
Este miércoles 29 de mayo, a las 11 horas, el Real Jardín Botánico de Madrid ha acogido la inauguración oficial de PHotoESPAÑA 2024. Así, el Pabellón Villanueva del Botánico acoge dos exposiciones: Luz de intuición, de Paloma Navares, Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2024 –una completa retrospectiva a una de las pioneras de la fotografía de género en España— y la muestra colectiva con los ganadores y finalistas del XVII Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, entre los que se encuentra un leonés, el fotógrafo, ilustrador y artista visual Pablo García García (también conocido como Pablo Je Je).
La exposición colectiva que presenta el fallo de los Premios Fundación ENAIRE de Fotografía 2024 recoge 18 imágenes en total: las cuatro galardonadas con los tres primeros premios en esta edición (el segundo ha sido ex aequo), así como las 14 obras seleccionadas por el jurado entre las que se incluye una Mención Especial de PHotoEspaña, que anualmente forma parte del jurado.
· El Primer premio, con una dotación económica de 12.000 euros, ha sido para ‘LG NL’ de Javier Riera.
· El Segundo premio, dotado con 8.000 euros, ha recaído (ex aequo) en ‘Olivo’Olea europaea’ de Beatriz Ruibal, y ‘MAAT Lisboa’, fotografía sobre cristal de Patrik Grijalvo.
· El Tercer premio, dotado con 5.000 euros, se otorgó a ‘La villa de los misterios’ de Greta Alfaro
Los 14 finalistas seleccionados han sido:
Andrés Gallego Bellido, Amaya Hernández Sigüenza, Renata Bolívar, Álvaro Deprit, Carlos Folgoso Sueiro, Txuspo Poyo Mendía, Pablo García García, Paco Valverde Gámez, Tomás González Justicia, Lucía Gorostegui, Manuela Lorente Cort, Gloria Oyarzábal Lodge, Jesús Umbría Brito y Ana Amado.
Entre ellos, la mención especial de PHotoESPAÑA ha recaído en la imagen titulada ‘El mercado de Olavide’, del proyecto ‘Memoria de un espacio’, de Amaya Hernández Sigüenza.
Las fotografías de los ganadores de los tres primeros premios y las de los 14 finalistas de los Premios Fundación ENAIRE de Fotografía 2024 —entre ellos la Mención especial de PHotoESPAÑA— permanecerán expuestas hasta el 31 de agosto en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Más información: