
El teatro El Albéitar acoge este martes 4 de febrero, a las 20:30 horas, una sesión cinéfila en la que se proyectarán los tres cortometrajes del Tríptico Elemental de España del fotógrafo, cineasta e inventor granadino José Val del Omar. La actividad es gratuita, con recogida de invitaciones en taquilla desde 15 minutos antes del comienzo de la proyección.
Se denomina Tríptico elemental de España a la unión de estos tres cortometrajes: Aguaespejo granadino (1953-55), Fuego en Castilla (1958-60) y Acariño galaico (1961/1981-82/1995).
José Val del Omar realiza íntegramente estos trabajos, tanto dirección, guion, espacios, grabación, realización, invención de aparatos y tecnología utilizada en efectos, iluminación y sonido.
Aguaespejo Granadino:
Durante los años de 1953 a 1955, Val del Omar realizó su cortometraje más conocido, que él denominó como “un corto ensayo audiovisual de plástica lírica” y en el cual se pueden var varias imágenes de Granada y su gente acompañada de la voz de un narrador, donde se aprecian las técnicas del surrealismo que había estado desarrollando hasta ese momento. Este filme fue presentado a los festivales de Berlín y Bruselas, donde encontró gran acogimiento y numerosos halagos por parte de la crítica.
Fuego en Castilla:
Presentado en el Festival de Cannes el mismo año que Buñuel recibía La Palma de Oro por “Viridiana” y galardonado con diversos premios, el “Fuego en Castilla” de Val del Omar introdujo de forma nunca antes vista los fundamentos de la “Táctil Visión” o “Iluminación Pulsatoria Táctil” acompañados de una banda sonora electroacústica.
Acariño Galaico (de barro):
Este film fue reconstruido y completado en 1995 por Javier Codesal, para la Filmoteca de Andalucía, a partir del montaje y la sonorización que Val del Omar había perfilado antes de su muerte. Todo estaba grabado, guionizado y pensado, Val del Omar no llego en vida a realizar un montaje final para su visionado.
:: Sobre José Val del Omar

Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, »creyente del cinema» e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–, Val del Omar (Granada 1904 – Madrid 1982) fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil.
En 1928, anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el »desbordamiento apanorámico de la imagen» fuera de los límites de la pantalla y el concepto de »visión táctil». Dichas técnicas, y las del »sonido diafónico» y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, iniciado en 1952 y sólo concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora –a contrapelo de la incomprensión y el olvido– no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. »Sin fin» como él ponía al término de sus films.
José Val del Omar, aparte de ser director de cine, poeta, creador visual, guionista, artista sonoro, realizador, microfonista, es muy importante en el campo de la invención técnica y tecnológica. Se le considera padre del Videomaping, Zoom, Videoarte, muchas técnicas de montaje, efectos lumínicos y visuales.
Algunas de sus invenciones tecnológicas: óptica temporal de ángulo variable, Diafonía, Tactil-Visión, VDO Bi-Standard 35, Desbordamiento apanorámico, Palpicolor, Teco 625, Cromatacto, Intermediate 16-35, Tetraproyector para Pictolumínica, Optica biónica energética ciclo-tactil, Laserfonía.
Algunas de sus invenciones teóricas: linterna mágica, pedagogía kinestésica elemental, meca-mística, meta-mística, intravisión / supervisión, oriente / occidente, vértice / vórtice, PLAT (Picto-Lumínica-Audio-Táctil).