La magia de Santo Tomé y Príncipe viaja a Ponferrada

Una de las imágenes que se puede ver en la exposición sobre el país africano. Fotografía de Isabel Rodríguez.

Una de las imágenes que se puede ver en la exposición sobre el país africano. Fotografía de Isabel Rodríguez.

La periodista leonesa Isabel Rodríguez estuvo durante 15 días en el país africano y su experiencia la ha plasmado en varios medios. Ahora, una exposición en la Casa de la Cultura de Ponferrada muestra 30 de las imágenes más espectaculares que tomó durante su viaje junto a la ONG Cooperación Bierzo Sur.

Por SERGIO JORGE

“Es el segundo país más pequeño de África, un archipiélago en el Golfo de Guinea. Según lo que se sabe, Santo Tomé y Príncipe estaba deshabitado hasta que llegaron los portugueses en 1470. Lo poblaron con esclavos de diferentes países de África, con presos de Portugal y hasta con hijos de judíos expulsados de España y refugiados en el país luso”. Así explica la periodista Isabel Rodríguez cómo es este país africano, al que viajó a mediados de julio con la ONG Cooperación Bierzo Sur con el objetivo de conocer sus gentes, sus paisajes, sus problemas, sus atractivos, etc.

Todo comenzó cuando Rodríguez entró en contacto con la presidenta de la organización y le contó los proyectos que estaban llevando a cabo en Santo Tomé y Príncipe. Entonces, la periodista leonesa se decidió a viajar 15 días con la ONG, exactamente del 20 de julio al 3 de agosto.

Rodríguez explica que su labor en el país africano fue “de periodista voluntaria”, por lo que ella se pagó el viaje, la habitación que alquilaba a una familia y todos los gastos. “Mi trabajo consistió en conocer todo y lo más profundamente posible el país para difundirlo y eso es lo que estoy haciendo ahora a través de reportajes y esta exposición“, apunta. “Además de acompañar a los voluntarios de la ONG a sus diferentes proyectos (con ancianos, discapacitados, al Hospital o restaurando casas) entrevisté a historiadores, médicos, empresarios”, explica. También tuvo oportunidad de visitar plantaciones, así como comprobar en primera persona muchas de sus tradiciones en su viaje por todo el país. “Exprimí todo lo que pude el viaje“, reconoce.

Todo ese conocimiento que Isabel Rodríguez fue poco a poco acumulando se transformó en un blog periódico en Ileón.com, el medio digital donde trabaja. Pero las más de 2.000 imágenes que tomó se han materializado en una exposición en la Casa de Cultura de Ponferrada, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de octubre.

“Volví con más de 2.000 fotos y fui haciendo cribas sucesivas hasta que conseguí seleccionar únicamente 30. Al principio me parecía imposible llegar a esa cifra y sobre todo que pudiese ser representativa de todo lo que yo conocí”, señala Isabel Rodríguez. El objetivo de estas imágenes era que resumieran “los aspectos más significativos del país (la pesca, las plantaciones de cacao, el mercado, los juegos, los niños, los ancianos…) para que el que acuda a visitarla salga con una idea de cómo es este país y cuáles son sus problemas y fortalezas“.

Rodríguez también cuenta que Santo Tomé y Príncipe “tiene muchos recursos”. “Tiene una tierra fértil, un inmenso océano a su alrededor en el que pescar y en general no hay hambre, pero sí mucha pobreza“, señala la periodista. “Allí un médico cobra unos 300 euros al mes, un bombero unos 50. Sin embargo, entras en un supermercado y los artículos están incluso más caros que aquí porque casi todo es importado”, agrega. Y todo porque “hay un problema de gestión, agravado por la inestabilidad política (van a un ritmo de casi gobierno por año) y falta educación”. “Ahora prácticamente todos los críos van al colegio y creo que de su mano puede llegar la mejora del país, pero tardará”, asegura.

  • La exposición se titula ‘Viaje al Centro de la tierra’ y se puede visitar en la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta el 5 de octubre. El horario es de 8 a 22 horas de lunes a viernes y de 10.30 a 13 horas los sábados.
  • El blog de Isabel Rodríguez en Ileón.com.
  • Otro reportaje en este periódico leonés.
  • Y en El Mundo.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: