONES EN EL ARCHIVO PROVINCIAL

Las dos grandes conversaciones programadas por el FILE en León tendrán lugar el viernes 2 de julio, en el Archivo Histórico Provincial. En la primera de ellas, el escritor Pablo d’Ors, autor del fenómeno editorial Biografía del silencio, y el astrofísico y escritor especialista en religiones orientales Juan Arnau conversarán a partir de las 19 horas sobre cómo la luz ha tenido una gran influencia en las artes y el pensamiento a partir del gótico, bajo el título ‘El gótico, arquitectura de la luz’.

Un poco más tarde, a las 21 horas, la escritora y Premio Planeta Espido Freire; el escritor y crítico literario Luis García Jambrina; y la escritora, periodista cultural y directora del Centro Andaluz de las Letras Eva Díaz Pérez compartirán impresiones en un encuentro titulado ‘De las novelas de caballerías a los géneros fantásticos’. Los tres son autores que han situado las tramas de algunos de sus libros en siglos pasados, y debatirán en torno a las raíces, características y pervivencia del género caballeresco en nuestros días.

Ambas conversaciones estarán moderadas por la escritora y periodista Eloísa Otero. La entrada libre hasta completar las 100 plazas de aforo; desde la organización informan de que no hace falta reservar entrada para asistir ambas conversaciones.

Al día siguiente, un grupo de asistentes que no sobrepasará la decena tendrá la oportunidad (en este caso previa reserva a través de la web) de desayunar con Espido Freire a las 10 horas en el hotel NH Collection Plaza Mayor y conversar con la autora en un ambiente distendido.

Del 29 de junio al 3 de julio: MÁS ACTOS EN LEÓN CAPITAL

El Ayuntamiento de León se suma a las actividades de FILE ofreciendo dos espacios, el salón de actos con acceso por la calle Alfonso V y el Salón de los Reyes del viejo Consistorio de San Marcelo, para varios actos:

Martes 29 de junio: Dos charlas literarias simultáneas, a las 19 horas, una de ellas sobre el lado más personal de Juan Sebastián Elcano —entre José Calvo Poyato y Margarita Torres— y otra sobre el compendio de información en clave económica ‘(Tu) Nación Digital’ —entre Rafael Martínez Cortiña-Pont y Héctor Escobar—.

Miércoles 30 de junio: Habrá dos charlas simultáneas, a las 19 horas, una en cada sala municipal. Una analizará el mito de Ulises y otros clásicos en la literatura española —con Jesús Mª Nieto Ibáñez, Mª Asunción Sánchez Manzano y Manuel A. Seoane Rodríguez— y, la otra, los acontecimientos mundiales dentro de la geopolítica —con Pedro Baños Bajo y Nuria González Rabanal—.

La tercera charla del día 30, a las 20 horas en el Salón de los Reyes, versará sobre la elegancia de Cristóbal Balenciaga —con Kepa Murua y Fran de Gonari—.

Jueves 1 de julio: Dos nuevas charlas analizarán las narrativas de lo insólito en español entre mitos, monstruos y laberintos, con una especial atención al fenómeno paranormal en el género del microrrelato.

En la primera, a las 19:30 horas, participarán Luis Mateo Díez, Héctor Escobar, Jesús Nieto Ibáñez, Ana Abello Verano y Natalia Álvarez Méndez.

En la segunda, a partir de las 20:30 horas, intervendrán Alejandro Barrón y Natalia Álvarez Méndez.

Sábado 3 de julio: Encuentro sobre la experiencia de lo fantástico en el Ayuntamiento de León y homenaje a José María Merino, uno de los grandes fabuladores contemporáneos, miembro de la Real Academia Española y premio Castilla y León de las Letras. El acto culminará con un filandón de lectura de microrrelatos.

30 de junio al 3 de julio: OTROS ESPACIOS EN LEÓN CAPITAL

FILE también ha previsto en León actividades en familia con los más pequeños, que tendrán lugar en la Biblioteca Pública. Así, este miércoles 30 de julio, Marta Muñiz y Ulises Solís tienen preparada una lectura de cuentos acompañada de imágenes y canciones.

EN La Casa Botines,  el jueves 1 de julio tendrá lugar una charla literaria sobre las traducciones a otros idiomas de la novela ‘El Señor de Bembibre’ de Gil y Carrasco.

También el 1 de julio el Instituto Leonés de Cultura albergará un coloquio entre Asunción Castro Díez, Natalia Álvarez Méndez y el escritor y miembro de la RAE Luis Mateo Díez, sobre ‘El relato de viajes y la novela en la literatura actual en Castilla y León’, una propuesta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El sábado 3 de julio, en la librería Tula Varona, Manuela Puentearroyo reflexionará sobre las afinidades de los tres centenarios de Berlanga, Fernán Gómez y Giulietta Masina, y a continuación Pedro Lópeh dirigirá la charla literaria y musical ‘Pasodobles y palabras’.

1-4 de julio: LA PROVINCIA, OTRAS MIRADAS

La literatura también llegará a lugares y espacios de la provincia con una mirada distinta a la habitual.

El jueves 1 de julio, en el Museo de la Energía de Ponferrada, serán Tomás-Néstor Martínez, Concepción de la Vega y los alumnos del taller de escritura de Ester Folgueral quienes leerán algunos de sus relatos.

El viernes 2 de julio tendrá lugar una conversación entre Pablo Andrés Escapa y Noemí Sabugal sobre la narrativa de la minería.

El sábado 3 de Julio, Pilar Fraile mantendrá un encuentro con sus lectores del club de lectura ALCE.

El Castillo de los Templarios de la capital del Bierzo será el domingo 4 escenario perfecto para una narración de caballerías con música en vivo a cargo de Manuel Vilas y Charo Pita.

Astorga acogerá el viernes 2 una charla entre Carlos Fortea y Javier Gómez-Montero sobre los desafíos de la traducción literaria.

En San Martín del Agostedo se podrá disfrutar el domingo 4 de la lectura  ‘En favor de la ecoliteratura’, con Javier Gómez-Montero, Manuel Rivas y Emilio Gancedo.

Castillo de Villafranca del Bierzo.

3 de julio: RUTA POR EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago y su influencia literaria y artística en Castilla y León también se verá reflejada en el FILE. El periodista experto en viajes y naturaleza Paco Nadal, acompañará a los asistentes el sábado 3 a las 9 de la mañana en una ruta de tres horas por el Camino entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo.

Ese mismo día, a las 19 horas, moderará en la localidad de destino una charla, en el Teatro Villafranquino, entre el escritor y periodista de investigación especializado en historia, leyendas y misterios Fran Contreras; la emprendedora y viajera especialista en el Camino de Santiago Noelia Ramos y el poeta y artista visual ganador del Premio Nacional de Poesía 2009 Juan Carlos Mestre.

Juan Carlos Mestre. Foto: cortesía del artista.

4 de julio: GASTRONOMÍA / MARTÍN CAPARRÓS Y JOSÉ GORDÓN

La gastronomía como patrimonio vivo de Castilla y León será otro de los puntos de encuentro del FILE, que contará con el marchamo de ‘Tierra de Sabor Castilla y León’ de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El autor y periodista argentino Martín Caparrós —autor de El hambre (2015), un ensayo en el que se revisan las causas y los efectos de la falta de alimento que desemboca en el hambre y las hambrunas en distintos países del mundo— viajará el domingo 4 de julio a las 13 horas hasta el Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz, donde se encontrará con José Gordón, apasionado y experto de la carne de buey y alma mater del restaurante Bodega El Capricho, con el que conversará sobre las paradojas de la carne.

El plan culminará con un ‘Menú FILE’ en la Bodega El Capricho, creado por los cocineros que colaboran con el festival bajo la premisa de homenajear a las materias primas protagonistas de las charlas literarias. Para asistir a la conversación, de acceso gratuito con invitación, y para acceder al menú de pago, es necesario gestionar la reserva a través de la web del festival.

:: ENTRADAS GRATUITAS, CON RESERVA PREVIA

A algunos de estos actos se podrá asistir de forma gratuita hasta completar el aforo, aunque algunos requieren reserva previa en https://festivalfile.com/reserva-tu-entrada/

El Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta de Castilla y León, centra su temática en ‘los orígenes y el mestizaje’ de una Comunidad extensa, plural y literaria, bajo el comisariado del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.

FILE reúne este verano en Castilla y León a más de 230 autores y del 18 de junio al 4 de julio recorre distintas provincias de forma simultánea bajo el lema ‘El FILE cerca de ti. ¡Muévete!’.

Con las letras como vehículo, el Festival se adentra en el teatro, música, patrimonio, paisaje, Camino de Santiago y gastronomía de Castilla y León a través de 170 actividades. El público puede asistir de forma gratuita a las actividades hasta completar el aforo, y siempre bajo reserva, a través de la página web del festival.

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.