Encuentro / Ribas Prous · Rafael Pablos, dos maestros de la «fotografía de la plata»

José María Ribas Prous, Javier Marín y Rafael Pablos. Fotografía: Álvaro Marín.

Espacio Abierto (Alonso Pesquera 4, local), en Valladolid, presenta la exposición “ENCUENTRO. Ribas Prous – Rafael Pablos”, un diálogo entre dos veteranos autores en el campo de la fotografía. Se podrá visitar hasta el 26 de noviembre de 2022.

Tras un encuentro en persona en 2019, con motivo de la entrega a Ribas Prous del Premio Piedad Isla, ambos inician un periodo de amistad e intercambios de correos y correspondencia, a través de los cuales conocieron mucho más a fondo sus respectivos trabajos. Esa amistad perdura en el tiempo y a través de este proyecto, dos profesionales de la “fotografía de la plata” enfrentan una forma de entender la fotografía de autor y de los procesos clásicos.

:: Sobre Josep María Ribas Prous

Josep María Ribas Prous, seguramente, no se encuentra en muchos de los listados de fotógrafos españoles más conocidos. Los hilos que mueven el “quién es quién” en el mundo del arte y de los circuitos han “ocultado”, para nosotros inexplicablemente, a una figura nacional y universal de la fotografía.

Ribas Prous es el fotógrafo español más laureado y condecorado. Ha sido el único español, juntamente con el francés Henri Cartier-Bresson, que ha obtenido dos veces el premio “PRAVDA” Certamen internacional de la antigua Unión Soviética.

Ha dedicado gran parte de su valioso tiempo a la labor didáctica de la fotografía y a poner en valor el trabajo de otros autores. Es poseedor de una obra potentísima y de altura; es un afanoso creativo que ha consagrado su esfuerzo a la búsqueda permanente de nuevas formas y es un gran conocedor de los procesos fotográficos y pigmentarios. Ha sido fundador de la Revista “La Fotografía” y posee una extensa bibliografía en libros, catálogos y publicaciones especializadas.

Para esta exposición en Espacio Abierto ha preparado diez obras de las más representativas de su trabajo, que aborda el desnudo artístico, el paisaje y la naturaleza.

:: Sobre Rafael Pablos

Rafael Pablos, es un autor con casi 50 años de trabajo en el campo la fotografía. Su obra se ha movido en el campo de la fotografía creativa y de investigación. Ha diseñado la mayor parte de sus cámaras de gran formato y herramientas de trabajo, como ampliadoras y cubetas. Ha creado su propio sistema de revelado de positivos de gran formato y un proceso de positivado denominado “Fosfografías” en colaboración con el fotógrafo César Blasco.

Para esta exposición propone una selección de una serie realizada en el primer periodo del confinamiento 2020. Son fotografías realizadas en el estudio con las flores que sorprendentemente florecieron como ningún año en su jardín. Tomadas con película de gran formato han sido positivadas con los procesos clásicos en papel fotográfico en blanco y negro. En algunas tomas veremos el resultado de una visión más particular que un simple bodegón, realizada con varios “disparos” sobre el mismo negativo.

Enlaces:

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.