Los lugares comunes de Ana Valiño y Carmen Coque

Ana Valiño y Carmen Coque junto a una de las fotografías de «Cartografía del alma», en Espacio E. Fotografía: Camino Sayago.

Por CAMINO SAYAGO

Las fotógrafas leonesas Ana Valiño y Carmen Coque han llevado a Espacio_E (C/ Azorín 22 bajo, Trobajo del Camino-León) “Cartografía del alma”, una reflexión compartida en la que invitan al espectador a que se adentre en su universo personal a través de sus instantáneas, en blanco y negro y en color, con un único denominador común: la existencia.

“Cartografía del alma” es un diálogo entre un trabajo de autor, el emocional “Arquetipos” de Carmen Coque, y un proyecto personal de carácter documental y antropológico, “Volver al vientre”, de Ana Valiño. Es una travesía de autodescubrimiento, que ha discurrido a lo largo de un año, en el que las dos fotógrafas leonesas comparten dos visiones diferentes sobre temas que interpelan e interesan a ambas. “Carmen y yo nos dimos cuenta que reflexionábamos sobre asuntos muy comunes al ser humano como es el paso del tiempo, la propia existencia, la sensación de lo efímero de la propia vida. Y pensamos que podíamos dialogar muy bien con estos dos proyectos y profundizar en todos esos aspectos”, explica Ana Valiño.

La prueba es esta exposición en Espacio_E, cargada de retazos de su álbum familiar y algunas imágenes que salpican el territorio de los espacios que un día fueros habitados por seres queridos y de los que ahora solo quedan la nostalgia y el recuerdo. Estos elementos vertebran “un mapa emocional lleno de lugares comunes” en el que intentan mostrar ese trayecto introspectivo a través del pasado, de unas fotografías de archivo que ahondan mucho en sus raíces, sus orígenes: “Es también un viaje a través de propio nuestro presente para entender aquellas emociones que afectan al ser humano como el miedo o el dolor, conceptos que abordamos las dos. Y es también un viaje al futuro, habla de la niñez en pasado, pero también en futuro”, subrayan.

En síntesis, en las dos propuestas se trata de “ahondar en el ser humano, en nuestra existencia, en todas las preguntas que nos hacemos, en todos los miedos”. En el caso de “Volver al vientre”, Valiño hace referencia a esa necesaria vuelta que, con el paso de los años, muchos desean, “volver al vientre materno en la mayor extensión de la expresión, es decir a esos apegos de las madres y los padres, donde nos sentíamos seguros y éramos felices, con todas las vicisitudes que acontecen con el paso del tiempo y que la vida nos ofrece”.

Mientras que Ana Valiño evoca al vientre materno, Carmen Coque se centra en lo que sucede cuando salimos de él, “en la parte ya no tan bonita de encontrarte solo en la vida y a lo que nos enfrentamos, porque nacimos y morimos solos”. Sus fotografías se adentran y exploran el paisaje interior de lo cotidiano, un mundo privado que es más que un escenario. “Hay varias fotos de la casa de mis abuelos maternos, en la que guardo muchos recuerdos y fui muy feliz, pero a medida que pasa el tiempo voy viviendo la propia decadencia de la casa que tiene su alma y la de esas personas que ya no están, el paso de la edad en mis padres y en mí misma”.

:: Sobre las autoras

Carmen Coque trabaja el blanco y negro como forma de expresión. Sus fotografías muestran una indagación muy profunda de las emociones y los sentimientos humanos, especialmente femeninos, a través de encuadres muy arriesgados, puntos de vista audaces y una conjunción muy heterodoxa e innovadora de diferentes puntos de vista.

Ana Valiño es una fotógrafa documental y narradora visual. Le interesa la fotografía como herramienta para reconstruir la historia, documentando las luchas de las mujeres a través del tiempo y como han reconquistado los espacios que habitan. Sus proyectos abordan la construcción de la identidad, los derechos humanos, la migración y la discriminación.

1 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.