‘Ángel caído’, de Chus Domínguez, premiado en Siberia y en Milán

Cartel del ciclo que protagonizará Chus Domínguez en el Da2 de Salamanca.

Cartel del ciclo que protagonizará Chus Domínguez en el Da2 de Salamanca.

Por ELOÍSA OTERO

El cine poético, innovador y experimental del director leonés Chus Domínguez no para de cosechar premios. Tres festivales de cine y vídeo experimental han galardonado este año ‘Ángel caído’, una pequeña pieza filmada en colaboración con la coreógrafa Elena Córdoba. Este corto, de solo 4 minutos de duración, fue realizado en 2011 y desde entonces se ha proyectado en más de 15 festivales de todo el mundo.

Solo este verano ‘Ángel caído’ ha recibido dos premios en distintos certámenes celebrados en Milán y Siberia, a los que hay que añadir un premio especial de video arte logrado en Polonia, a principios de 2013, y otros dos recibidos en 2012, en Lisboa y Cantabria:

: : Un ciclo dedicado a Chus Domínguez en el Da2

La obra de Chus Domínguez (León, 1967) protagonizará el tercer ciclo de Visiones contemporáneas: Últimas tendencias del cine y vídeo en España, comisariado por la plataforma de producción y difusión del cine contemporáneo español Playtime, en el Da2 de Salamanca.

“El trabajo de Chus Domínguez parte del uso de una mirada documental en cuanto a analizar lo que filma y trasladarlo a la pantalla. Toma elementos provenientes de la realidad y fija su mirada en pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos. A partir de ahí en sus obras, construye narrativas que se alejan del documental clásico y que se encuentran más próximas a lo experimental y lo poético”.

Será a partir del 11 de octubre, y los cortos de Chus Domínguez que se podrán ver durante este próximo trimestre, en el horario de apertura del Da2, son:

  • Impregnaciones en la Señorita Nieve y Guitarra’. (Junto con Mónica Valenciano)
    Sonido. Blanco y negro. Digital. 2008. 15′
    Esta obra presenta la confluencia entre un personaje a la deriva, entre la realidad y la ficción y una mirada externa pero cómplice que busca entre esas dos mitades un encuentro entre dos formas de creación. El vídeo fue creado como una colaboración de la coreógrafa y bailarina Mónica Valenciano para la obra La maison du sourd, de Catherine Diverrès.
    El resultado es una pieza lírica, poética, donde las asincronías de imagen y sonido, incluso los planos en negro, los textos o los silencios evocan a la construcción de una obra completa, que puede leerse como una carta de amor a todos los desconocidos que llegamos a ella.
  • ‘La Sortie’
    Sonido. Blanco y negro. Digital. 2008. 10′
    Esta obra registra la salida de los espectadores de la última sesión antes del cierre definitivo del cine Kubrick, un cine de barrio de León, que servía como punto de encuentro para todos los aficionados de la ciudad.
    Como explica el propio Domínguez bien podríamos estar también ante un “remake amargo de la primera obra de la historia del cinematógrafo, “La Sortie des Ouvriers de l’Usine Lumière” (Hermanos Lumière, 1895). Desde este punto de vista la obra se podría entender casi como el fin de una era, la del cine como experiencia colectiva, que arrancó con aquellas primeras proyecciones de los Lumière y ahora en declive con el cierre de gran parte de las salas de cine comercial.
  • ‘Ángel Caído’. (Junto con Elena Córdoba)
    Sonido. Color. Digital. 2011. 4′
    La naturaleza ha dotado al ala del poder de elevar lo pesado a las alturas donde habita la raza de los dioses. De todas las cosas corporales, ella es la que más participa de lo divino”. Fedro, Platón.
    En esta obra Chus Domínguez ha colaborado con la coreógrafa Elena Córdoba en “Reconstrucción anatómica del cuerpo de una ángel” tercer estudio del proyecto “Anatomía poética”.
    Para la ocasión el cineasta leonés, ha realizado una serie de videos sobre la elevación, la caída, las aves, el peso y la ligereza.
  • La lección de percusión’
    Sonido. Color. Digital. 2004. 5’
    Obra realizada en la localidad de Matadeón de los Oteros, en la que el maestro japonés de la percusión Katsunori Nishimura explica algunos trucos ocultos de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky, golpeando objetos domésticos sobre una mesa.
  • ‘Puerta Beta’
    Sonido. Color. Digital. 2009. 4′
    Se alza el telón y comienza la obra, frente a nosotros y tras abrirse la Puerta Beta, se produce un desfile tan habitual como sorprendente, un ir y venir de personas y medios de transportes, que si no fuera por la acotación espacial que produce el marco de la puerta, quizás nos pasaría desapercibida, sin embargo aquí se presenta incluso coreografiada.
  •  ‘Kubrick’
    Sonido. Blanco y negro. Digital. 2012. 14′
    Sobre la fachada de un edificio de viviendas, situado en un barrio de León, Chus Domínguez proyecta imágenes que filmara tiempo atrás, en el interior del cine Kubrick, cine que estuvo emplazado en ese mismo lugar y que cerró sus puertas 4 años antes. (Véase La Sortie)

Además, el realizador leonés se encuentra inmerso en estos momentos en otros dos proyectos relacionados con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Uno de ellos es el titulado Laboratorio 987, en colaboración con el músico y performer Nilo Gallego y la artista multidisciplinar Silvia Zayas, que se desarrollará hasta principios de 2014. El segundo es el taller ‘Yo/Nosotros. Vídeo en primera persona’, dentro del programa del Deac Musac / Obra Social La Caixa, que a partir del próximo 10 de octubre iniciará su tercera fase.

  • La página de Chus Domínguez permite ver muchas de sus películas en formato vídeo.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: