Equilibrio y abstracción de Esteban Vicente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición ‘La Forma Roja’ en la Galería Elvira González (Madrid) recoge 20 obras del artista segoviano realizadas entre 1955 y 1995, en las que se aprecia su interés por la composición a través de las grandes formas y las masas de color.

 Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ

La Forma Roja  es la octava exposición individual que la Galería Elvira González realiza de Esteban Vicente (Turégano, Segovia 1903-Nueva York 2001) desde que en 1994 comenzó a llevar al artista. En este caso se trata de una muestra de composiciones, producidas entre los años 1955 y 1995, muy particulares de Esteban Vicente, en las que una mancha o punto rojo equilibra y ordena el cuadro.

Estas obras recorren la mayor parte de la vida artística del pintor y dejan patente que en su recorrido artístico —y pese a comenzar su carrera en el realismo académico, estar influenciado posteriormente por el cubismo francés y evolucionar en Estados Unidos dentro del expresionismo abstracto— mantuvo siempre a lo largo de su obra un deseo de equilibrio y perfección formal.

Esteban Vicente pasó casi toda su vida y desarrolló la mayor parte de su trabajo en Estados Unidos y en relación constante con el expresionismo abstracto americano a través de la Escuela de Nueva York, pero sin embargo no se le puede incluir estrictamente en el movimiento, según un buen número de críticos. Elizabeth Frank escribió, coincidiendo con la inauguración de la primera gran retrospectiva del artista en España, en el año 1987: “Vicente, que lleva en la sangre la tradición española, nunca es más español que cuando se identifica plenamente con la Escuela de Nueva York, y nunca es más tradicional que cuando abraza de nuevo el modernismo. La pureza de su abstracción, que se remonta a su propia interpretación del cubismo analítico y del collage, es un corolario de la pureza del arte español”.

Esteban Vicente es uno de los pintores españoles más influyentes del siglo XX y, pese a que su obra tardó en ser conocida en nuestro país, desde 1998 cuenta en Segovia con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en el que se atesora una extraordinaria colección, 153 piezas donadas por el artista y su viuda, que permite recorrer la evolución en la obra del pintor y sus distintas etapas artísticas.

  • La exposición La Forma Roja estará abierta en la Galería Elvira González (Madrid) hasta el 11 de enero de 2014.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.