El blues cobra protagonismo en el Festival Tronco Sonoro de Astorga

De izqda a dcha: Chema Robles, el concejal Rubén Martínez y Javier Galán durante la presentación del festival.

Desde astorgaredacion.com

El sonido y el sabor de Nueva Orleans recorrerá Astorga del 6 al 16 de agosto en el ‘Tronco Sonoro’, el «festival itinerante para los amantes de los sonidos negroides de raíces afroamericanas y los estilos del género Blues-Rock mas retrosetentero». Así es como lo presentan Chema Robles y Javier Galán, los creadores de esta cita con las raíces del pop y el rock que es mucho más que música porque desplegarán otras expresiones de arte y artesanía durante los 10 días del evento.

‘Tronco Sonoro’ llega a Astorga como un festival consolidado en su cuarta edición con el respaldo de asociaciones, radios y locales especializados de blues de Madrid, Bilbao o Barcelona y también de pueblos de toda la geografía española. «La base es la música de raíces africanas» como el blues, soul, funky o reggae -ha explicado Chema Robles en la presentación del festival- salpimentada con artesanía y otras expresiones artísticas.

«La pesadilla» de la pandemia, como la ha calificado Robles, impedirá que se puedan desarrollar talleres y otras actividades, pero los organizadores, así como el Ayuntamiento de Astorga que desde la Concejalía de Fiestas dará todo el apoyo para que salga todo a la perfección, garantizan el estricto cumplimiento de los aforos y las medidas sanitarias. 

El ‘Tronco Sonoro’ comienza el fin de semana del 6, 7 y 8 de agosto para ir abriendo boca con los conciertos de dos bandas de la provincia, los leoneses de ‘Le petir comité’ (swing) y los bercianos de ‘Lou & Jane and the machine’ (blues). En estos primeros compases, el festival dará cabida a la animación teatral que pondrán en escena al alimón el grupo de teatro Rebelarte y la Banda Municipal de Música con ‘Escala de grises’.

En el primer fin de semana se inaugurará la feria de artesanía en la Plaza de Santocildes y el encuentro de luthiers guitarreros, y tendrá lugar la presentación de la novela ‘Café jazz el destripador’ de Luis Artigue, y la proyección del documental ‘Héroes invisibles’ de Alfonso Domínguez.

El cartel de conciertos más potente se deplegará en la siguiente semana con la llegada a Astorga de bandas potentes como ‘The Soul Jacket‘, ‘Cosmosoul’, ‘Mr Groovy and the blues heads’, ‘La perra blanco‘, ‘Blues & Decker‘, ‘Motablues’, ‘Zarigüeyas’, ‘Cookin’Ray blues’ y ‘Forman’s Driveway’.

«Queremos poner en valor a la ciudad de Astorga, un enclave junto con la comarca» para que el festival se consolide en unos años como la cita más importante del blues en el noroeste español, indicaron los organizadores.

Más información: 

redes sociales Tronco Festival 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.