“Heremakono”: una mirada al proceso migratorio en África, y taller sobre “León y el urbanismo” en el MUSAC

"Heremakono". Abderrahmane Sissako
“Heremakono”. Abderrahmane Sissako

Por CAMINO SAYAGO

El largometraje “Heremakono/Esperando la felicidad” del cineasta mauritano Abderrahmane Sissako, pone el broche final, este 5 de marzo, al ciclo de cine africano en el MUSAC (León). Un inclasificable poema audiovisual sobre el significado de la emigración y del exilio en la sociedad africana contemporánea de uno de los realizadores más influyentes de ese continente. Y antes de la proyección: un taller sobre cines africanos impartido por Beatriz Leal Riesco, comisaria del ciclo y programadora del “African Film Festival” de Nueva York.

“Heremakono/Esperando la felicidad”, uno delos hitos recientes de la historia de los cines africanos. es el segundo largometraje realizado por el reconocido director maliense. Con este inclasificable poema audiovisual, Abderrahmane Sissako obtuvo un “Étalon de Yennenga” en el Fespaco 2003 y el Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Cannes en 2002. Premios que le han alzado como uno de los realizadores más premiados y paradigmáticos del cine africano actual.

El Musac concluye así, con esta pequeña joya, el ciclo de cine africano “Poesía, memoria y conflicto”que inició con el documental del camerunés Jean-Marie Teno “Afrique je te plumerai” (1992).

En “Esperando la felicidad”, Sissako utiliza con maestría la gramática y la sintaxis cinematográficas para reflexionar sobre la realidad diaria y los retos futuros que encaran los hombres y mujeres africanos contemporáneos, sobre la necesidad de mantener las tradiciones, la experiencia del exilio y el peso de la memoria. Es un film muy marcado por la experimentalidad formal que se resiste a ser catalogado dentro de las rígidas etiquetas de la ficción y el documental.

Cuenta la historia del joven Abdallah, quien procedente del interior de Mauritania, visita a su madre en la ciudad portuaria de Nouadhibou antes de emigrar a Europa. El joven, incapaz de hablar y entender la lengua local “hassaniya”, se convierte en un auténtico extraño en ese mundo que observa con una mezcla de distancia y fascinación. Sin embargo intenta descifrar el universo y las personas que le rodean.

Antes de la proyección tendrá lugar un taller sobre cines africanos impartido por Beatriz Leal Riesco, comisaria del ciclo de cine y programadora del “African Film Festival” de Nueva York. La actividad, que tendrá lugar de 16:30 a 19:30 horas, constará de una explicación histórica y una contextualización de los cines africanos, partiendo de películas actuales y clásicos africanos. Sirviéndose de una cuidada selección de fragmentos de películas actuales y clásicos, se ofrecerán las herramientas analíticas necesarias para adentrarse en el trabajo de un conjunto de cineastas paradigmáticos que han hecho de la experimentación del lenguaje y de la crítica política sus rasgos distintivos.

Sobre el realizador

Nacido en Mauritania en 1961 de padre maliense, Abderrahmane Sissako es uno de los autores más originales en el panorama del cine mundial contemporáneo. Premiado en Cannes por su obra “Heremakono” (2002) y nominado al Oscar a la mejor película extranjera en 2014 por “Timbuktu”, alcanza fama internacional en 2007 con “Bamako”. Formado en la escuela de cine soviética de Moscú (VGIK), la influencia de sus maestros es notable en las películas políticas que alcanzan cotas de poesía visual e investigación formal comparables a Tarkovsky o Paradjanov.

Taller “León y el urbanismo”

La programación de actividades del museo continúa el viernes 6 de marzo con un taller relacionado con la exposición “De ayer a hoy”, de Valcárcel Medina, destinado a profundizar en uno de los temas principales que recorren la muestra: el desarrollo urbanístico que ha constituido la ciudad que hoy habitamos. Contará con la presencia del arquitecto Abelardo Gil Fournier que presentará el proyecto “Vivero de iniciativas ciudadanas”, como experiencia de especial interés en el objetivo de dar voz a las personas para decidir sobre el espacio público que habitan.

“Vivero de Iniciativas Ciudadanas” es una plataforma digital abierta, colaborativa y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en la transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. Desde VIC se trabaja mediante procesos de investigación-accion participativa por el empoderamiento urbano de la ciudadania.
Ciclo de cine africano ‘Poesía, memoria y conflicto’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyección “Heremakono” (Esperando la felicidad)

  • Director: Abderrahmane Sissako
  • Salón de actos del MUSAC
  • 5 de marzo
  • 20:10 horas
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Taller con Beatriz Leal Riesco

  • En el MUSAC.
  • 5 de marzo
  • Horario: 16:30 – 19:30 h.
  • 20 plazas
  • Actividad gratuita, inscripción necesaria a través de http://www.musac.es o en taquilla del museo

Taller “León y el urbanismo”

  • Actividad en relación a la exposición ‘De ayer a hoy’, de Valcárcel Medina
  • 6 de marzo
  • 17:30 – 19:30 horas
  • Sala 2 del MUSAC (León)
  • Actividad gratuita sin necesidad de inscripción previa

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .