Los juegos literarios de 12m@nos

Ilustración de 12m@anos, de Andrés Vicente

Por SERGIO JORGE

Llevan ya diez meses trazando una literatura diferente, en la que el hilo conductor de la historia gira a cada paso. Se trata de 12@manos, una propuesta de escritura en la que sus seis autores construyen un relato cada mes, con unas breves líneas cada día y que se va actualizando a primera hora de la jornada en su web. Comenzaron el 1 de enero con el primer capítulo, ‘Campanadas’, donde en unas pocas frases se iniciaba un relato que murió el último día del mes, siempre con la misma estructura: un párrafo cada día escrito por uno de los seis autores. El 1 de febrero daba paso a la siguiente historia, y así sucesivamente.

“Es un experimento literario, donde intentamos crear un relato a doce manos, con  seis autores que continúan donde lo hemos dejado el otro“, explica Antonio Martín, uno de los seis responsables de este proyecto, junto a Gregorio Fermoselle, Luis Barreda, César Brito, Jorge G. Trevín y José Pichel. Esta narración por relevos permite que “derive en relatos inesperados o en que el primer autor desconozca la conclusión final”, apunta.

Por ello, son continuos los cambios argumentales, donde “un autor puede tener cariño a un personaje pero en el siguiente capítulo muera o quede al margen de la trama“, explica Martín, de ahí que este experimento literario sea también un juego, una fórmula para escribir una historia pero también para divertirse, tanto los autores como los lectores.

El primero en escribir cada mes es el que elige el tono, el estilo, pero la improvisación es la que marca “el camino por terrenos desconocidos”. Y es que uno de los objetivos de estos seis escritores, todos ellos provenientes del mundo de la comunicación, es “ver si se podía crear una obra literaria a partir de ideas de diferentes autores”.

Y puesto que una de las claves es que cada autor cambia el destino de la obra según pasa por sus manos, prefieren guardar en secreto el autor del relato diario. “Escribimos con pseudónimos, cada uno con su estilo, así el lector tiene que intentar adivinar de quién es el relato de cada día según sus características”, señala Martín. Por eso se niega a decir si él es Clyde, Copito de Nieve, Cornelius, Maguila, Mr. Teeny o Sr. Mangabeye. “Como llevamos ya un tiempo, los lectores pueden ya imaginárselo”, añade, siguiendo el juego que plantea a todos los lectores.

Otro de los aspectos clave es la interactuación con los lectores, por medio de los mensajes que se pueden dejar en la web, pero también en los perfiles de Twitter y Facebook. Así, no sólo se puede alabar o criticar los relatos, sino también sugerir otros caminos narrativos para los autores. Además, 12m@nos permite no sólo leer el relato del día desde las 8 de la mañana, sino que se puede descargar el PDF del mes entero, para así facilitar su lectura.

De izquierda a derecha, José Pichel, César Brito, Gregorio Fermoselle, Luis Barreda, Jorge G. Trevín y Antonio Martín.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .