«El alma del bosque», fosfografías de César Blasco y Rafael Pablos

Alcornoque. Lago de Carucedo, León. Fosfografía de Rafael Pablos y César Blasco.

El leonés Rafael Pablos y el vallisoletano César Blasco inmortalizan en «fosfografías» los árboles más singulares de toda Castilla y León y, con su nueva técnica, abren la puerta a la observación de matices inquietantes, introduciendo al espectador en la «vida secreta de las plantas».

Con su exposición «El alma del bosque» inicia su andadura en Valladolid un nuevo » espacio abierto « independiente —ubicado en el local de la calle Alonso Pesquera, nº4— promovido por cinco artistas. Se podrá contemplar hasta el hasta el 30 de octubre, en horario de visita de 19.00 a 21.00 horas, jueves y viernes, y de 12.00 a 14.00, los sábados.

Por ELOÍSA OTERO

Rafael Pablos (Cistierna, León, 1951) y César Blasco  (Valladolid, 1967) crearon en los últimos años, a base de experimentar, una  nueva técnica de positivos fosforescentes, denominada «fosfografía».

En la exposición «El alma del bosque» presentan una selección de fotografías de árboles realizadas a lo largo de un recorrido de aproximadamente 5.700 kilómetros por las nueve provincias de Castilla y León, reveladas con esta técnica.

Así lo cuentan desde » espacio abierto «:

La muestra es el resultado de cuatro años de investigación, en los que la utilización de película infrarroja, diversas técnicas y productos, la sucesión de múltiples pruebas, errores/aciertos, les ha llevado a crear estas imágenes que desprenden luz propia e introducen al espectador en un mundo donde lo representado adquiere vida.

Con esta serie han querido expresar su mayor reconocimiento a artistas, ópticos, mecánicos, químicos y emprendedores, que a través de muchos años de historia de la fotografía hicieron posible lo que hoy llamamos «fotografía analógica», precursora de la «fotografía digital».

Han querido dar un paso más y experimentar otro tipo de representación fotográfica, recuperando la inquietud que tuvieron muchos de nuestros pioneros en la búsqueda de nuevas fórmulas. Es el sentimiento del investigador y del artista que llevan dentro.

Existen muchas técnicas antiguas en fotografía muy conocidas: daguerrotipos, papel salado, ferrotipias, cianotipias, calotipos, colodión, goma bicromatada… De esta que les presentamos no conocemos ningún referente; aunque se puede reconocer que con materiales fosforescentes se han desarrollado técnicas en pintura, escultura, incluso en imprenta gráfica. La Fosfografía, este proceso que presentamos, es una nueva propuesta fotográfica.

El presente trabajo tiene sin duda más recorrido, puede crecer y evolucionar, mejorando y simplificando su proceso. Su mecánica es complicada y laboriosa, pero atrayente. Se han detenido en un momento en el que la plástica del resultado les ha subyugado.¡

Allá por el año 1900, el admirado fotógrafo francés Eugène Atget tuvo la ambición de realizar colecciones fotográficas de todo lo que le parecía artístico y pintoresco de París y sus alrededores. De ahí surgió la colección de fotos del Parque de Saint Cloud, a modo de catálogo de árboles como documento «exento de arte».

Roble (petrus petraea). Balboa, Leon. Fosfografía de Rafael Pablos y César Blasco.

Rafael Pablos y César Blasco se efrentan a la temática de los árboles desde su atracción estética como elementos que proporcionan vida al paisaje y a la naturaleza. Las tomas realizadas son precisas, respetan las normas estéticas de la composición centrando y acotando el motivo.

Una observación del paisaje, y un acercamiento a los árboles cercanos a la oscuridad les ha proporcionado una visión distinta, avanzada y diferenciadora de otras propuestas actuales en el mismo sentido. Lejos de la estética pictórica, trratan de aportar una perspectiva distinta y una nueva forma de mirar.

Proponen el valor poético y emocional de estos seres vivos; y nos llevan a plantearnos la importancia indiscutible de la naturaleza. Nos abren la puerta a la observación de matices inquietantes, al introducirnos en la «vida secreta de las plantas».

Rafael Pablos y César Blasco.

:: Sobre los fotógrafos

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.