Los jóvenes genios de Eutherpe muestran su clase

cuartetoeutherpe

Por SERGIO JORGE

Calidad a raudales. Es la promesa de la Fundación Eutherpe para el primer semestre de este año, en el que ha programado nueve actuaciones junto al Ayuntamiento de León y que se celebrarán en el Auditorio de la ciudad. Unos espectáculos que tienen como hilo conductor tratarse de jóvenes maestros internacionales que tienen algún tipo de relación con el colectivo leonés.

Así lo expuso durante su presentación la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Moráis, para la que son clave tres de los nueve conciertos programados, sin desmerecer a los demás.

El primero de ellos es la Camerata Eutherpe —compuesta por trece instrumentistas de cuerda, uno de ellos como violín solista, y seis solistas de piano, todos premios nacionales e internacionales—, lo que supondrá el debut de esta formación, creada para este ciclo pero que permanecerá en el tiempo, puesto que ya ha sido demandada por otras ciudades. Y es que uno de sus mayores atractivos será la puesta en escena de cuatro obras de Johann Sebastian Bach, y con nada menos que seis pianos, algo inaudito, según uno de sus componentes, el pianista Libor Novacek. A ello se suma como colofón una obra de Mendelssohn, gran estudioso y descubridor de la trayectoria del músico alemán. Esta actuación abre el ciclo el día 19 de enero.

Los 13 instrumentistas de cuerda de la Camerata Eutherpe son Jesús Reina, David de la Varga, Sheila Gómez, Daniel González, Daniel Lorenzo, Anna Sibila, Rocio García y Pablo Alonso (violines), Victor Muñoz y Elena Martín (violas), Jaime Puerta y Julia Martín (violonchelos) y Victor Turcan (contrabajo). Jesús Reina será el violín solista, mientras que los solistas al piano llevan los nombres de Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín; Libor Novacek y Carlos Marín; Andrey Yaroshinsky y Elizaveta Trunova.

Otro punto fuerte del ciclo será la llegada de la Capilla de Música de la Catedral  de Pamplona, que actuará el día 13 de abril. Y, por último, la Joven Orquesta Sinfónica de Zaragoza, que cerrará el ciclo el día 1 de junio con un concierto en el que ofrecerán un programa repleto de obras de bandas sonoras.

El resto de los conciertos estarán a cargo del Trío Musicalis (27 de enero), el Cuarteto Leonor (24 de febrero), el proyecto Pierrot Lunaire (16 de marzo), el Cuarteto Eutherpe (12 de abril), el Trío Reina-Sánchez-Marín (27 de abril), y el Karelia Trío (4 de mayo).

Estos últimos conciertos tendrán un coste de 15 euros, mientras que las entradas para la Camerata, la Joven Orquesta Sinfónica de Zaragoza y la Capilla de Música de la Catedral de Zaragoza costarán 20 euros. Además, la Fundación Eutherpe saca a la venta abonos por 120 euros para todo el semestre, aunque para sus socios el precio es de 90 euros. Los jóvenes y estudiantes tendrán descuentos del 50% en todos los precios.

Más información:

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: