Este viernes 21 de marzo el escritor soriano José Ángel González Sainz, uno de los más relevantes autores españoles de la actualidad, visita LA CASONA de San Feliz de Torío (León) para hablar de su obra y su más reciente libro “Por así decirlo” (Editorial Anagrama). Será a las 19:00 horas y estará acompañado por Héctor Escobar.
“Por así decirlo” es una colección de cuatro relatos que exploran la condición humana y la naturaleza de nuestros actos con una combinación de humor y gravedad. Cuatro estampas o caprichos para tratar de entender algo de lo incomprensible de nuestro mundo, con referencias que van desde Cervantes hasta Kafka. Según su autor se trata de “cuatro disparates alegóricos sobre el poder”, que sin duda desvelará en esta cita en LA CASONA de San Feliz, en la que también se tendrá la ocasión de conocer su obra literaria y en especial este último libro, en diálogo con Héctor Escobar.
La cita se enmarca dentro del ciclo “Viaje al pasado” del programa Días de diario y correspondencia, que organiza Factor Espacio San Feliz.
José Ángel González Sainz es natural de Soria (1956) y ha vivido en ciudades como Barcelona (donde se licenció en Filología), Madrid, Padua y sobre todo Venecia y Trieste. En la actualidad lleva la dirección cultural del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM).
Anagrama ha publicado las novelas Un mundo exasperado (Premio Herralde de Novela), Volver al mundo, y Ojos que no ven. Su más reciente obra es Por así decirlo.
Por así decirlo
Cuatro divertimentos, pero también avisos, tan graves como humorísticos, que buscan proyectar una especie de cuadrilátero metafórico de nuestras vidas.
En estos caprichos o disparates, González Sainz ha querido navegar esta vez en una corriente que podríamos decir que discurre de Cervantes a Goya y a Kafka o Pirandello. Se trata de cuatro divertimentos, tan graves como humorísticos, que buscan proyectar una especie de cuadrilátero metafórico de nuestras vidas; cuatro iluminaciones sobre la condición de nuestra época y de nuestra conciencia o falta de ella, sobre el destino de los habitantes del nihilismo contemporáneo, con su sistemático embarullamiento, falsificación y banalización de todo, y sobre la naturaleza del poder y la inocencia, sobre el engaño y el vaivén de las cosas humanas.
“En unos momentos en que la fantasmagoría de la realidad es tan desenfrenada -ha sugerido el autor-, quizá nada mejor que la apremiante realidad de estas fantasías para alumbrar nuestras vidas: nada mejor que el inquietante extravío de los personajes para centrarnos, y pocas cosas tal vez más adecuadas que sus disparates y desatinos para atinar algo más, y disparatar quizá algo menos, en nuestras decisiones y comportamientos individuales y colectivos.”
Con una prosa de meticulosa precisión y una mirada capaz de captar lo extraño que aflora en lo cotidiano, el autor introduce al lector en misteriosos territorios narrativos y lo acerca al vértigo ante lo desconocido a través de situaciones insólitas e imaginarias que, sin embargo, o por ello mismo, iluminan insólita e imaginariamente lo más habitual y real de nuestras vidas.

