El TAC de Valladolid avanza hacia la normalidad en su XXII edición

Cartel del TAC 2021 diseñado por Ana Nan y Chucho Nieto.

El XXII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) reunirá —entre el 7 y el 11 de julio— a un total de 37 compañías con 38 espectáculos diferentes repartidos en 22 espacios de la ciudad.

Tras la celebración del certamen del pasado año, calificado como “en miniatura”, esta edición pretende caminar hacia la normalidad prepandemia con una apuesta por la seguridad, con aforos limitados y venta de entradas online para evitar las colas.

La Plaza Mayor albergará espectáculos de gran formato a los que se suman propuestas más intimistas y en esa recuperación de la calle, el festival también cuenta con grandes funciones aéreas en las que prima la calidad.

Valladolid acogerá desde el 7 al 11 de julio su XXII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), un certamen que quiere “recuperar la calle” con un total de 123 representaciones, más dos instalaciones inmersivas que funcionarán de forma ininterrumpida, correspondientes a 37 compañías.

Durante las cinco jornadas del festival, los espectadores podrán ver 38 espectáculos, diez de ellos estrenos. Teatro, danza, música, circo, performance, itinerantes, etc. serán modalidades que acudirán a la capital del Pisuerga con un criterio abierto caracterizado por el riesgo, la diversión, la calidad, la estética, la poética y los discursos artísticos.

Con el cambio de fecha, motivado por la pandemia —de mayo a julio, tras el TAC “en miniatura” del año pasado—, la presente edición ofrecerá novedades en lo relacionado con la configuración del acontecimiento artístico ya que todas las compañías formarán parte de una única sección, la oficial.

Paralelamente, se dará mayor protagonismo al público, con un premio que los espectadores podrán votar a través de una nueva aplicación para smartphones, que además facilitará toda la información del festival y la compra de entradas.

Con todo, tampoco este año podrá alcanzarse el nivel que tenía el certamen antes de la pandemia, aunque la seguridad será una de las premisas sobre los que descansa la programación del TAC, con aforos limitados y un sistema de acceso online que evite las colas de los aficionados.

Entre las obras de producción española, figuran la compañía catalana Sacude con el espectáculo Euforia; la murciana Jesús Niego/Onírica Mecánica y su Ronem Ram; la madrileña Circo Deriva con Ya es tiempo de hablar del amor; la producción nacional de Circo de Cataluña PNC, con Estado de emergencia y la vasca Amaia Elizarán&Xabier Zebeiro con la pieza de danza contemporánea Out.

El festival mantiene su apuesta por acercar a Valladolid propuestas del máximo nivel internacional y, además de los belgas Theater Tol, recalarán en esta nueva edición del TAC eVenti Verticali (Italia) con su espectáculo Wanted; los alemanes Frantics Dance Company, con Last Space y sus compatriotas Chris-Iris, con GAP of 42; ambos estrenos en España. A ellos hay que sumar la presencia de las francesas Frédérika Alésina, pareja artística del vallisoletano Miguel Gigosos y la aclamada Claire Ducreux.

Espectáculo ‘Euforia’ de Sacude Danza Vertical. Foto: TAC.

Presencia de artistas vallisoletanos

Siete compañías de Valladolid o integradas por artistas locales se darán cita en la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. Se trata de las compañías XYK Singers, Imaginart, Miguel Gigosos&Frédérika Alésina y el saxofonista José Luis Gutiérrez, además de otros artistas que desarrollan su actividad profesional fuera de casa pero con proyección nacional e internacional. Es el caso de los integrantes de Pez Limbo (Begoña Martín, Silvia Martín y Raúl Camino); David Díez que forma parte del dúo artístico con el eslovaco Tomas Vaclavek en Kolektiv Lapso Circ, así como Diego de la Rosa y Carlos Aller, residentes en Berlín, que asisten al festival con Frantics Dance Company.

Dos de los espectáculos, El Jardín Mágico de Imaginart y Caudal de Gigosos están producidos por el propio certamen. El director del grupo vocal XYK Singers, Víctor Galván, ha destacado en la presentación que Circa /Chirca/ es un espectáculo concebido desde el amor y el cariño como un “homenaje a las bellas artes”. “Tratamos de hacer honor a esos artistas que prácticamente aprendían esos oficios para sobrevivir”, señaló.

El saxofonista José Luis Gutiérrez acudirá con su obra Náufragos y Máscaras, dentro de las piezas seleccionadas como homenaje al artista visual Eduardo Cuadrado, con quien compartió diferentes experiencias. En esta ocasión, utilizará material y elementos sonoros ideados por el propio Cuadrado. “Es especialmente emocionante. Me he subido muchas veces al escenario, pero cuando es para rendir homenaje a un amigo que puso el listón tan alto, pues uno siente un poco más de vértigo”.

Con la presentación de El Jardín Mágico, Imaginart mezcla las nuevas tecnologías con las artes escénicas. “En este caso tenemos el placer de introducirnos en el maravilloso Campo Grande y estamos muy ilusionados porque el propio espacio ya tiene parte de la magia de la ciudad”, ha detallado Virginia Urdiales, integrante de Imaginart junto a Rodrigo Tamariz. “Pretendemos que cuando el espectador se introduzca en el Campo Grande sienta una magia diferente, donde predomina la luz y la poesía”, ha añadido.

Miguel Gigosos se presenta con Caudal, “un espectáculo que se está creando ahora mismo”, que tiene la particularidad de que su exhibición de técnicas de circo se desarrolla dentro de una fuente (plaza de Poniente), lo que ha requerido de un proceso investigación para encontrar los elementos más adecuados y acompañado por la voz en directo de la músico y vocalista francesa Frédérika Alésina.

‘Caudal’ de Miguel Gigosos Ronda. Foto: TAC.

Homenaje a Eduardo Cuadrado

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid rendirá homenaje al escultor, artista plástico y plástico, Eduardo Cuadrado, fallecido el pasado mes de enero que tiene distribuida a lo largo y ancho de la ciudad su prolífera obra y cuyas réplicas en miniatura son los premios que concede cada año el TAC desde sus orígenes.

Dentro del evento inaugural tendrá lugar un pequeño y discreto reconocimiento a su persona y su obra en el que participarán artistas y compañías que mantuvieron una estrecha relación artística con el escultor.

Además, durante los días 8, 9 y 10 de julio se presentarán trabajos inspirados en la obra de Eduardo Cuadrado en el jardín del Museo Nacional de Escultura: La sonrisa del náufrago, de Claire Ducreux, Náufragos y máscaras, obra inédita del músico José Luis Gutiérrez; y Los Caminantes, de la compañía Caminantes Danza que se estrena por primera vez en formato de calle.

Venta de entradas y programación:

  • App: TAC 2021            
  • Web del festival: tacva.org    
  • Venta de entradas: mgticket.com
Escultura ‘El Caminante’, de Eduardo Cuadrado,, en la plaza en la plaza Martí y Monsó. Foto: Juan A. Berzal.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.