
El Museo de León (edificio Pallarés) alberga la exposición temporal ‘Los paisajes españoles de Picasso’, una serie de 42 fotografías de Cecilia Orueta sobre la infancia y juventud del artista malagueño que se podrá contemplar hasta el 19 de noviembre, en una muestra que coincide con los actos del 50 aniversario de la muerte del pintor.
Cecilia Orueta (Madrid 1963) indaga en los escenarios que configuraron la personalidad artística de Picasso, sus años de formación, en cuatro ciudades: Málaga, La Coruña, Madrid y Barcelona, y dos pueblos Horta de Juan (Tarragona) y Gósol (Lérida), siguiendo los pasos del artista a través de cuarenta y dos fotografías que sirven de homenaje y recuerdo de una etapa atrayente e inusual de la vida de Picasso en el año en el que se cumple medio siglo de su muerte.
La indagación fotográfica de Cecilia Orueta se inició en La Coruña, apoyada en los propios testimonios del pintor y sus primeros pasos bajo la tutela de su padre, profesor de dibujo. Durante tres años (2013 a 2015), Cecilia ha recorrido esos escenarios buscando la sombra de quien después asombraría a todos y una explicación imposible a tantas repercusiones como han provocado y siguen provocando su obra y su vida. El resultado se expone en estas cuarenta y dos imágenes redimidas por su autora de la ausencia del genio y convertidas en una exposición que ha visitado varias salas y compuesto un hermoso libro. Ambos atraviesan los umbrales del mito cuando aún no lo era.
