«PALABRA», un festival que busca impulsar León como ciudad literaria

El cartel y la imagen gráfica del festival son obra de la diseñadora Rocío Álvarez Cuevas.

El ‘Festival PALABRA’ «nace para dar impulso a León como ciudad literaria», según sus promotores, y ofrecerá una veintena de actividades a lo largo de 17 jornadas, entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre. El festival contempla la entrega del galardón literario ‘Leteo’, que celebra su décimo novena edición, y que en esta ocasión reconoce la trayectoria del al cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez.

Bajo el título de Festival Internacional de las Letras y las Artes, el ‘Festival PALABRA’ busca afianzar a la ciudad de León como referente en el mundo cultural y literario, con una vocación que va más allá de lo local y que aspira a lo universal, según destacaron sus promotores en la presentación.

El evento, que se prolongará del 24 de septiembre al 14 de octubre a lo largo de diecisiete jornadas, está dirigido por Rafael Saravia, presidente del Club Cultural Leteo —promotor del prestigioso galardón literario leonés del mismo nombre—, y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, pero también con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Entre las tres instituciones aportan los «casi 67.000 euros de presupuesto» con que cuenta el festival, según precisa Saravia.

En el acto de presentación del festival, la responsable de la concejalía, Evelia Fernández, quiso destacar cómo León es “una ciudad y provincia de primer orden en la literatura, tanto en el ámbito nacional como internacional, rica en palabra contada, escrita y musicada”. La concejala, que estuvo acompañada en la presentación por el Diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, y por el director del festival, Rafael Saravia, resaltó la importancia de hacer atractiva la ciudad desde el punto de vista literario, ya que “ayuda a potenciar un turismo que permite acercarse a autores conocidos, compartir charlas con ellos, debatir, ampliar conocimientos y generar espíritu crítico”.

Desde la organización del evento, se ha querido destacar que “se trata de un festival abierto y horizontal, que tiende y extiende la palabra en espacios múltiples: monasterios, galerías de arte, museos… Como mejor manera de ponerla en valor y de hacer latir tanto su necesidad como su belleza”. Una iniciativa que intenta “poner en valor la palabra como antídoto” y la reivindica como “principio de todo aprendizaje”, desde la promesa y el compromiso.

El Festival PALABRA está conformado por un total de veinte actividades, la mayoría de ellas desarrolladas en diferentes espacios de la ciudad de León, extendiendo sus propuestas a otros puntos de la provincia. La programación contempla desde lecturas poéticas a presentaciones de libros, la celebración de charlas-coloquio, el encuentro con autores de reconocida reputación, exposiciones o cuentacuentos dirigidos al público infantil.

:: Leteo, el premio literario leonés más prestigioso

Entre las iniciativas propuestas, cabe subrayar muy especialmente el regreso del premio literario leonés más prestigioso, el Leteo, que celebra su décimo novena edición. En este caso, bajo el título de ‘La palabra aclamada’, se rendirá homenaje musical al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien recibirá la escultura diseñada por Amancio González el día 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Ciudad de León.

El homenaje se prolongará los días 4 y 5 de octubre, en el Museo de los Pueblos Leoneses y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León respectivamente, con el acto titulado ‘La palabra acompasada’. Una charla coloquio con el cantautor Javier Álvarez y el escritor Alexis Díaz Pimienta, que servirá para destacar la importancia de la obra de Silvio Rodríguez en la literatura.

:: Palabra expuesta, declamada, representada y encarnada

El festival comenzará el día 24 de septiembre a las 19:00 horas, bajo el título de ‘La palabra expuesta’ con la inauguración de la exposición de pintura ‘Micahela Flores Amaya: La Chunga y su naïf luminoso’ en la Galería Ármaga, con la presencia de la popular bailaora y la actuación del grupo Alma Flamenca.

La parte del festival denominada ‘La palabra declamada’ incluirá cinco lecturas con poetas, que tendrán lugar los días 28 de septiembre, 2, 9, 11 y 13 de octubre, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León. Un puñado de versos serán declamados por escritores como los leoneses Eloísa Otero, Víctor M. Díez o Alba Flores Robla, así como autores de la talla de Cecilia Quílez, Tomás Sánchez Santiago, Ben Clark o los Premios Nacionales de Poesía Juan Carlos Mestre y Pilar Pallarés.

Las partes de la programación tituladas ‘La palabra representada’ y ‘La palabra encarnada’ recogen dos coloquios en El Albéitar con dramaturgos. El primero tendrá lugar el 30 de septiembre, a las 19:15 horas, y contará con la presencia de Rodrigo García y su editor Carlos Rod. El segundo, consistirá en una mesa coloquio con Arístides Vargas moderada por Javier R. de la Varga, el día 14 de octubre a la misma hora.

:: Encuentro de escritores y gestores culturales

Los días 6 y 7 de octubre tendrá lugar un encuentro internacional entre escritores y gestores culturales, bajo el título de ‘La palabra organizada’. En la primera sesión, que se celebrará a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, se conformará una mesa de diálogo en torno a la gestión cultural con figuras procedentes de diferentes regiones y países como Ecuador, México o Argentina. La segunda parte tendrá lugar en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, al día siguiente.

:: Charlas-coloquio con autores de referencia

El 29 de septiembre, a las 20:00 horas y en el Salón de Actos del consistorio leonés, tendrá lugar la charla-presentación ‘Tos de perro. La memoria macerada en la palabra’, a la que asistirán Julia Otxoa y Luis Mateo Díez para conversar en torno a la obra de la autora. El día 1 de octubre, a la misma hora y lugar, la charla-coloquio ‘Palabra y compromiso’ reunirá a los escritores Belén Gopegui y Ricardo Menéndez Salmón. Por otra parte, el martes 12 de octubre, acudirán a ‘La palabra precisa’ Eloy Tizón y Ricardo Sumalavia.

:: Tender un puente con las letras hispanas

El viernes 8 de octubre, el evento literario tenderá un puente con las letras hispanas en el acto denominado ‘La palabra impresa’, que permitirá presentar la antología de poesía hispanoamericana ‘Yo me muero como viví’, de la editorial leonesa Eolas Ediciones y publicada en la colección Leteo, interviniendo los escritores sudamericanos Xavier Oquendo, Carolina Zamudio, Eudris Planche y Harold Alva.

:: Actividades para el público infantil

El festival no se olvida del público más joven e incluye dos cuentacuentos bajo el título de ‘Las primeras palabras’. El día 4 de octubre, a las 18:00 horas y en el Museo de los Pueblos Leoneses, correrá a cargo de la escritora infantil Emma S. Varela, mientras que el 11 de octubre, a las 18:30 horas, la narradora oral Alicia Acosta entretendrá a los más pequeños en el Salón de Actos del consistorio leonés. Por último, el jueves 7 se celebrará la charla-conferencia ‘La palabra como recurso educativo’, que contará con la psicóloga y escritora Susanna Isern.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.